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COPE se hace eco de nuestro mapa de baches en Ciudad Real: investigación aplicada para mejorar la ciudad

El mapa de los baches de Ciudad Real: «La idea es detectar las zonas dañadas y solucionarlo, en beneficio de todos los vecinos»

Desde el Grupo DYNAMO de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, queremos compartir con orgullo que nuestro proyecto para detectar zonas deterioradas del asfaltado urbano de Ciudad Real ha sido recogido por COPE en su edición provincial.

Este trabajo, desarrollado como parte del Trabajo Fin de Grado de Héctor Manrique y dirigido por los profesores Eduardo Palomares y Miguel Melero, utiliza un enfoque innovador: registrar las vibraciones de un autobús urbano mediante un teléfono móvil para identificar los tramos más dañados del pavimento. El dispositivo se colocó en una posición habitual de viaje en la línea 1B, que recorre diversos barrios de la ciudad, para posteriormente analizar las medidas obtenidas.

La cobertura de COPE no solo da visibilidad a nuestro esfuerzo, sino que también valida el potencial de la investigación universitaria para generar soluciones reales. Este tipo de iniciativas demuestra cómo la tecnología accesible y el compromiso ciudadano pueden ir de la mano para mejorar la calidad de vida urbana.

Nuestro objetivo es que este mapa de irregularidades sirva como herramienta para técnicos municipales y que, en el futuro, pueda evolucionar hacia una aplicación que permita incluso la participación directa de los vecinos.

Agradecemos a la COPE Ciudad Real y a la periodista Elena Jiménez por difundir nuestro trabajo y a los conductores de autobús por su colaboración. Seguimos trabajando para que la ciencia hecha en Ciudad Real tenga impacto directo en su entorno.

Un coche que crea ingenieros

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z913e3434-5ed0-479f-88ec96cf291d818a/202509/un-coche-que-crea-ingenieros

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha relanzado su participación en la competición Formula Student, proyecto en el cual estudiantes diseñan, construyen y compiten con un vehículo propio. Aunque la iniciativa existía desde hace más de una década, había decaído por falta de patrocinadores y la eventual graduación de estudiantes. Este verano, con apoyo del IES Maestre de Calatrava, el ayuntamiento y empresas automovilísticas, se recuperó el proyecto reutilizando un vehículo previo, al que se han hecho mejoras, para participar en el circuito de Montmeló (Barcelona).

El enfoque actual busca que el proyecto sea sostenible en el tiempo: usar el mismo coche durante dos años para reducir costes, mientras se trabaja en versiones sucesivas. A medio plazo se pretende migrar hacia un monoplaza eléctrico para competir en esa categoría, aunque de momento el equipo continúa con un motor de combustión por su sencillez para el aprendizaje y mantenimiento. Se están explorando también colaboraciones con alumnos de Formación Profesional y otras facultades para reforzar distintos aspectos del proyecto, incluida la parte económica.

Más allá de competir, la UCLM destaca que esta iniciativa forma ingenieros. Participar en Formula Student dota de competencias transversales muy valoradas, como liderazgo, trabajo en equipo, gestión de proyectos, y permite a los estudiantes aplicar conocimientos reales durante sus estudios. Algunos estudiantes que dudaban de continuar han sido motivados por el proyecto, e incluso antiguos participantes han llegado a ocupar posiciones de responsabilidad en grandes empresas del sector automotriz.

El alcalde de Ciudad Real se reúne con el equipo UCLM Racing Team tras su regreso a la Formula Student Spain

https://www.miciudadreal.es/2025/09/01/canizares-se-reune-con-el-equipo-uclm-racing-team-tras-su-regreso-a-la-formula-student-spain

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto con la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, se reunió con los miembros del UCLM Racing Team, equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del campus de Ciudad Real, tras su participación en la Formula Student Spain, celebrada en agosto en el circuito de Montmeló (Barcelona).

Este retorno del equipo a la competición, después de más de diez años de ausencia, fue posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del IMPEFE, y al patrocinio de la Pandorga, entre otras entidades.

Los estudiantes llevaron el logo de la Pandorga en sus camisetas con el objetivo de promocionar la fiesta tradicional de Ciudad Real a nivel internacional mediante la visibilidad que ofrece la competición.

Durante el encuentro, Cañizares alabó el “talento, la dedicación y el espíritu innovador” del equipo, y subrayó la importancia de respaldar iniciativas que combinen la formación técnica con la promoción de la ciudad en escenarios internacionales.

Por su parte, los estudiantes expresaron su agradecimiento por el apoyo institucional, considerándolo clave para que el proyecto pudiera materializarse y representar tanto a la UCLM como a Ciudad Real en un evento de alcance mundial.

El Rector de la UCLM respalda al equipo Formula Student de Ciudad Real antes de su reto en Montmeló

El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha visitado al equipo de Formula Student de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real para conocer de cerca el monoplaza con el que competirán próximamente en el Circuito de Montmeló, en Barcelona. Durante la visita, el Rector expresó su apoyo hacia este grupo de estudiantes que, con ilusión y rigor, han logrado materializar un proyecto que aúna diseño, fabricación, gestión y trabajo en equipo, demostrando que los conceptos aprendidos en las aulas se pueden llevar a la práctica en una máquina compleja con desarrollos en múltiples campos como es la mecánica, motores, electrónica, electricidad, automática, materiales y fabricación.

En un gesto simbólico cargado de compañerismo, el equipo hizo entrega al Rector de una camiseta con los colores de la Universidad de Castilla-La Mancha y los patrocinadores que han apoyado el proyecto, como muestra de gratitud por el respaldo institucional recibido. Este detalle refleja el compromiso de la universidad con sus estudiantes y con iniciativas que promueven la innovación y la proyección de la UCLM en competiciones de referencia.

El equipo se prepara para participar entre el 4 y el 10 de agosto en la Formula Student Spain, donde se medirán con universidades de toda España y Europa defendiendo su monoplaza ante un jurado internacional. No se trata únicamente de una competición de velocidad: los estudiantes deberán presentar la viabilidad económica de su proyecto, exponer su planificación y justificar las decisiones técnicas tomadas, entrenando habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de problemas y pensamiento crítico. Estas competencias transversales convierten a la Formula Student en una experiencia formativa única, donde el aprendizaje práctico complementa la formación académica de los futuros ingenieros.

Además de superar pruebas estáticas de normativa y seguridad, el monoplaza deberá enfrentarse a pruebas dinámicas de eslalon, aceleración, consumo y fiabilidad en pista, evaluando su maniobrabilidad y resistencia. Este proyecto representa una oportunidad para que los estudiantes desarrollen competencias altamente valoradas en el mercado laboral, como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos reales, la innovación aplicada y la toma de decisiones bajo presión. Con este reto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real refuerza su compromiso con una formación de calidad orientada a la empleabilidad, dotando a los estudiantes de herramientas y experiencias que les preparan para afrontar con éxito los desafíos de su futura carrera profesional.

Laboratorio Pionero en UCLM para Estudio de Vibraciones

Inauguración oficial del laboratorio Laboratorio de Análisis Modal y Vibracional de Grandes Estructuras (LAViGEM) con Rector y autoridades locales con un gran intereses por los medios de comunicación.

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Bienvenido a Blogs Dynnova. El objetivo principal del Grupo Dynnova (Dynamo for Educational Innovation) es la potenciación de la ingeniería mecánica con la mejora en la calidad docente y la motivación de los estudiantes en titulaciones de ingeniería para un aprendizaje más activo.