NOTA: Publicada la Resolución de 18 de junio de 2020, por la que se modifica la convocatoria de ayudas para realizar estancias predoctorales en Universidades y Centros de Investigación extranjeros para estudiantes de doctorado de la UCLM, por el levantamiento de la suspensión de términos y plazos administrativos, a partir del 1 de junio de 2020. (Nuevo plazo de presentación de solicitudes, desde el 19 de junio a 3 de julio de 2020, y modificación del apartado cuatro de la convocatoria disponiendo que las estancias se podrán realizar desde el 1 de agosto de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021)

El DOCM del 10 de marzo de 2020 publica el Extracto de la Resolución de 04/03/2020, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para realizar estancias predoctorales en universidades y centros de investigación extranjeros para estudiantes de doctorado de la UCLM.

Esas ayudas se convocan con la finalidad de estimular la colaboración y movilidad de los estudiantes de doctorado de la UCLM, con Universidades o Centros de Investigación extranjeros con el objeto de fomentar que las tesis doctorales presentadas por los doctorandos de la UCLM obtengan la Mención “Doctorado Internacional”.

Las ayudas van destinadas a financiar la realización de estancias de investigación en centros internacionales de prestigio por estudiantes de doctorado de la UCLM para el desarrollo de proyectos relacionados con la temática de la tesis doctoral. El proyecto a
desarrollar por los estudiantes de doctorado, podrá consistir en un trabajo de investigación básica, investigación estratégica, investigación aplicada, desarrollo experimental o transferencia de conocimientos, incluidas la innovación y las capacidades de asesoramiento, gestión de los conocimientos y derechos de propiedad intelectual y la explotación de resultados de investigación.

Los requisitos de los solicitantes son:

• Ser estudiante de doctorado de la UCLM, excepto el personal investigador en formación contratado por convocatorias FPI, FPU, Marie Curie.
  • Acreditar estar matriculado en cualquiera de los programas oficiales de doctorado de la UCLM de la tutela académica en el curso 2019-20, y durante el período en el que se desarrolle la estancia de investigación.
  • No haber realizado una estancia predoctoral en el extranjero con anterioridad a la presentación de la solicitud de esta convocatoria, de duración igual o superior a los 3 meses.
  • No estar en posesión del título de doctor en la fecha de finalización de la estancia.

Las características y condiciones de las ayudas son:

• La estancia financiada tendrá una duración mínima de 1 mes y máximo de 3 meses.
  • La estancia se realizará de manera ininterrumpida. En caso de que el beneficiario necesite ausentarse por cualquier motivo, deberá comunicarlo al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, con indicación expresa del motivo que justifica el
    desplazamiento solicitado.
  • En casos excepcionales, podrán concederse estancias inferiores a 3 meses, y como mínimo de 1 mes, cuando sea necesario para completar los 3 meses exigidos para optar a la mención internacional del doctorado. Será necesario justificar previamente la realización de las otras estancias y su duración.
  • Las dotaciones de las ayudas serán de 1000€/mes (exentas de IRPF). Además, se complementará con una bolsa de viaje de 300€ para un destino europeo y de 600€ para un destino no europeo. El participante recibirá la mencionada ayuda en dos plazos, el 80% de la ayuda al comienzo de la estancia, cuando el participante envíe al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica el justificante de llegada firmado por la institución de acogida y el 20% restante a la vuelta de la estancia, cuando el
    participante entregue los documentos requeridos en el apartado 8.
  • Las dotaciones de las ayudas son compatibles con retribuciones en concepto de salarios, en los términos previstos por la legislación vigente.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Las estancias se podrán realizar desde día siguiente de la publicación de la resolución definitiva de
concesión de esta convocatoria, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para más información y presentación de solicitudes, visite  este enlace.