ETAPAS DEL PROYECTO

El Proyecto E-BIORE2MIN consta de un total de cinco paquetes de trabajo (Work Packages, WP), de los cuales los dos primeros corresponden a la coordinación científica y económica del Proyecto (WP1) y a la gestión y difusión del conocimiento científico generado (WP2).

El tercer paquete de trabajo (WP3) tiene como objetivo la experimentación con las tecnologías de electro-fitorremediación (electrokinetic-assisted phytoremediation, EKPR) y de electro-biolavado (electrokinetic-assisted bioleaching, EKBL) aplicadas a los relaves mineros (residuos sólidos depositados en el fondo de las balsas de concentración de minerales). Los objetivos son, por un lado, el tratamiento de los relaves para evitar la dispersión de los metales y disminuir el riesgo ambiental y, por otro lado, la recuperación de los metales de valor y otros recursos.

El cuarto paquete de trabajo (WP4) tiene como objetivo el tratamiento de las corrientes líquidas acuosas procedentes de los emplazamientos mineros (drenaje ácido de mina, AMD), así como el efluente del tratamiento del efluente del electro-biolavado de los relaves mineros obtenido en el WP3, con el fin de recuperar los recursos contenidos en estas corrientes -los metales- y conseguir regenerar el agua antes de su vertido. Para ello, se utilizarán sistemas bioelectroquímicos (Bioelectrochemical Systems, BES), para lograr la electrodeposición catódica de los metales contenidos en ambas corrientes, y sistemas de humedales artificiales acoplados a pilas de combustible microbiológicas (Constructed Wetlands coupled to Microbial Fuel Cells, CW-MFC), como tratamiento terciario para lograr la recuperación final del agua y la generación de energía eléctrica.

Por último, el quinto paquete de trabajo (WP5) consistirá en la realización de un tratamiento demostrativo integral considerando una matriz real compleja en condiciones de campo. Así, este WP5 tiene como objetivo principal estudiar la viabilidad, tanto económica como ambiental, de las tecnologías estudiadas en condiciones más realistas y, por tanto, la transferencia futura de la tecnología.