La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha publicado la II Convocatoria del programa Paulo Freire+. El programa Paulo Freire + constituye una acción de movilidad académica vinculada a la investigación y pretende financiar becas doctorales a alumnos y profesores universitarios que decidan realizar su tesis doctoral en una universidad de la región distinta de aquella en la que han realizado sus estudios previos o en la que están impartiendo docencia.

Modalidad de becas de doctorado PF+

1. Investigador Junior. La modalidad junior implica realizar todo el doctorado en una universidad de otro país de la región, lo que contribuye a la creación de vínculos sólidos entre universidades (les permite compartir proyectos de investigación, publicaciones, etc.) y la creación de redes temáticas entre universidades. El alumno tiene un plazo de tres años para completar su doctorado en esta modalidad.
  2. Investigador Senior. La modalidad senior permite al profesor universitario compaginar su formación doctoral con su carrera docente y su vida personal. De este modo, el doctorando tan sólo tendría que estar en la universidad de destino en la que cursa el doctorado el primer año de sus estudios (tiempo para integrarse en el equipo de investigación, definir su tema de investigación y comenzar su tesis). Los otros tres años que tiene para completar el doctorado estaría trabajando en su tesis en su universidad de origen, compatibilizando la misma con su trabajo docente. Durante esos tres años siguientes está previsto que pueda realizar estancias de tres meses en su universidad de destino, para continuar su investigación y no perder el vínculo con el equipo de investigación.

El programa PF+ consta de dos convocatorias

1. Convocatoria PF+/OEI SENIOR: Destinada a candidatos de nacionalidad de un país iberoamericano y que deseen realizar los estudios de doctorado en una universidad de otro país de la región distinto al que realizaron sus estudios de grado y Máster. El objetivo es promover los estudios de doctorado y apoyar la vocación investigadora de estudiantes y profesores de la región. El programa está pensado para apoyar la formación de los estudiantes de doctorado, a la vez que se favorece el trabajo combinado de los grupos de investigación de las universidades de Iberoamérica y sus relaciones interinstitucionales. Esta convocatoria consta de 1 beca Senior.
  2. Convocatoria PF+/Junta de Andalucía: La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía  promueve junto a la OEI la II Convocatoria Específica Paulo Freire +/Junta de Andalucía, que está destinada a candidatos que se hayan formado en universidades de América Latina y que deseen realizar los estudios de doctorado en una de las siguientes universidades públicas de Andalucía: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este programa es promover los estudios de doctorado y apoyar la vocación investigadora de estudiantes y profesores de la región. El programa está pensado para apoyar la formación de los estudiantes de doctorado, a la vez que se favorece el trabajo combinado de los grupos de investigación de las universidades de Iberoamérica y Andalucía. Esta convocatoria constará de 4 becas del programa Paulo Freire+, 2 de la modalidad Beca Junior y otras 2 para la modalidad Beca Senior.

Selección de candidatos

La elección se realiza de modo competitivo y la candidatura se condiciona a que el solicitante haya sido aceptado en el programa de doctorado de la universidad que haya elegido, y esté asignado a un grupo de investigación.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de las becas ofertadas en las dos convocatorias será desde el 14 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 a las 00.00 horas de España.

Los requisitos de participación y ayudas económicas de cada modalidad pueden consultarse en la página web del proyecto. Así mismo, las dudas sobre las becas del Programa Paulo Freire+ pueden dirigirse al e-mail: educacion_superior@oei.int