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Seminario de capacitación científica en materia de derechos humanos, discapacidad y dependencia

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Fecha: 13 de noviembre de 2025.

Lugar: Microsoft Teams.

Objetivos: Capacitar a profesionales, docentes e investigadores de diversas universidades de América Latina, así como a todas aquellas personas interesadas en participar. Se fomentará el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de redes colaborativas y la participación activa en la defensa de los derechos. Además, se promoverá la reflexión sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aquellas en situación de dependencia mediante políticas inclusivas y accesibles.

Organización: Red internacional DiscapAmérica, adscrita a la adscrita a la Cátedra Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con PRODIGIA y PRODIGITAL junto a otras entidades.

Participación: Juana Morcillo Moreno, investigadora principal de los proyectos, participará en el seminario de capacitación científica en materia de derechos humanos, discapacidad y dependencia. Durante el evento, impartirá una conferencia titulada «accesibilidad universal: pasado, presente y futuro». Además, Sergio S. París también miembro de los proyectos, intervendrá para abordar «los principales retos en el envejecimiento de la población indígena: inclusión, autonomía y justicia social».

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Webinar «Language proficiency and the right to education in the age of AI»

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Fecha: 5 de noviembre de 2025.

Lugar: Universidad de Upsala, a través de ZOOM.

Objetivos: Analizar cómo la competencia lingüística afecta el derecho a la educación en un contexto marcado por la inteligencia artificial.

Organización: Instituto para el Derecho de la Educación de la Universidad de Upsala.

Participación: El profesor Pablo Meix, miembro de los proyectos, impartió el 5 de noviembre de 2025 un seminario online, titulado «Language proficiency and the right to education in the age of AI» y organizado por el Instituto para el Derecho de la Educación de la Universidad de Upsala.

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La inteligencia artificial y la vida pública: ¿un monstruo o una aliada?

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Fecha: 3 de octubre de 2025.

Lugar: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Objetivos: A partir de ejemplos concretos se abordará el papel de la IA en la toma de decisiones políticas y administrativas, analizando tanto sus beneficios como sus posibles limitaciones y los desafíos de su aplicación en la protección de la ciudadanía. La cita supone una oportunidad única para acercar al público las claves del debate actual sobre la inteligencia artificial y la vida democrática, desde una perspectiva crítica y divulgativa.

Organización: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM y FECYT.

Participación: Susana de la Sierra, investigadora principal de los proyectos, será la encargada de impartir esta ponencia.

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Jornadas vivienda CLM. Ordenación del territorio y dotación urbana  

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Fecha: 2 y 3 de octubre de 2025.

Lugar: Sala de Prensa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Objetivos: Estas Jornadas van a aportar una visión prospectiva de los retos y soluciones ante un mercado de suelo fuertemente tensionado en la región de Madrid y, por ello, en las zonas metropolitanas de influencia. Se realizará un análisis de la progresiva disminución de la promoción de viviendas de uso residencial en la región, en contraposición con el desarrollo de polígonos logísticos inteligentes, robotizados y con última tecnología.

Organización: Grupo Maggioli en colaboración con la UCLM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM)

Participación: Eva Nieto Garrido participó como moderadora en la mesa relativa a «Actuaciones sobre el suelo no sostenible y la simplificación administrativa en la actividad de control».

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Curso de verano “Discapacidad, género y ruralidad: una mirada desde la digitalización”

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Fecha: 2 y 3 de julio de 2025.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Albacete.

Objetivos: Ofrecer una visión global de cómo afecta la digitalización y la IA a las personas con discapacidad, a las mujeres y a quienes habitan en zonas rurales. Ahondar en las cuestiones más importantes (v.gr. accesibilidad, sesgos, discriminación, etc.). Conocer la opinión sobre el tema de responsables de la política, académicos/as, profesionales y personal técnico, sin olvidar testimonios que aporten ideas en primera persona. Elaborar una guía de buenas prácticas para las Administraciones públicas.

Organización: Proyectos de investigación PRODIGITAL y PRODIGIA en colaboración con la Fundación ONCE, la Facultad de Derecho de Albacete, la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa, la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia (DyD) y el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”.

Participación: Juana Morcillo y Susana de la Sierra, investigadoras principales y codirectoras del curso, expusieron las conclusiones finales del curso de verano, las cuales fueron las que se extrajeron del intervalo de duración de los proyectos. Asimismo, Carmen Plaza, Juan Azorín, Sandra Pámpanas, Donelia Roldán, Pablo Meix y Sergio S. París, también miembros de los proyectos, participaron como ponentes y moderadores de mesa respectivamente.

Difusión: notas de prensa a través del Gabinete de comunicación UCLM y entrevista en la Cadena SER.

Grabación y retransmisión del curso:

Inauguración: https://www.youtube.com/watch?v=oWWvR2neuyU

Ponencia: Digitalización, Administración Pública y colectivos vulnerables: ¿hacia dónde vamos?: https://www.youtube.com/watch?v=cEroQMZx3M0  

Mesa 1: ¿Cómo avanzan las Administraciones Públicas?: https://www.youtube.com/watch?v=gzYYRioKGr4&feature=youtu.be

Mesa 2: Retos de la digitalización en el ámbito judicial y en el acceso a la información pública: https://www.youtube.com/watch?v=W1_Yw2as1Z8

Mesa 3: La importancia del tercer sector y otras asociaciones: https://www.youtube.com/watch?v=gzYYRioKGr4&feature=youtu.be

Mesa 4: ¿Cómo ayuda el sector privado?: https://www.youtube.com/watch?v=03TJ54_mTZw

Mesa 5: Desafíos pendientes 1: https://www.youtube.com/watch?v=XtHC1To5fuQ

Mesa 6: Desafíos pendientes 2 y actuaciones: https://www.youtube.com/watch?v=oWWvR2neuyU

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Curso de verano “Entre la despoblación y la vulnerabilidad: el papel de la Unión Europea en la revitalización social y económica de Castilla – La Mancha”

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Fecha: 16 y 17 de junio de 2025.

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho y CC.SS. de Ciudad Real.

Objetivos: a) Proporcionar un marco de análisis e investigador sobre cómo la despoblación económica y social afecta a la región castellano-manchega; b) Analizar las políticas públicas que emanan de la Unión Europea. Se expondrán cuáles son los programas del acervo comunitario y los fondos estructurales pueden conseguir revitalizar áreas en crisis en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; c) Fomentar el debate sobre sostenibilidad y desarrollo a través de los dos talleres prácticos que se ofrecen, enfocados en reactivar zonas que sufren la despoblación rural; d) Formar a los asistentes para ayudar a comprender cuáles son las dinámicas que existen hoy en día entre la despoblación, la vulnerabilidad de las zonas rurales y el papel de la Unión Europea en este asunto. El enfoque que se proporciona es práctico y analítico.

Organización: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en colaboración de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, la Academia Joven de España, la Agrupación de Jóvenes Abogados del Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Cátedra Discapacidad y Dependencia (DyD), el Consejo de la Juventud Local de Ciudad Real, DECACOR UCLM (XI convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo y responsabilidad social), Europe Direct Ciudad Real, la Facultad de Derecho y CC.SS. de Ciudad Real, el Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo España, el Movimiento Europeo – Sección regional de Castilla-La Mancha y la Revista Hispanoamericana de Derechos Humanos (REHISDEHU).

Participación: Juana Morcillo, investigadora principal de los proyectos, participó como ponente en la mesa redonda «El futuro de Castilla-La Mancha: despoblación, vulnerabilidad y el rol del Consejo de Europa en la defensa de los derechos». Abordó el papel que tiene la digitalización en el mundo rural y las brechas que siguen existiendo, tratando de revertir la situación con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los colectivos. Asimismo, Sergio S. París, miembro de los proyectos, participó como secretario del curso de verano y moderador de la mesa redonda «Un futuro sostenible para Castilla-La Mancha: el tercer sector y la protección de las personas vulnerables frente a la despoblación».

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La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea a los veinticinco años de su proclamación

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Fecha: 12 de junio de 2025.

Lugar: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid).

Objetivos: Conmemorar el 25º. aniversario de la proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se abordará desde el origen de la Carta al estado actual, la necesidad o no de incorporar nuevos derechos y las tensiones a las que se enfrenta en una sociedad crecientemente polarizada.

Organización: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Participación: La profesora Eva Nieto Garrido, miembro del comité organizador de la jornada, será la encargada de moderar el primer bloque de la sesión; “La aplicación de la Carta por las instituciones, órganos y organismos de la Unión y por los Estados miembros. Perspectivas de futuro”.

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XXIV Seminario de Teoría y Método del Derecho Público

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Fecha: 30 de mayo de 2025.

Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Objetivos: articular un espacio para la exposición, la discusión, la crítica y el intercambio de ideas científicas en relación, principalmente, con los métodos que se utilizan o que deberían utilizarse para la investigación del Derecho público y la construcción teórica de las instituciones fundamentales del Derecho público en general y del Derecho administrativo en especial.

Organización: Área de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración de los proyectos de investigación PRODIGIA y PRODIGITAL, el Departamento de Derecho Público y de la Empresa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”.

Participación: la profesora Susana de la Sierra, investigadora principal de los proyectos, ha sido la encargada de impulsar y llevar la dirección de este Seminario. Asimismo, los profesores Pablo Meix y Juana Morcillo, junto con Juan Azorín, investigador predoctoral, asistieron XXIV Seminario de Teoría y Método del Derecho Público.

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Nordic Education Law Symposium 2025: Juridification of Educational Spheres

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Fecha: 3-4 de abril de 2025.

Lugar: The Faculty Room, Trädgårdsgatan 1, Uppsala.

Objetivos: se exploraron los principales avances en el derecho de la educación en los países del norte de Europa, entre los temas que se estuvieron trataron fueron: a) estado del arte: ley de educación en los países nórdicos; b) juridificación: experiencias de la escuela primaria y secundaria; c) judicialización: experiencias desde el nivel universitario.

Organización: Uppsala University.

Participación: Pablo Meix, miembro de los proyectos, participó como ponente en el citado Simposio. En este contexto, la ponencia del profesor Meix llevó como título “Juridification in Education: How and Why”. Asimismo, la profesora Juana Morcillo, investigadora principal de los proyectos, participó como asistente.

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El acceso a la carrera judicial a debate

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Fecha: 27 de febrero.

Lugar: Webinar.

Objetivos: plantear las fortalezas y debilidades del actual sistema de acceso a la justicia en España.

Organización: Hay Derecho.

Participación: Susana de la Sierra, investigadora principal de los proyectos, intervino para exponer un tema del que lleva años ocupándose, como es el caso de las transformaciones de la justicia administrativa. En ese marco, comenzó a adentrarse en el control por los jueces de la Administración digital e “inteligente”. En este sentido, una pregunta legítima que se plantea es hasta qué punto el poder judicial tal y como está configurado a día de hoy puede realizar un control de esas características. En ese sentido, una reflexión sobre el acceso a la carrera judicial y sobre el estatuto jurídico de sus miembros se inserta en ese debate.