DS & BA

Importancia del Data Science & Business analytics

El tratamiento y análisis de datos es, en nuestros días, una herramienta imprescindible en la gestión y management empresarial en todos los sectores económicos. Ya desde hace algunos años, las empresas del sector tecnológico han incorporado la analítica de datos como parte fundamental de su know-how y ello explica su éxito empresarial (son bien conocidos los casos de Amazon, Netflix, Google así como un sinfín de otros ejemplos). En los últimos tiempos esta tendencia se ha acrecentado y la utilización de analítica de datos ha pasado a ser imprescindible en la gestión de empresas en el sector financiero, marketing, energético, administración pública, comunicaciones, educación, turismo, vivienda, sanidad, … De hecho, resulta difícil encontrar un sector hoy en día que no esté experimentando transformaciones de carácter fundamental por la influencia del big data en su operativa y planes de negocio.

La tendencia explosiva en la demanda de expertos en Data Science así como la actual escasez de profesionales con formación adecuada está haciendo que este sector tenga una de las mejores perspectivas de empleabilidad actualmente así como unas remuneraciones muy competitivas.

Ante esta disyuntiva, la formación en big data, data science y analytics está proporcionando un elemento diferencial en la formación de profesionales con distinto background (económico, científico, ingenieril, biosanitario,…). Para facilitar el acceso a los conocimientos y competencias necesarias para implementar y aplicar las técnicas basadas en análisis de datos a distintos ámbitos empresariales, la Universidad de Castilla La Mancha oferta los títulos de Máster en Data Science & Business Analytics (http://www.mdsba-1.posgrado.uclm.es/) y Experto en Modeling & Data Mining http://www.exmdm-1.posgrado.uclm.es/default.aspx). Ambos títulos (de carácter complementario) tiene como objetivo proporcionar, desde un enfoque basado en el tratamiento y análisis de datos, técnicas estadísticas tradicionales y modernas así como machine learning y algoritmia, los conocimientos necesarios para iniciar con éxito una carrera en este mundo apasionante. El enfoque de estos títulos incluye tanto los conocimientos teóricos necesarios como los ejemplos de implementación de cada técnica en distintos sectores. Para ello, además de explicar los conocimientos teóricos correspondientes, se cuenta con un elenco de profesionales en distintos sectores que, a través de Masterclasses, explican la implementación de casos de éxito de tecnologías basadas en el aprovechamiento y la explotación de los datos en su ámbito profesional correspondiente. Con ello se proporciona una formación teórico-práctica que permite adquirir una cualificación completa, así como una perspectiva global de la utilización de las competencias adquiridas.