Jesús Fco. Santos Santos defendió el pasado 23 de enero su tesis doctoral titulada “La propiedad de la tierra y la población en un territorio singular: los Estados del Duque (Ciudad Real)” en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Félix Pillet Capdepón.

Esta tesis doctoral aborda el estudio de la propiedad de la tierra desde el punto de vista de la geografía rural. Aun siendo una temática tradicional en la disciplina, la cantidad de estudios sobre la misma ha decaído en los últimos tiempos desplazados por otros temas de investigación y por ello se propone retomarla, entendiendo la propiedad de la tierra como uno de los principales elementos que organizan los paisajes y territorios rurales.

El área de estudio son los « Estados del Duque », cinco municipios de la provincia de Ciudad Real (España), que suman 17.000 habitantes y 90.000 hectáreas, con un sistema de propiedad de la tierra singular, basado en la existencia de un documento del siglo XVI, aún vigente, que ha otorgado a los vecinos de esos pueblos unos amplios derechos de uso de las tierras, tanto públicas como privadas, con independencia de quién sea su propietario. Esto ha generado un modelo de paisaje bastante diferente a los del resto de los Montes de Toledo, unidad natural en la que se insertan. También se han registrado movimientos migratorios de cierta importancia local en el pasado vinculado con el « hambre de tierras » de principios del siglo XX y se ha confirmado que el modelo de poblamiento, también singular por la presencia de múltiples aldeas, está directamente relacionado con la situación jurídica de la tierra y su evolución histórica.

La tesis que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.