Estimad@s compañer@s:

Recibimos noticias constantes en las que se nos informa de que los trabajadores de las universidades españolas, van a ser relegados en las vacunaciones contra la COVID-19 por parte de algunas administraciones autonómicas, al no considerarlo personal esencial. Además, en la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad este personal no figura en ningún plan de vacunación. En algunas Comunidades Autónomas nuestros/as compañeros/as de Educación Primaria y Secundaria sí se consideran dentro de los calendarios de vacunación en la segunda tanda de vacunación.

Desde el Sindicato de Universidades e Investigación de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores hemos solicitado formalmente al Ministerio de Universidades que se tenga en cuenta a los colectivos de PAS, PDI, PIL y trabajadores pertenecientes a empresas externas que realizan su labor en las Universidades, en la siguiente campaña de vacunación como colectivo especialmente afectado por los riesgos de la pandemia. Se ha de hacer notar que los estudios científicos actuales desvelan que “el resurgimiento de la epidemia de COVID-19 en los EE.UU. en 2020 ha sido impulsado por los adultos de 20 a 49 años… antes y después de la reapertura de las escuelas.” [Monod 2021] y es este segmento precisamente de los mayores de 20 años el colectivo principal de estudiantes universitarios.

Esperamos se nos dé respuesta rápida a nuestra petición teniendo en cuenta que los calendarios de vacunación ya se están elaborando y creemos que es de justicia que los colectivos que representamos sean considerados prioritarios en estos calendarios.

Escrito dirigido por Manuel Ortega Cantero (Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación) a José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades