Noticia de Marcos Merino (Genbeta)
Un equipo de investigadores ha revelado que los papiros de Herculano (enrollados y carbonizados tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C) contienen información precisa sobre la ubicación de la tumba de Platón
Parece una trama sacada de la última película de Indiana Jones, pero esto es cosa de la inteligencia artificial, no de los viajes en el tiempo: un equipo de investigadores italianos ha revelado que los papiros de Herculano (que se habían conservado, enrollados y carbonizados, tras la catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 d.C) contienen información precisa sobre la ubicación de la tumba de Platón, el filósofo ateniense, alumno de Sócrates, de quien Alfred North Whitehead dijera aquello de que «la tradición filosófica europea consiste en una serie de notas a pie de página» de sus escritos.
Estos documentos han podido sobrevivir gracias a que la misma catástrofe que impedía leerlos hasta ahora los protegió de la degradación natural
La IA, clave para desentrañar los papiros de Herculano
El equipo del proyecto GreekSchools liderado por Graziano Ranocchia, papirólogo de la Universidad de Pisa, ha revelado detalles nunca antes vistos sobre la historia de la Academia de Platón después de que lograran escanear cientos de imágenes del documento carbonizado que fueron analizadas por un algoritmo de inteligencia artificial.
Hace ya unos meses nos hacíamos eco de un proyecto relacionado con este, el «Vesuvius Challenge»: un desafío lanzado en marzo de 2023, nada menos que por Nat Friendman —ex CEO de GitHub—, que premió a un estudiante de informática con 40.000 dólares por descifrar una palabra de otra porción de esta colección de papiros, usando otro algoritmo de IA ejecutado sobre una ‘obsoleta’ GPU Nvidia GTX 1070.
Decíamos entonces que «haber descifrado una única palabra parece poca cosa, pero es el primer paso para desarrollar una tecnología mucho más completa». Y aquí estamos ahora, rellenando huecos que creíamos perdidos de la biografía de Platón.
Última hora sobre Platón (en pleno siglo 21)
Hasta ahora sólo sabíamos que Platón estaba enterrado en algún lugar dentro de la Academia que él mismo fundó en Atenas en el 387 a.C., pero ahora sabemos, gracias a la IA y a un texto del filósofo Filodemo de Gadara recopilado en los papiros de Herculano, que Platón fue enterrado en un jardín privado cerca del llamado Museion (‘santuario sagrado de las Musas’, de donde procede el término ‘museo’), dentro de los confines de dicha Academia.
Además, los textos reevaluados ofrecen nueva luz sobre eventos de la vida de Platón que hasta ahora habían sido malinterpretados o desconocidos. Por ejemplo, los papiros sugieren que Platón fue vendido como esclavo en la isla de Egina, lo que vendría a corregir especulaciones anteriores que situaban dicho hecho en Sicilia.