Noticia de José García (Xataka)
Mediante el tarareo, al cual le podemos dar diferente volumen y tono, YouTube Music será capaz de ayudarnos a encontrar ese tema que tenemos en la punta de la lengua. Para ello, simplemente hay que lanzar una búsqueda y pulsar en pestaña “Song” que aparecerá
Todos hemos tenido alguna vez una cancioncilla metida en la cabeza cuyo nombre no recordamos. Sabemos la melodía, sabemos cómo suena, pero no sabemos su título ni el artista. Una forma sencilla de encontrar el nombre del tema es buscar su letra en Internet, pero ¿qué pasa si no sabemos la letra? Porque sea en inglés o en francés, por ejemplo. Pus YouTube Music tiene una solución para echarnos una mano: búsqueda por tarareo.
“M m mm mmm m”. No sé cómo se habrá leído, pero ese tarareo es, en mi cabeza, ‘Gonna Make You Sweat”. Mediante el tarareo, al cual le podemos dar diferente volumen y tono, YouTube Music será capaz de ayudarnos a encontrar ese tema que tenemos en la punta de la lengua. Para ello, simplemente hay que lanzar una búsqueda y pulsar en pestaña “Song” que aparecerá. Una vez dentro, solo es cuestión de empezar a tararear y deja que la IA de YouTube Music se encargue del resto. Punto importante: es posible que no le aparezca a todos los usuarios, ya que parece estar siendo un despliegue progresivo.
Ya en YouTube y Google Search. Esta función también lleva tiempo disponible en YouTube, el servicio matriz de YouTube Music aunque, de nuevo, no parece ser una función que esté disponible en todo el mundo y/o para todos los usuarios. En cualquier caso, donde está sí o sí es en la app de Google. Basta con lanzar la búsqueda por audio o, en su defecto, pulsar el widget dedicado a la búsqueda de canciones. Este funciona como un Shazam y, a diferencia de YouTube Music, muestra varias canciones y el porcentaje de coincidencia para que sepamos qué canción es más probable que sea la que estamos buscando.
Lo de tararear no es nuevo. Aunque siempre es bienvenido que este tipo de funciones lleguen a las aplicaciones de uso masivo (YouTube Music es el tercer servicio de música en streaming en Europa, por debajo de Amazon Music y Spotify), cabe destacar que buscar música mediante tarareo llevaba tiempo disponible en el principal competidor de Shazam: Soundhound. Esta función lleva disponible años y lo cierto es que funciona bastante bien, incluso con silbidos.
Más formas curiosas de buscar música. Youtube y Google son capaces de enlazar búsquedas más… peculiares con información exacta. Por ejemplo, búsquedas como “a rili rili won”, “aaaa cigueña”, “ebribare” o “Aguanchu bi fri” nos llevarán directamente a ‘Wannabe’ de Spice Girls, a ‘El Ciclo de la Vida’ de la película ‘El Rey León’, a ‘Everybody’ de los Back Street Boys y a ‘I Want to be Free’ de Queen. Parece magia, pero realmente es el buscador aprendiendo de los clics de los usuarios. Si miles o millones de personas escriben “a rili rili won” y clican en el videoclip de las Spice Girls, será porque es lo que están buscando. Google / YouTube solo encajan las piezas y posicionan el mejor resultado.