Cierre del Proyecto

Con fecha 05/04/21 se ha cerrado y enviado a la AEI el informe final del proyecto, dando por concluidas todas las actuaciones. El siguiente resumen informa acerca del desarrollo del proyecto:

El proyecto Sustertech4CH ha afrontado con éxito un importante reto: la regeneración de entornos industriales degradados con contaminantes organoclorados. Para alcanzar sus objetivos ha atacado el problema con un enfoque multidireccional y multiescalar, basado en el desarrollo de procesos asistidos electroquímicamente y alimentados por energía renovable. En cuanto al enfoque multidireccional, el proyecto no sólo ha conseguido desarrollar tecnología para separar los contaminantes de los suelos (basada en procesos electro-cinéticos y de lavado electroquímico combinados con procesos de deshalogenación, adsorción y biológicos), sino también de tecnologías muy novedosas para el tratamiento de líquidos y de gases. Así, se ha conseguido una mejora de los procesos electroquímicos de tratamiento de líquidos residuales con el acoplamiento de técnicas biológicas, de oxidación avanzada, de deshalogenación química o de concentración de contaminantes, aplicable no solo a los contaminantes objeto del proyecto sino a otros muchos entre los que se pueden diferentes compuestos antropogénicos como los fármacos o incluso patógenos. Asimismo, se han desarrollado tecnologías muy novedosas para el tratamiento de corrientes gaseosas, mediante novedosos procesos electroquímicos de electro-adsorción y electro-absorción, alguno de los cuales ha sido propuesto por primera vez en el desarrollo de este proyecto. La sostenibilidad de los procesos ha estado en el centro del progreso tecnológico propuesto, aplicando herramientas de análisis de ciclo de vida para conocer realmente el impacto de los procesos que se están desarrollando, y desplegando acoplamientos inteligentes entre procesos electroquímicos y alimentación energética proveniente de fuentes renovables, en los que se optimiza el uso de esta energía, con el fin de aprovecharla al máximo y de reducir las huellas de carbono e hídrica de los procesos de tratamiento. El uso de baterías de flujo redox se ha demostrado como muy interesante para conseguir esta optimización. En cuanto al enfoque multiescalar, hay que destacar que se ha trabajado tanto en la comprensión intima de los procesos desarrollados, con experimentación exhaustiva a nivel de laboratorio, como en el incremento del nivel de disponibilidad tecnológica, con la aplicación de tecnologías en instalaciones de gran tamaño que han permitido comprobar la viabilidad de la aplicación de las tecnologías a escala real. Esta multi-escalaridad ha motivado que el proyecto haya sido un éxito tanto desde el punto de vista científico, con más de un centenar de publicaciones en revistas de alto índice de impacto, la colaboración intensa con más de una decena de grupos de investigación relevantes a nivel mundial y la formación de once doctores, como en el aspecto de la transferencia, donde se está evaluando en la actualidad como aplicar los resultados del proyecto en la solución de un importante problema ambiental generado por la contaminación por Lindano en el norte de España.