HackForGood 2022 – Ganadores en la UCLM

Durante el pasado fin de semana, en el contexto de las actividades de HackForGOOD 2022, en las sedes locales de la UCLM (Escuela Superior de Informática en Ciudad Real, Facultad de Ciencias Sociales en Talavera e Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca) los participantes, principalmente estudiantes de la la UCLM, han desarrollado magníficos proyectos orientados mostrar ideas que pueden contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Además, fueron galardonados con los siguientes premios:

Primer premio de 1000€ para el proyecto DEPRESU desarrollado por el equipo “Protectors of the Mind”. Este proyecto consiste en una app puede brindar actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día y controlar los estados de ánimo. Depresu puede hacer las pruebas que se basan en la investigación psicológica, que pueden evaluar el estado de ánimo. Este proyecto consiste en una app puede brindar actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día y controlar los estados de ánimo. Depresu puede hacer las pruebas que se basan en la investigación psicológica, que pueden evaluar el estado de ánimo.

El segundo premio de 600€ para el proyecto TURNING THE CITY INTO A PLAYGROUND desarrollado por el equipo “Cameraman”. Este proyecto consiste en un juego estilo Pokemon Go, en el que el jugador puede participar en eventos de la ciudad, subir de nivel, aumentar en el ranking y recibir recompensas por ello. También cualquiera puede crear eventos de todo tipo de diversidad: Eventos culturales, promociones de locales, partidos de diversos deportes, visitas a monumentos, retos históricos, etc.

El tercer premio de 400€ fue para el proyecto RECICLADO INTELIGENTE desarrollado por el equipo “ML Team”. En este proyecto se desarrolla una aplicación de telefonía móvil, compatible con cualquier dispositivo (móviles o tablet) Android. En esta aplicación se implementa mediante Inteligencia Artificial una herramienta para detectar objetos, usando fotografías (cámara o galería). Estos objetos se clasifican entre desecho con dirección contenedor amarillo (plástico), verde (vidrio), orgánico (marrón), negro (ropa), gris (pilas) y azul (cartón o papel). Para el desarrollo de esta aplicación se ha utilizado Android Studio y JupyterNotebook.

Los dos accésits de 200€ cada uno fueron respectivamente para:

  • El proyecto ECOMOVES del equipo “HackSaurios”. ECOMOVES es una aplicación hecha para reducir tu huella de carbono cuando viajas. Te informa de las opciones más económicas, más sostenibles y más cortas para viajar, así como las zonas urbanas en las que no se puede entrar con ciertos vehículos.
  • El proyecto MONITORIZACIÓN Y MEJORA DE VIDA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD del equipo “Two-Two Gang”. Este proyecto consiste en una aplicación móvil que facilita la asistencia a personas mayores o dependientes en el día a día, usando principalmente el reconocimiento de sonidos como activación de eventos o situaciones clave, pero respetando la privacidad. La app da avisos a los familiares o cuidadores cuando detecta anomalías. Es compatible con pulseras de actividad para poder controlar el pulso, horas de sueño, caídas y cualquier irregularidad relacionada con las pulsaciones. Lazarus no solo notificará, sino que también dará la posibilidad de coger llamadas automáticamente y reproducir mensajes de los familiares a la persona que está siendo ayudada.

Ahora falta esperar si es posible lograr alguna distinción a nivel global entre los participantes de las muchas universidades de toda España repartidas en más de diez sedes distintas. Además, posteriormente, los vencedores podrán participar en una segunda fase de este evento que se denomina Big-Day y que tendrá lugar en la sede de Telefónica en Distrito Telefónica de Madrid.