Recomendaciones del Ministerio de Universidades sobre el inicio curso 2020-2021

Esta tarde, el Ministerio de Universidades ha publicado unos principios básicos de prevención frente al COVID-19. Las medidas siguen rigurosamente lo establecido por el Ministerio de Sanidad y se publican como complemento a las recomendaciones enviadas esta mañana a los gobiernos autonómicos.

Divide el documento en cuatro tipos de medidas: Limitación de contactos; Higiene personal; Gestión de casos y Limpieza y ventilación. Y establece que cada centro debe tener un Plan de Contingencia, que prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. Para esto, pide que se implementen canales de comunicación a la comunidad universitaria y que en cada centro universitario haya, al menos, una persona responsable referente para los aspectos relacionados con COVID-19.

En UGT consideramos que es importante el nombramiento de una persona encargada de estos temas, pero exigimos que, lógicamente, sea alguien del área de ciencias de salud.

Por otro lado, se habla del fomento del teletrabajo para aquellas actividades que no requieran presencialidad. Reiteramos que, una vez pasada esta fase, es necesario negociar con los representantes de los trabajadores las condiciones en que se realizará este tipo de jornada. Es urgente abordar las regulaciones sobre protección de datos y trabajo a distancia de los Trabajadores de la Universidad así como la impartición de formación al profesorado en enseñanzas no presenciales.

El centro universitario proporcionará información a la comunidad educativa acerca de las medidas clave de prevención al inicio de curso, y siempre que lo considere necesario. Además, también recomienda formación y educación en las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que fomenten la concienciación de toda la comunidad universitaria y promover estrategias de autocuidado, a través de la educación para la salud.

Este punto lo consideramos de importancia y esperamos que no se quede en una recomendación.

UGT vigilará que se cumplen todas estas medidas y las que sea necesario implantar una vez detectadas a la vuelta “a la presencialidad adaptada”.

El Ministerio de Universidades, reconociendo la escasez de recursos docentes a corto plazo, no recomienda el desdoblamiento de clases, solicita a las Universidades, que con sus presupuestos y la cantidad que llegará mediante las transferencias presupuestarias a las Comunidades Autónomas que el Gobierno ha aprobado con el fin de ayudar a que el sistema pueda superar los efectos adversos de la pandemia, realicen estos planes de contingencia, con el consenso de las Universidades y los Representantes de sus Trabajadores que deberán hacerse públicos antes del inicio del periodo de matriculación. En ellos deberán figurar:

  • planes de formación para el profesorado en la enseñanza online, tanto en los aspectos técnicos como metodológicos;
  • adaptación de los sistemas de evaluación en las diferentes titulaciones;
  • establecimiento de horarios para tutorías, seminarios, etc., con objeto de garantizar tanto una correcta atención al estudiantado como una jornada laboral acorde a la legislación laboral para el profesorado

Desde UGT exigimos a la Conferencia General de Política Universitaria que trabaje conjuntamente en un sistema eficaz y efectivo que permita la seguridad y la prevención de riesgos sanitarios a toda la comunidad Universitaria.

Sindicato de Enseñanza Universitaria Federal de FeSP-UGT

Madrid, 11 de junio de 2020