Un mundo digital inclusivo: potenciando habilidades y rompiendo barreras
Objetivos
Los objetivos de estos proyectos de investigación se centran en la inclusión tecnológica de colectivos vulnerables.
Prodigia es el acrónimo del proyecto de investigación nacional “Protección jurídica y oportunidades de los colectivos vulnerables ante la digitalización y la inteligencia artificial” (PID2021-124967OB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE.
Prodigital es el acrónimo del proyecto de investigación regional “Digitalización y colectivos vulnerables: protección, garantías y propuestas para su implantación en Castilla-La Mancha” (SBPLY/21/180501/000089), financiado por JCCM/FEDER, UE.
Ambos proyectos se dirigen a analizar el impacto de los procesos de digitalización en la sociedad y, en particular, con relación a aquellos sujetos o colectivos que pueden considerarse vulnerables o que se encuentran en una situación desventajosa para acceder a los bienes y servicios de la sociedad digital. Se trata, en definitiva, de abordar las denominadas “brechas digitales” referidas a las personas con discapacidad, a quienes viven o desarrollan su actividad profesional en entornos rurales o a las mujeres.
Mientras el ámbito territorial de estudio de Prodigital se centra en Castilla-La Mancha, Prodigia tiene una vocación de aplicación más amplia, incorporando además los pros y contras que está planteando la “Inteligencia Artificial”.
¿Qué es Prodigia?
Un proyecto de investigación nacional que aborda el impacto de los procesos de digitalización, prestando especial atención a la protección jurídica de ciertos grupos que pueden considerarse vulnerables o en desventaja para acceder a los beneficios de la sociedad digital. Asimismo, también se ocupa de las principales cuestiones que plantea la Inteligencia Artificial.
Su objetivo es, por tanto, analizar las denominadas “brechas digitales” referidas a las personas con discapacidad, a quienes viven o desarrollan su actividad profesional en entornos rurales o a las mujeres. A estas tres brechas se unen otras –como las relativas a personas mayores y migrantes–, a las que se hará referencia cuando resulte necesario.
La transformación digital comporta indudables ventajas, pero también cuantiosas dificultades tanto por razones de infraestructura (dispositivos y redes insuficientes), como por razones de carencia o ausencia de capacidades digitales, sin olvidar posibles sesgos discriminatorios en el diseño de algoritmos. Por todo ello, Prodigia analiza la tutela administrativa y judicial, así como los elementos que garanticen la inclusión de estas personas en los procesos de transformación digital de las Administraciones Públicas y también en relación con la jurisdicción contencioso-administrativa que controla a las anteriores.
El equipo multidisciplinar está formado por personas investigadoras a tiempo completo en la Universidad de Castilla-La Mancha (juristas y personas expertas en tecnología y en comunicación) y en otras universidades (como la Complutense de Madrid y la Pablo de Olavide de Sevilla), pero también por profesionales que cuentan con experiencia en investigación y vinculados a las Administraciones Públicas y a los Tribunales.
¿Qué es Prodigital?
Un proyecto de investigación centrado en el impacto de los procesos de digitalización en Castilla-La Mancha, particularmente en relación con la protección jurídica de colectivos vulnerables. Se analizan, así, las denominadas “brechas digitales” desde la óptica de la tutela administrativa y judicial.
En este marco se han seleccionado tres áreas que guardan relación con la trayectoria investigadora y profesional de las personas integrantes del equipo, a saber: la brecha de género, la brecha por discapacidad y la brecha rural. Estas tres brechas –que en ocasiones se entrelazan y conectan con otras como las de edad, nacionalidad, etc.– presentan algunos elementos comunes y otros específicos, algo que será tenido en cuenta tanto en la fase de análisis, como en la propuesta de reformas normativas y de adopción de políticas públicas.
Aunque el ámbito de estudio de Prodigital, por su naturaleza, se acota a la región castellanomanchega, un análisis adecuado de la cuestión pasa por conocer qué sucede en otras partes del territorio nacional e, incluso, en países de nuestro entorno que son referentes en la materia.