LINGTEC.Ap “LINGüística y TECnología Aplicadas. Divulgación de investigaciones recientes”

LINGTEC.Ap es un proyecto coordinado entre dos grupos de investigación principales: DILEAR y SMILE, y otros 4 grupos más colaboran en él: MultiEDU, CACLE, LADIC y AIR. Se incluye profesorado de dos departamentos: Departamento de Filología Moderna, Departamento de Psicología y Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, así como 5 facultades en 4 campus (Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca). Contamos también con la colaboración de dos investigadoras de otras universidades. 

El objetivo principal de este proyecto divulgar investigaciones referidas a tres grandes áreas de confluencia entre la lingüística y las nuevas tecnologías: 

a) Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas: gamificación, rrss, visual learning, doblaje audiovisual: eficacia y riesgos, uso crítico de las nuevas tecnologías, neurociencias, lenguaje y cognición  

b) Procesamiento de lenguaje natural: manejo de textos en internet, minería de opiniones, buscadores, comunicación con inteligencia artificial

c) Nuevas tecnologías y lingüística “for social good”: estereotipos de género, detección de odio en los medios

Este proyecto de divulgación es original y relevante porque se estructura en torno a las interconexiones entre dos ciencias: la lingüística y la tecnología y pretende resaltar la importancia de la interdisciplinaridad y de la intersección de distintas ciencias para aportar visiones complementarias y crear sinergias capaces de innovar y mejorar el mundo que nos rodea. En este sentido, se pone el acento en el encuentro de las aportaciones que proceden del campo de las “letras” y de las “ciencias”. 

Las nuevas tecnologías aportan herramientas para el aprendizaje y la investigación en el contexto de diversas aplicaciones de la ciencia lingüística, y a su vez, la lingüística suministra a la tecnología tanto la gramática necesaria para la comunicación con inteligencia artificial, como un campo para la investigación, ya que internet está hecho principalmente de palabras. Además, este proyecto pretende contribuir en una vertiente ética, ya que se pretende estimular la generación de una opinión informada y la construcción de pensamiento crítico y la temática de la línea c) aboga por crear espacios de reflexión acerca del poder de las palabras en los medios de comunicación social y de cómo crear y desmontar estereotipos, despertando así la evaluación crítica ante la gran cantidad de información a la que estamos expuestos, y reflexionar sobre los usos de las informaciones que producimos y transmitimos. 

Ramas de conocimiento en las que se enmarca el proyecto son Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias (Tecnología informática).

Público al que se dirige: Docentes y Estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP, Docentes en formación, y Familias.

Actividades del proyecto

1. Cuentas del proyecto en distintas redes sociales.

2. Charlas y talleres en colegios de primaria y secundaria (online y presencial).También futuros maestros.

3. Publicación de un libro divulgativo del contenido de las charlas. 

Participantes

  • Departamento de Filología Moderna (UCLM)
    • Esther Nieto Moreno de Diezmas 
    • Alicia Fernández Barrera
    • Lucas Baeyens Morata
    • Mª Isabel Jiménez García
    • Margarita Navarro Pérez
    • Marta Del Pozo Beamud
    • Gema Alcaraz Mármol
    • Victoria Guadamillas Gómez
    • Elena Dourakis López-Almodóvar 
  • Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información (UCLM)
    • Francisco Pascual Romero Chicarro
    • Jesús Serrano Guerrero
    • José Ángel Olivas Valera
    • José Jesús Castro Sánchez
  • Departamento de Psicología (UCLM)
    • Tania Modéjar Palomares
  • Instituto de idiomas (UPC)
    • Magdalena Custodio Espinar
  • Departamento Educación y Humanidades (UEM)
    • Ester Saiz De Lobado García