Sobre mí

Breve resumen de mi formación y los centros donde me educaron
Nací el 21 de agosto de 1991 en el Hospital de Albacete. Por ese entonces, en Villarrobledo, el pueblo donde crecí, no disponía de atención sanitaria para alumbramientos.

La educación primaria la recibí en el CEIP Graciano Atienza. Recuerdo con cariño lo que me transmitieron mis maestros y maestras de ese entonces.

La educación secundaria la recibí en el IES Virrey Morcillo, donde completé mis estudios de Bachillerato en el año 2009 y me examiné de la selectividad que por entonces se denominaba PAU. Durante los años de instituto tuve idas y venidas con la pasión por aprender. En muchas ocasiones, quedaba poco del niño curioso que todo lo quería saber. Aun así salvé el expediente y decidí estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (UCLM), quizá por una simple cuestión de cercanía.

En ADE, fui un estudiante normal, algo más curioso que en bachiller, pero con una mala dinámica de trabajo. Aun así, aprendí a comprender las relaciones entre los agentes económicos, el efecto de la economía en el mundo de la empresa y buenas técnicas y herramientas para cuantificarlo. Tras finalizar los estudios en el año 2013-2014 entendí que quería dedicarme a la investigación y a la docencia: tuve una especie de revolución intelectual. Los temas que antes no me llamaban la atención, comenzaron a despertarme unas ganas de conocer y entender inauditas hasta la fecha.

Me animé a estudiar el Máster de Investigación Sociosanitaria (2015-2016) en aras de avanzar por el mundo de la Universidad. Del máster aprendí que el mundo de la investigación es duro (¡durísimo!), que cuanto más crees saber más consciente eres de que no sabes nada y que con honestidad, humildad y transparencia puedes ofrecer algo útil a la sociedad. Tras el máster, el siguiente paso era comenzar los estudios de doctorado (2016-2017).

El primer año intenté investigar los cuidados de larga duración y la creación de empleo, siguiendo el hilo comenzado en el máster. Quería centrarlo en las cuidadoras migrantes, pero la ausencia de datos de esto y la obtención de unos datos de hábitos alimentarios de estudiantes universitarios de la UCLM a través del grupo de investigación al que pertenezco (Economía, Alimentación y Sociedad), hicieron que cambiase la línea de investigación. La línea de investigación de la tesis se centró, por tanto, en el estudio de los hábitos alimentarios en jóvenes y los beneficios de la dieta mediterránea. La alimentación es un factor importante en la salud individual y en la financiación de los sistemas sanitarios. El 26 de mayo de 2020 defendí la tesis doctoral, obteniendo, por fin, el grado de doctor por la UCLM. De la tesis aprendí que el mundo de la investigación es mucho, muchísimo más duro de lo que pensaba previamente, que la constancia es una variable importante (junto con algo de suerte), que rodearte de un gran grupo de trabajo es muy importante y que contar con apoyo emocional es fundamental.

Hasta aquí llega el camino de mi curiosidad, por ahora. Profundamente desarrollada de niño, descuidada en la adolescencia e in crescendo en la juventud. Porque la curiosidad es fundamental para conocerse, conocer lo que te rodea y poder transformarlo, como fin último. Qué si no transformar.