El Seminario de Estudios Clásicos y Cultura Europea de la Facultad de Humanidades de Albacete ha organizado unas Jornadas sobre Las claves culturales de la Identidad Europea (9 y 10 de mayo) para conmemorar el Día de Europa (9 de mayo) donde, además, se va a presentar el Observatorio de la Identidad Cultural Europea (Speculum) que están poniendo en marcha.

Como se puede ver en el programa de la actividad, las Jornadas cuentan con participaciones excepcionales, como el director de EUNIC España (Institutos de Cultura Europeos), un representante de la Comisión Europea en España (Luis González, con el que ya han trabajado y desarrollan proyectos conjuntos), y Pedro Martínez Avial, director de Casa Árabe, diplomático del Ministerio de Exteriores que ha sido cónsul en Hamburgo, subdirector general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe y subdirector general de cooperación con los Países Árabes y Mediterráneos en la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de vocal asesor en la dirección general para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Participan también, además de colegas de la UCLM, a otra ponente del Ministerio de Exteriores (AECID) y a Linda Stewart, de la Universidad de las Highlands and Islands que  se tiene como modelo europeo por su implicación en el desarrollo de las Tierras Altas de Escocia, antes zona rural con desventajas naturales y demográficas.

En cuanto al Observatorio de la identidad cultural europea, la idea que mueve al Seminario es la convicción de la necesidad de iniciativas orientadas a fomentar e incentivar la conciencia de una identidad cultural basada en hechos reales, cuya ausencia está conduciendo a un notable desconocimiento social de dichos factores culturales comunes de identidad europea, que constituyen un elemento capital de cohesión y resultan fundamentales a la hora de adoptar políticas y actitudes inclusivas, además de resultar factores claves para impulsar el desarrollo local en el contexto de la pertenencia a la Unión y a un colectivo culturalmente identificado.

Los interesados en asistir simplemente tienen que enviar una confirmación al correo electrónico Teresa.Santamaria@uclm.es.

Programa de la actividad