GLOBAL UNIVERSITY ENTREPRENEURIAL SPIRIT STUDENTS’ SURVEY CASTILLA-LA MANCHA

¿Qué es GUESSS?

GUESSS es el acrónimo de Global University Entrepreneurial Spirit Students‘ Survey. Es un proyecto de investigación sobre el contexto de la iniciativa emprendedora. Su propósito es conocer la intención emprendedora de los estudiantes universitarios, haciendo posible su comparación geográfica y temporal.

La institución líder del proyecto es el Swiss Institute for Small Business and Entrepreneurship de la University of St. Gallen (KMU-HSG), en Suiza. El proyecto está dirigido por el Prof. Dr. Urs Fueglistaller, asistido por el Prof. Dr. Thomas Zellweger, el Dr. Frank Halter y el Prof. Norris Krueger. El responsable del proyecto es el Dr. Philipp Sieger, Assistant Professor del Center for family Business de la HSG.

La primera encuesta se realizó en 2003. La encuesta se realiza cada dos años, mediante un cuestionario en línea, cuyo eje principal son preguntas panel que se repiten en cada encuesta internacional y preguntas específicas de cada país. La comunicación con los estudiantes se establece a través de un vínculo al cuestionario, los datos se procesan de forma anónima y se garantiza la confidencialidad.

La dimensión del proyecto ha crecido de manera constante en los últimos años, con la incorporación de nuevos países. En la última edición han participado 34  países.

Los resultados se publican bajo el formato de un informe internacional, informes nacionales y otros medios de difusión como ponencias en congresos, seminarios, artículos en revistas científicas y otras publicaciones.

Objetivos del proyecto

El proyecto permite verificar y explicar la intención emprendedora de los estudiantes universitarios desde diferentes niveles de análisis (individual, proceso, eficacia macroeconómica, etc.). También es posible conocer la calidad de las nuevas empresas creadas (empleo, volumen de negocio, etc.). Por otro lado, permite generar modelos de investigación y verificar los existentes.

Para los países participantes

Permite a los responsables de los diferentes países conocer el espíritu emprendedor  de sus estudiantes  y su intención de ser empresarios, así como los obstáculos y las dificultades percibidas, de modo que se pueden derivar importantes recomendaciones para la toma de decisiones para orientar políticas y programas de promoción de valores emprendedores. GUESSS ofrece la posibilidad de incluir en su propia encuesta preguntas específicas para cada país. Los datos nacionales están disponibles para los representantes de cada país una vez realizada su encuesta y pueden utilizarse para su explotación y difusión. Dos años después tendrán también acceso a los datos internacionales.

Para las Universidades

Como estudio de panel, permiten conocer la evolución de los efectos de la educación emprendedora recibida, a largo plazo y ayudar a las Universidades a aplicar políticas activas de promoción de cultura emprendedora y ayuda a la creación de empresas por universitarios.

Para la comunidad científica

GUESSS permite la comparación internacional de los resultados.