Relación entre comportamiento cerebral y visual cuando se manipulan contenidos educativos en dispositivos móviles

Biometric Suite

La Cátedra UCLM-TME tiene prevista la implementación de un prototipo preliminar de demostrador para ilustrar, de forma gráfica y mediante datos estadísticos, el comportamiento de las ondas cerebrales y las fijaciones y recorridos visuales que tienen lugar durante la manipulación de contenidos educativos en dispositivos móviles, explotando diversos paradigmas de interacción (computación móvil, computación ubicua, realidad aumentada, etc.).

Fundamentalmente, se utilizará un casco de electroencefalografía y un software para captura de información biométrica que se correlacionará con información de seguimiento ocular.

Posteriormente, se realizarán estudios más amplios y completos al considerar el análisis de otros estímulos y emociones que se producen durante el uso de dispositivos de Interacción Persona-Ordenador. Especialmente significativo es el hecho de analizar conjuntamente la actividad cerebral y el movimiento de los ojos, proporcionando información de qué regiones del cerebro realizan actividad en cada tarea cognitiva a la que se enfrenta el usuario.

Se puede obtener más información sobre esta aproximación en la web de TOBII.

Para ello, próximamente se convocará una beca o contrato con objeto de que estudiantes graduados puedan incorporarse al proyecto.