Project Description

Formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Seminario «Carreras alternativas al mundo académico» (2ª edición)

Profesorado

Manolo Castellano es orientador laboral de científicos e investigadores, consultor de selección para empresas de I+D+i y activista científico.

Tras su doctorado en neurobiología en la Universidad de Sevilla, se trasladó a EE.UU., donde centró su investigación en fisiología sináptica auditiva en las universidades de Rockefeller y Stanford. De vuelta en Europa, trabajó en la Universidad Miguel Hernández de Elche, aplicando técnicas electrofisiológicas al estudio de la fisiología celular pancreática y la diabetes.

Tras quince años como profesional de la investigación, Manolo realizó una transición profesional hacia el emprendimiento y la consultoría, fundando Carreras Científicas Alternativas, una plataforma de orientación laboral para científicos e investigadores interesados en carreras no académicas.  Tras su paso por el mundo de la orientación profesional, fundó Talento Científico, una boutique de reclutamiento y selección de perfiles científico-técnicos para pequeñas y medianas empresas de I+D+i.

Manolo ha impartido numerosos seminarios y workshops relacionados con empleabilidad y emprendimiento en carreras científico-técnicas en más de 30 instituciones públicas y privadas a nivel internacional. Además, participa frecuentemente en foros sobre networking, emprendimiento científico y empleabilidad, y presenta el programa Carreras Científicas Alternativas, un podcast sobre carreras profesionales para científicos e investigadores.

Objetivos

El objetivo de esta charla es mostrar a doctorandos y doctores las diferentes posibilidades laborales que existen para los investigadores que desean comenzar una carrera profesional más allá del mundo académico. En el seminario trataremos la realidad de la empleabilidad y el emprendimiento para científicos e investigadores y destacaremos cuáles deben ser los primeros pasos para comenzar de manera efectiva una transición profesional donde poder poner en práctica las capacidades obtenidas durante la experiencia investigadora.

Metodología

Presencial en dos ediciones, en Ciudad Real y Albacete (según «Fechas y horarios»), y por videoconferencia al resto de campus (detalle en «Lugares»)

Destinatarios

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en los cursos 2018-19 o 2019-20.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2019, a través de cursosweb.uclm.es. Los interesados deberán indicar el campus en el que van a asistir.
  • Admisión y matrícula (imprescindible para la inscripción definitiva): del 8 al 10 de octubre de 2019, a través de cursosweb.uclm.es
  • Celebración en dos ediciones (en la preinscripción deberá señalarse edición y lugar):
    • Jueves 10 de octubre de 2019, de 16:00 a 17:00, desde el campus de Ciudad Real.
    • Viernes 11 de octubre de 2019, de 10:00 a 11:00, desde el campus de Albacete.

Lugares

Edición del 10/OCT/19:
  • Ciudad Real: Sala Francisco Morales (Salón de Grados F. Medicina)

Edición del 11/OCT/19:

• Albacete: Sala Ramón Varón (Salón de Actos de la Escuela Internacional de Doctorado). Edificio José Prat. Planta baja.
    • Ciudad Real: Sala Joaquín Entrambasaguas, Aulario General, Edificio Juan De Mariana. Segunda Planta. Aula 2.14.
    • Cuenca: Sala Pedro Rivero. Edificio E.U. Politécnica de Cuenca, Sala de profesores.
    • Toledo: Sala Álvaro Cuervo. Edificio San Pedro Mártir / Sala José Saramago. Fábrica de Armas.
    • Talavera: Sala Ben Shneiderman. Edificio  Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.
    • Almadén: Sala Manuel Castells. Edificio E’lhuyar – Segunda Planta.

Programa

En el seminario trataremos la realidad de la empleabilidad y el emprendimiento para científicos e investigadores y profundizaremos en cuáles deben ser los primeros pasos para comenzar de manera efectiva una transición profesional donde poder poner en práctica las capacidades obtenidas durante la experiencia investigadora.

(Para aprovechar la charla al máximo, se solicita a los participantes que posean una cuenta personal en LinkedIn e instalen la aplicación previamente en sus teléfonos móviles).

Certificación

Se proporcionará certificado de asistencia a los doctorandos inscritos en la actividad que la sigan presencialmente o por videoconferencia y que realicen en el plazo establecido la actividad obligatoria (encuesta) disponible en el espacio de la actividad en el campus virtual de la UCLM a su finalización.

(Del 12 de septiembre
al 7 de octubre
,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

NOTA SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE:
Una vez admitido/a, es necesario confirmar la inscripción con la matriculación en la actividad en el plazo establecido y de acuerdo a las siguientes instrucciones.