¡Ayúdanos con el Reto Demográfico y la Sostenibilidad de las Zona Rurales!

Buscamos ideas innovadoras, ¿nos ayudas?

¿Por qué esta iniciativa?

La aparición de nuevas tecnologías y redes de telecomunicaciones debe contribuir a la aparición de  nuevas oportunidades en la mundo rural que contribuyan a la lucha contra el reto demográfico y la despoblación.

El desarrollo, la baja natalidad, el envejecimiento de la población, la dificultad en las comunicaciones, tanto físicas como tecnológicas, el déficit en oferta cultural, sanitaria, educativa, etc.; la falta de actividad económica, la globalización, el consumismo, la era de lo inmediato…

¿Será todo ello una oportunidad para el desarrollo del mundo rural? 😀

¿Nos ayudas?

La innovación y la digitalización contribuye a la revitalización de las zonas rurales y a su sostenibilidad 

Planteamos una serie de charlas que culminan con este concurso de idfeas innovadoras. Quién sabe si tu idea puede inspirar a alguien y avanzar en su solución. 

¡Anímate a participar! 😍

¿Qué tengo que hacer?

Muy fácil. Busca un equipo con tus compañeros de clase y un profe que os guíe. Hay que trabajar la idea de la cohesión territorial y el reto demográfico, es decir buscar soluciones a la despoblación en las zona rurales. Además del Plan de Acción Rural de la Unión Europa de la ley de despoblamiento de Castilla-La mancha 2/2021, de la estrategia regional frente a la despoblación en Castilla-La mancha 2021-2021 y de la estrategia regional conéctate en Castilla-La Mancha así como aportar nuestro granito de arena a que las zonas rurales sean más::  

  • Conectadas: dotando de iniciativas que redunden en una aumento de la conectividad de banda ancha en estas zonas rurales. Es un pilar fundaméntela que debe repercutir de manera directa sobre la despoblación que sufren estos territorios.
  • Sostenibles: el medio rural debe ser el escenario de un un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación. La sostenibilidad debe estar garantizada en el tiempo y debe contribuir al desarrollo de estas zonas rurales.
  • Cohesionadas: fomentando la colaboración entre los diferentes territorios con actuaciones que puedan extrapolarse a diferentes zonas rurales y que fomenten la igual de oportunidades entre la ciudad y el mundo rural.
  • Eficientes: las soluciones de aplicación a los problemas del mundo rural deben obtener resultados medibles y continuos en el tiempo y deben contribuir de manera directa en la lucha contra el despoblamiento preparando al mundo rural para el futuro.

 

 

 

Desarrollad la idea bajo un prototipo

Desarrollad la idea bajo un prototipo. El prototipo puede ser funcional o no. Podéis usar materiales físicos para representarlo, o digital si desarrolláis prototipos software. Webs, aplicaciones móviles, juegos… lo que sea. Tened presente que, el uso de las tecnologías y la alta conectividad es aquí clave. Sensores, actuadores, energía… huertos, iluminación… La imaginación es vuestra principal herramienta.

La idea también puede ir orientada a la capacitación de la población en el ámbito de las nuevas tecnologías como herramientas de cohesión social y territorial

Hagamos de este mundo, un mundo más sostenible, más ecológico, más cercano ♻️

Participantes

Pueden participar estudiantes de 3º de la ESO hasta 1º de Bachiller, ambos inclusive, y ciclos formativos de centros educativos de Castilla-La Mancha.

Equipos de 5 estudiantes, acompañados por un profesor.

En todos los equipos ha de haber integrantes de ambos sexos, siempre que sea posible.

 

¿Cómo participar?

Con vuestro prototipo, vuestra idea, genera un vídeo de 5 minutos, exactos. El vídeo lleva el siguiente guion: 

  • Introducción del vídeo. Nombre del concurso, nombre de la solución propuesta, Instituto, Integrantes del equipo, logos de la Junta y de la UCLM. 
  • Presentación del instituto
  • Presentación de los integrantes. 
  • Descripción breve de la problemática que planteáis resolver. 
  • Descripción de la solución. Este es el grueso del vídeo, claro. 
  • Alguna conclusión general y algunas a nivel personal (de grupo, en realidad). 
  • Cierre del vídeo con los créditos. Nombre del concurso, nombre de la solución propuesta, Instituto, Integrantes del equipo, logos de la Junta y de la UCLM.
  • IMPORTANTE: lo que importa es el contenido de la propuesta, no tanto la calidad con que se realice y edite el vídeo. 

     

    El vídeo lo puedes subir a través de la Web de esta iniciativa:  

    https://blog.uclm.es/proyectoacronimo 

 

 

 

¿Dónde?

Desde casa o el instituto. Trabajad la idea coordinados por un profe.

Cuando tengáis el vídeo, lo subís a través de la Web de la iniciativa. 

¿Cuando?

  1. Las charlas se realizarán de forma presencial entre octubre y noviembre de 2021 en algunos institutos de la región de Castilla-La Mancha. De todas maneras, no te preocupes. A través de la Web de la iniciativa, podrás seguirlas en directo y después se quedarán colgadas ahí.
  2. Desde el inicio de las charlas, podéis empezar a trabajar vuestra idea.
  3. El concurso propiamente dicho será durante el mes de enero. Podéis empezar cuando queráis, pero los vídeos hay que subirlos a través de la Web antes del 29 de enero de 2023 a las 14:00h.
  4. El 13 de febrero se anunciarán los cinco finalistas, ¡que ya tienen premio! Acto seguido, se anunciarán los tercer y segundo puestos, junto con el ganador. Se planteará la realización en directo, donde los institutos participantes se podrán conectar a través de Internet para conocer el resultado en tiempo real.
  5. El 20 de febrero será la entrega de premios.

 

Tribunal y Criterios de Evaluación

Tribunal

El tribunal que valora las propuestas está compuesto por:

  • 2 miembros de la JCCM.
  • 2 miembros de la Universidad.
  • 1 presidente de la JCCM.

Criterios de evaluación

    • Tecnología empleada.
    • Implicación de la conectividad en la idea.
    • Innovación de la solución.
    • Originalidad.
    • Alcance de la propuesta en los objetivos del Plan de Acción Rural de la UE.
    • Viabilidad.

Beneficios

Sin duda alguna el mayor beneficio es colaborar en hacer de este un mundo mejor. Pero también sabemos que a todos nos gusta que nos den algún premio cuando trabajamos bien… Así que…

 

 

Equipo Ganador

 

Smartphone 

Tercer y Segundo clasificados

 

Smartwatch 

Finalistas.
Cinco equipos de cinco estudiantes

Auriculares inalámbricos 

Claro, los institutos también recibirán su premio. Todos los institutos que lleguen a la final, es decir, los cinco mejores equipos, recibirán su premio.

6 sets de robots programables para cada instituto, un proyector mini y un maletín para videoconferencias.

Un premio valorado en unos 1.000,00€ en total

¿Tienes dudas?

Escríbenos y te responderemos en breve… ¡Participa! 🤩