Objetivos

Los objetivos de estos proyectos de investigación se centran en la inclusión tecnológica de colectivos vulnerables.

Prodigia es el acrónimo del proyecto de investigación nacional “Protección jurídica y oportunidades de los colectivos vulnerables ante la digitalización y la inteligencia artificial” (PID2021-124967OB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE.

Prodigital es el acrónimo del proyecto de investigación regional “Digitalización y colectivos vulnerables: protección, garantías y propuestas para su implantación en Castilla-La Mancha” (SBPLY/21/180501/000089), financiado por JCCM/FEDER, UE.

Ambos proyectos se dirigen a analizar el impacto de los procesos de digitalización en la sociedad y, en particular, con relación a aquellos sujetos o colectivos que pueden considerarse vulnerables o que se encuentran en una situación desventajosa para acceder a los bienes y servicios de la sociedad digital. Se trata, en definitiva, de abordar las denominadas “brechas digitales” referidas a las personas con discapacidad, a quienes viven o desarrollan su actividad profesional en entornos rurales o a las mujeres.

Mientras el ámbito territorial de estudio de Prodigital se centra en Castilla-La Mancha, Prodigia tiene una vocación de aplicación más amplia, incorporando además los pros y contras que está planteando la “Inteligencia Artificial”.