Directores: Prof. Dr. D. Juan Ramón de Páramo Argüelles

Profª. Drª. Dª. María Isabel Turégano Mansilla

DERECHOS HUMANOS Y GOBERNANZA ECONÓMICA

PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DDHH DE NACIONES UNIDAS

En las últimas décadas, ha ganado terreno la necesidad de que las empresas adapten y respeten los estándares de los Derechos humanos.

Desde la publicación en 2011, de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, en materia de empresas y Derechos humanos, se han ido adaptando los mismos en el contexto internacional y regional destacando, en 2013, la celebración del I Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, para América Latina y Caribe. Estas bases han servido para ir materializando instrumentos concretos, a través de los denominados Planes Nacionales de Empresas y Derechos Humanos (PAN). No obstante, su implantación aún es insuficiente en el continente latinoamericano, y por tanto, este es un objetivo estratégico a desarrollar en los próximos años.

Por otro lado, las empresas, tienen dificultad para la aplicación efectiva de los Principios Rectores en sus estrategias operativas, dada la multiplicidad, de estándares existentes, especialmente en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Aspectos como el medioambiente, los derechos laborales, las políticas de igualdad, los sistemas de transparencia, y los impactos generados en estos ámbitos por la actuación de las mismas, obliga a desarrollar actuaciones preventivas para minimizar los riesgos y generar mecanismos de restitución de los impactos que las mismas generen en los diferentes stakeholders.

El respeto a los derechos humanos debe ser uno de los ejes centrales en la sostenibilidad de las empresas. La Agenda 2030, está estrechamente ligada a los derechos humanos, por lo que evitar impactos en la cadena de valor, y con los grupos de interés, puede ser sinónimo de importantes contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los ámbitos de los derechos laborales, la infancia, la igualdad, o el medio ambiente, entre otros.

El marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos ratifica el deber de los Estados de proteger y reparar los impactos empresariales cometidos en su territorio, y establecer la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Esta responsabilidad, si bien, no es vinculante legalmente, comporta una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, con independencia del lugar en el que operen, adicional al cumplimiento de las leyes nacionales.

OBJETIVOS:

  • Formar en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos del sector empresarial
  • Conocimiento de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Capacitar en conceptos clave para identificar riesgos vinculados con los derechos humanos.
  • Profundizar en la utilización de herramientas y procedimientos de debida diligencia.
  • Conocer los mecanismos estatales de reparación de impactos.

 METODOLOGÍA:

Se combinarán ponencias especializadas, mesas de intercambios de buenas prácticas, Taller de aplicación de los Principios Rectores, y comunicaciones nacionales.

Los participantes, podrán presentar comunicaciones.

 

 

 

  • El marco global y los retos de las empresas frente a los DDHH. Ramón Jáuregui. Presidente de la Fundación EuroAmerica.
  • La jurisprudencia de la Corte Interamericana en materia de empresas y DDHH. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Marco conceptual y la situación de los DDHH y las empresas a nivel global. Esteban Beltrán. Director Amnistía Internacional España
  • Trabajo infantil, DDHH y empresas. Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM.
  • Procesos restaurativos como respuesta a la vulneración de derechos humanos por prácticas empresariales. Raúl Calvo. Profesor titular de la Universidad de Girona
  • Ética y Empresa. Juan Ramón de Páramo. Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM).
  • El nuevo marco de los derechos laborales en el sector de la economía digital. María Luz Rodríguez. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (UCLM).
  • Impactos empresariales y DDHH. Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Orencio Vázquez, Observatorio de RSC, Pedro Ramiro. Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
  • Multinacionales y Derechos Humanos. Margarita Barañano. Profesora Universidad Complutense de Madrid
  • Experiencias empresariales y empresas BCorp.
    • Presentación B Corp Spain. Pablo Sánchez.
    • Experiencias B Corp:
      • ECOALF – Carol Blázquez García (Head&Soul of Innovation & Sustainability)
      • ALMA NATURA  –  Juanjo Manzano (Director Ejecutivo)
      • ALGAENERGY – Maria Segura Fornieles (Deputy General Manager and Technical Director)
      • DANONE – Alfredo Gazpio (Director de Asuntos Públicos)
      • TRIODOS BANK
  •  Taller de aplicación de los Principios Rectores de empresas y DDHH (Primera sesión)
  • Taller de aplicación de los Principios Rectores de empresas y DDHH (Segunda sesión)
  • Perspectiva global de los DDHH y la empresa en América Latina. José Thompson J. Director Ejecutivo Instituto Interamericano de DDHH.
  • Experiencias de Planes de Empresas y Derechos Humanos.
      • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN CHILE.
        • Lorena Recabarren Silva. Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.
      • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN PERÚ.
        • Federico Chunga Fiestas. Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
      • EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.
        • Diana Mendieta Durán. Especialista en Politicas y Asuntos Internacionales. Asesora Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos Colombia.
    • Taller de aplicación de los Principios Rectores de empresas y DDHH (Tercera sesión).
    • Taller de aplicación de los Principios Rectores de empresas y DDHH (Cuarta sesión)
    • Derechos laborales, trabajo decente y políticas de igualdad.
      • Antonio Baylos. Catedrático de Derecho del Trabajo – UCLM.
      • María José Romero. Catedrática de Derecho del Trabajo– UCLM.
    • Los procesos de debida diligencia. Adán Nieto. Profesor Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Estrategias empresariales en materias de sostenibilidad ambiental. Víctor Viñuales Executive Director Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
    • Experiencias empresariales en materia de sostenibilidad.
      • Centro Nacional Hidrógeno. Emilio Nieto. Director en Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible
      • Fernando Cervigón. Fundador y Chief Plastic.
      • Raul Gonzalez. CEO Ecodicta
    • Comunicaciones estudiantes y Reunión grupo de trabajo Red Iberoamericana de Empresas y Derechos Humanos

     

     

     

    Adán Nieto. Profesor Universidad de Castilla-La Mancha.

    Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla la Mancha, de cuyo Instituto de Derecho penal europeo e internacional es subdirector. Becario de la Fundación Alexander von Humboldt, ha realizado de estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Tübingen y Cambridge y ha sido profesor invitado en la Facultad de Jurisprudencia de Módena. Es Vicepresidente de la Sección española de la Asociación internacional de Derecho penal  y miembro de su Comité científico internacional.. Es miembro fundador de European Criminal Policy Initiative y del Grupo de Política Legislativa. Dirige el Curso de especialista en cumplimiento normativo de la Universidad de Castilla la Mancha.

    Sus temas de investigación principales han sido el Derecho penal económico y la construcción del Derecho penal en la Unión Europea. Últimamente ha trabajado en aspectos de cumplimiento normativo, en la prevención de la corrupción en administraciones públicas y la evaluación legislativa. De entre sus monografías destaca Fraude comunitarios. Derecho penal económico europeo (1996), El delito de administración desleal (1996), El delito de quiebra (2000) y La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un modelo legislativo (2008). Ha coordinado numerosas obras como el Manual de cumplimiento penal en la empresa (2015), Public compliance. Prevención de la corrupción en las administraciones públicas (2015), Hacia una evaluación racional de las leyes penales (2017) y Food Regulation and Criminal Law (2018).

    Alfredo Gazpio: Director de Asuntos Públicos en Danone.

    Es PDD por IESE (2020). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Universidad Austral (Buenos Aires), tiene un Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y George Washington University, además de un Postgrado en Dirección de Asuntos Públicos por ICADE. Cuenta con estudios en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos de la Universidad Complutense de Madrid.

    Su trayectoria profesional arranca en medios de comunicación -El Mundo- y, posteriormente, se enmarca en el ámbito de los asuntos públicos, trabajando en consultoras de referencia en el mercado español -Political Intelligence, LLYC y KREAB-, asesorando a clientes de sectores regulados. En 2017, se incorpora a DANONE, donde hoy actúa como Director de Asuntos Públicos. En el ámbito de la docencia, imparte clase en distintas universidades y, entre 2016 y 2019, co-dirigió el Executive Program “Agenda pública: poder y contrapoder”, en ESADE.

    Ana Palencia: Sustainable Business and Communications Director at Unilever

    Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1991).Programa Doctorado en Nutrición y Metabolismo. DEA (2006)

    Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994 en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena, Potax, etc…

    Después de 2 años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad. Posteriormente CPC adquirió la compañía Starlux en 1998 creándose Bestfoods y volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo 3 años hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods. Entonces, empezó a trabajar como responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006 cuando fue promocionada como Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad para Unilever España, su actual posición, siendo una de sus áreas de liderazgo en la compañía la de responsabilidad social corporativa.

    Antonio Baylos. Catedrático de Derecho del Trabajo – UCLM.

    FORMACION ACADÉMICA: Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado (1981). Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM desde febrero de 1991, actualmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

    SITUACION PROFESIONAL: Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha (Ciudad Real). Director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), instituto universitario de la UCLM en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UCLM.

    OTROS MÉRITOS: Tiene reconocidos seis sexenios de investigación por la CNAEI. Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación CICYT. Ha formado parte del equipo de investigación liderado por su colega Joaquin Aparicio como investigador principal sobre responsabilidad social de las empresas, primero en el marco de un proyecto europeo y luego nacional. Es IP del Proyecto de Investigación DER2016-75815-R, titulado INNOVACIONES Y CONTINUIDADES EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS CORPORACIONES ESPAÑOLAS EN LA CRISIS. DIAGNOSTICO COMPARADO Y ANALISIS TRANSNACIONAL (2017-2019). Es Premio a la Excelencia investigadora Gabriel Alonso de Herrera del año 2007, de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha.

    Carlos Cordero. Socio-director de Sustentia-Innovación Social.

    Economista (UAM); Executive Management Business Administration- ExMBA (Instituto de Empresa- IE); y Experto en Desarrollo (UNED y Organización de Estados Iberoamericanos – OEI).

    Actualmente es socio-director de Sustentia-Innovación Social. Previamente ocupó puestos de responsabilidad en empresas nacionales e internacionales, como Nortel Networks, AENOR, IE Promax, y Thorn EMI.

    Profesor de Ética, Derechos Humanos, Transparencia e Inversión con Impacto (Universidad de Deusto, Universidad Nacional a Distancia – UNED y Universidad de Comillas). Participa como experto investigador en discusiones internacionales, documentos de trabajo y políticas públicas, en la Unión Europea y en Latinoamérica, en temáticas como debida diligencia, reporting y políticas públicas, sobre Transparencia y Derecho de Acceso a la Información, Anti-corrupción, Información sobre Sostenibilidad Corporativa, Derechos Humanos y Empresas, Inversión Sostenible y Taxonomía, Desigualdad, Responsabilidad Fiscal, Desarrollo, Sostenibilidad, entre otras áreas.

    Miembro del Comité Ético, del Fondo de Inversión Ética SGR (Italia), de la Junta Directiva de Access Info Europe (AIE), y presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE).

    Con experiencia práctica de trabajo, de más de 25 años, en proyectos, auditorias, evaluaciones, investigaciones, estudios, diálogos y capacitación, en España, América Latina (Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Venezuela, entre otros), y en otros países europeos.

    Carol Blázquez García. Head&Soul of Innovation & Sustainability en Ecoalf.

    Licenciada en Diseño de Moda por la Universidad politécnica de Madrid y Master en Istituto Marangoni en Milán

    Amplia experiencia en el mundo de la moda, más de 20 años trabajando en todo tipo de empresas, desde el grupo Inditex y a otras mucho más pequeñas aportando una amplia visión del sector textil.

    Durante todos esos años conociendo en primera persona la realidad del impacto negativo generado por la moda en el planeta, se compromete personalmente a trabajar sólo en proyectos que generen una transformación en el mundo.

    Así se incorpora en el año 2010 como directora creativa al proyecto ECOALF marca pionera en el sector de la moda sostenible a nivel internacional.

    En 2017 pasa a ocupar el puesto de Head of Innovation and Sustainability.

    Desde entonces trabaja utilizando la innovación como herramienta para crear soluciones que mejoren el impacto medioambiental en todos los productos, trabajando desde la materia prima hasta la cadena de valor y procesos y transfiriendo los valores y ADN de manera transversal a toda la compañía

    En la actualidad es además socia WAS (Women Action Sustainability) y parte de la primera cohorte de ACUMEN fellows de España.

    Cristina Sánchez. Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    Directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en ella recaen las tareas de liderar al equipo, identificar y gestionar alianzas estratégicas, diseñar acciones orientadas a la captación de nuevos socios, así como actuar de referente de la organización ante grupos de interés relevantes.

    Se incorporó a la Red Española del Pacto Mundial en 2007. Desde entonces, ha sido la responsable de la planificación estratégica, coordinación de proyectos y financiación de la organización. Además, se ha encargado de coordinar los órganos de gobierno y asegurar el cumplimiento de las medidas de integridad y buen gobierno de la asociación. También ha ejercido como representante española en UN Global Compact, función que le ha llevado a participar activamente en los diferentes grupos de trabajo internacionales de UN Global Compact, así como en foros, conferencias y programas formativos relacionados con la sostenibilidad.

    Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez cuenta con el Máster en Estudios Europeos Contemporáneos por el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), y además posee el Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior impartido por el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.Diana Mendieta Durán. Especialista en Politicas y Asuntos Internacionales. Asesora Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos Colombia.

    Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo vicepresidente ara el bienio 2016-2017. Fungió como juez ad hoc por México en el Caso Cabrera García y Montiel Flores (2009-2010).

    Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autóóoma de México (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública; Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional; de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional; y de la colección “Justicia Interamericana” de la Editorial Tirant lo Blanch.

    Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta; Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; Presidente del Comité de Acceso a la Información; Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo; coordinador de los trabajos de redacción del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial; y representante de la SCJN ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

    Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM.

    Experto en: Gestión Fundaciones Universitarias, Cooperación internacional y Responsabilidad Social Empresarial

    FORMACION ACADÉMICA: Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).1974. Maestría Programa de Dirección General (IESE) 1991. Especialista en Cooperación al Desarrollo (CEDEAL) 1998

    SITUACION PROFESIONAL:

    • Director de la Fundación de la Universidad de castilla-La Mancha.( 2004).
    • Coordinador Subregional para Sudamérica de Programas de la OIT (1996-2003)
    • Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia- AECI (1993-1995)
    • Gerente de la Casa de América- MAEC (1991-1993)
    • Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-UCCI (1988-1990)
    • Coordinador General de la Cooperación Española en Perú- AECI (1986-1987)
    • Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua (1985-1986)
    • Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad de Deusto en cursos y masters en relaciones internacionales.
    • Profesor del Master sobre Dirección y Administración de Fundaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro, Universidad Autónoma de Madrid.
    • Diseño académico y puesta en marcha de los siguientes cursos de Postgrado en la UCLM:
    • Curso de Experto en Cooperación al Desarrollo
    • Master en Cooperación al Desarrollo
    • Curso de Experto en Dirección, Organización y Responsabilidad Social Empresarial para PYMES y Entidades de Economía Social
    • Posgrado Iberoamericano de RSE.

    Emilio Nieto. Director en Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

    PROYECTOS DE I+D+i NACIONALES Y EUROPEOS: idea, desarrollo, preparación, presentación, gestión técnica y financiera, y coordinación en medioambiente, nanotecnología, biotecnología, energía, eco-innovación, materias primas, producción, ICT, Instrumento Pyme, Fast Track to Innovation, etc. Seguimiento y evaluación de proyectos con participación de organizaciones internacionales. Coordinación de reuniones internacionales. Gestión de riesgos y planificación de actividades de diseminación y explotación.

    COMISION EUROPEA: Experto evaluador de proyectos de I+D+i. Revisor Técnico de proyectos de I+D+i (MINERALS4EU, EURARE, PRODIAS, ADIR, REE4EU).Evaluador de la EIT de Materias Primas.

    DESARROLLO DE NEGOCIO: Desarrollo internacional de productos y tecnologías, investigación de mercados, estrategias comerciales, y relaciones públicas. Promoción de la creación de nuevos modelos de negocio.

    CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD ALIMENTARIA, Y SEGURIDAD Y SALUD: Gestión de los sistemas integrados en la industria. Auditorias en las plantas industriales de producción, auditorias de clientes internacionales, optimización y mejora en la eficiencia de los procesos. Amplio conocimiento técnico de materiales. Trabajo en equipo y habilidades interpersonales.

    Esteban Beltrán. Director Amnistía Internacional España.

    Desde junio de 1997 es Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esta organización de derechos humanos cuenta con más de 92.000 miembros en España, más de 100 grupos de trabajo y es su responsabilidad directa dirigir su Oficina Central en la que trabajan más de 60 personas contratadas y más de 200 voluntarios.

    Ha sido hasta hace poco Asesor del Secretario General para proyectos globales de Amnistía Internacional en todo el mundo. En la actualidad forma parte del Equipo Global de Gestión de Amnistía Internacional.

    Es Diplomado en Estudios de Desarrollo por el Birbeck College de la Universidad de Londres, estudios que realizó del año 1993 al 1995.

    Es profesor universitario invitado, además, en los Máster de Derechos Humanos y Cooperación de las Universidades de Granada y del País Vasco, profesor de investigación de violación de derechos humanos en el Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Instituto de Derechos Humanos en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

    Federico Chunga Fiestas. Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

    Abogado especializado en gestión pública con enfoque de derechos humanos, empresas y derechos humanos, e integridad y lucha contra la corrupción. Cuenta con diecisiete años de experiencia en el sector público, once de ellos en la Defensoría del Pueblo, donde se desempeñó como Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo (2011-2016).

    Ha dirigido equipos para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Actualmente cumple la función de Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, cuyo proceso de elaboración -en el que participaron 132 instituciones del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, los pueblos indígenas, sindicatos, universidades y organismos internacionales y de la cooperación internacional- lidero desde la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

    José Thompson J. director ejecutivo Instituto Interamericano de DDHH.

    Abogado y profesor universitario costarricense, especializado en Derecho Internacional (Universidad de Costa Rica, Università degli Studi, Perugia, Italia), es actualmente Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado para la promoción de la democracia, los derechos políticos y las elecciones, del IIDH.

    Tiene consolidada trayectoria como docente universitario en temas de Derecho Internacional desde 1984, al servir como profesor titular de Derecho Internacional Público y recientemente, de los cursos especializados en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y hasta la fecha, con rango actualmente de Catedrático. Es autor de artículos, libros e investigaciones especializadas en temas de justicia, democracia, sistemas electorales, Derechos Humanos y Derecho Internacional.

    Juan Ramón de Páramo. Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM).

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura (1978), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982) con la tesis doctoral “Filosofía jurídica y teoría analítica en la obra de H.L.A. Hart”, con sobresaliente cum laude.

    Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde 1991). Actualmente es director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM). El 11 de enero de 2012 fue nombrado presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es director de la Cátedra de Global Caja de Castilla La-Mancha.

    Ha sido director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1987-1990), Decano de la

    Facultad de Derecho de Albacete de la UCLM (1991-1994), director general de Enseñanza del Ministerio de Defensa (1994-1996), director del Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de la UCLM (1996-2000), secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha. (2000-2008), Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2008-2016) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la UCLM (2004-2008, cargo que ha vuelto a retomar desde 2012).

    Juan José Manzano. Director Ejecutivo en Alma Natura.

    Mentor, emprendedor social y formador con 25 años de experiencia en el desarrollo de procesos de innovación social para la reactivación de comunidades rurales, en su titulación académica dice que es Técnico Superior en Salud Ambiental. Cofundador de Alma Natura Social S.L. y presidente de Fundación Alma Natura, actualmente es responsable del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde implementa proyectos de impacto social en alianza con entidades públicas y privadas. En la actualidad dirige acciones de innovación social junto a grandes corporaciones y se encuentra en el proceso de hacer crecer B Corporation, una lógica de triple balance que redefine el sentido de éxito empresarial para hacer crecer la nueva economía de las empresas sociales en España.

    Lorena Recabarren Silva. Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.

    Abogada y cientista político de la Pontificia Universidad Católica, magister y doctora en ciencias políticas de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Laboralmente, se desempeñó como directora ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, donde coordinó comisiones de trabajo en distintas áreas de política pública, al igual que los equipos programáticos del Eje Político del Programa de Gobierno del candidato de Evópoli, el senador Felipe Kast, durante las primarias presidenciales del 2017.

    Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley, investigaba temas de relevancia política y análisis político.

    En los últimos años también ha impartido clases en Escuelas e Institutos de Ciencia Política de diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

    Es madre de dos hijos y es militante de Evópoli.

    Margarita Barañano. Profesora Universidad Complutense de Madrid.

    Directora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM desde 2018; codirectora desde 2017 del grupo de investigación GRESCO de la UCM; docente del Máster Erasmus Mundus 4 Cities desde el curso 2014-15; Directora de Cuadernos de Relaciones Laborales (UCM) desde 2017 (SCOPUS Q3); miembro del comité editorial de Papeles del CEIC y de Insight; Coordinadora del Comité de Teoría Sociológica (FES) desde 2020, miembro del Consejo Académico de la FES y de su editorial; y miembro de TRANSOC.

    Una de sus principales líneas de docencia e investigación es la responsabilidad y sostenibilidad de las organizaciones, especialmente, por lo que hace a las grandes corporaciones transnacionales, de una parte, y las universidades, de otra, así como a su relación con los territorios locales y las ciudades. Ha investigado la RSE en el marco de distintos proyectos financiados de ámbito internacional, nacional y regional, primero, en una comparación europea y local, y, luego, con distintos países latinoamericanos. Ha dirigido tres tesis doctorales sobre esta cuestión, una de las cuales recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, así como distintos trabajos de fin de máster, habiendo iniciado, asimismo, la docencia en este ámbito en estudios de Grado (ADE, UCM), y de máster (Máster en Éticas Aplicadas, UCM). Asimismo, participó en la Comisión de Educación del CERSE y coordinó la Comisión Técnica sobre RSU constituida en el marco de la SGU, de 2010 a 2011, que concluyó con la confección de un documento de diagnóstico y recomendaciones, cuyo resumen ejecutivo fue aprobado por los tres órganos del SUE, y cuyo texto completo fue publicado por el Ministerio de Educación. Es autora también de distintas publicaciones sobre la materia, como la aparecida en 2020, “Incertidumbre y empresa transnacional. La responsabilidad social y el riesgo reputacional en el contexto de la globalización”, publicada por el CIS, en el libro editado por Ramón Ramos y Fernando García Selgas titulado Incertidumbres en las sociedades contemporáneas.

    María José Romero. Catedrática de Derecho del Trabajo – UCLM.

    María José Romero Rodenas realizó la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Derecho de la UCLM, Inició su carrera universitaria en 1991 a través de una beca FPU, obteniendo el título de Doctora en 1994, en la actualidad es Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM.

    Su actividad docente en la UCLM en el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social se ha centrado en las especialidades de Seguridad Social, derechos fundamentales, igualdad de género y no discriminación, prevención de riesgos laborales, empleo público y relación individual de trabajo, siendo profesora en los grados de Relaciones Laborales y RRHH, Derecho y programa de Doctorado en Derecho y en multitud de master oficiales y títulos propios en calidad de docente y directora de numerosos títulos propios UCLM.

    Ha sido árbitra de elecciones sindicales en la provincial de Albacete 1994-1996 y Magistrada suplente y de refuerzo en el TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social) desde 1996 hasta 2020. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad académica: secretaria Académica EURL, subdirectora de ordenación académica y presupuestaria EURL, Vicedecana de ordenación académica en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, directora Académica en el Vicerrectorado de Transferencias y Relaciones con Empresas UCLM, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM y desde abril 2021 es delegada del Rector para políticas de Igualdad UCLM.

    En la actualidad es también directora del Aula de Estudios Igualdad y Género #LolaMartinez, UCLM y codirectora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y directora del Aula Industria UCLM-CCOO.

    Maria Segura Fornieles. Deputy General Manager and Technical director en Alga Energy.

    Titulada en Ingeniería Química, por la Universidad de Almería, y en Ingeniería Técnica Industrial, por la Universidad Politécnica de Linares. Así mismo, cuenta con el título de Máster Oficial en Energías Renovables, por la Universidad San Pablo CEU.

    Desde el año 2010, desarrolla su carrera profesional en Alga Energy- empresa B Corp dedicada a la biotecnología de microalgas- desempeñando, actualmente, las funciones correspondientes al cargo de subdirectora General – directora técnica.

    Orencio Vázquez. Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

    Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. También ha formado parte del equipo de coordinación de Red Puentes Internacional y de la European Coalition For Corporate Justice. Actualmente es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de suficiencia investigadora en el programa de Doctorado “Crecimiento y desarrollo sostenible” impartido desde la Universidad de Educación a Distancia –UNED-.

    Durante el periodo 1996-2001 formó parte del Comité de Dirección de una entidad financiera y desde el 2003 hasta 2006 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.

    Ha sido Profesor Asociado de Administración y Dirección de Empresas, asignatura Sistemas Financieros, de la Universidad Carlos III de Madrid durante 11 años y en la actualidad es profesor asociado en la UNED en el departamento de economía aplicada y contabilidad de la facultad de económicas. Cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.

    Ha codirigido dos documentales sobre RSC y un programa en radio nacional. Forma parte del consejo editorial del grupo Corresponsables y de Diario Responsable.

    Pablo Sánchez.  Managing director at B Lab Spain.

    Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 2010) y licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Barcelona, 2001). Acumula más de 20 años de experiencia en el ámbito de los negocios inclusivos, la evaluación del impacto social y la sostenibilidad empresarial.

    Pablo Sánchez es cofundador y director de la fundación B Lab Spain, organización que lidera un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo. También es cofundador de Roots for Sustainability, una empresa B Corp especializada en proyectos y organizaciones, medición de impacto social y desarrollo empresarial inclusivo.

    Ha trabajado como consultor para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC) -Grupo del Banco Mundial- y organismos nacionales (ICEX) o locales como ACC1Ó (Agencia Catalana para la Competitividad de las PYMES) o Innobasque (País Vasco). Agencia de Promoción de la Innovación). También ha participado en diversos proyectos de investigación aplicada sobre negocios inclusivos con empresas como Amanç (Guatemala, México), Coelce (Brasil) o Philips (India) y en el desarrollo de modelos de negocios inclusivos como AquaInnovate (México), Chilectra (Chile) y Red de Recicladores de Azúcar (Bolivia).

    En el ámbito académico, ha colaborado con el Instituto de Innovación Social de ESADE y ha estado investigando para el Center for Business in Society del IESE Business School. Es profesor de la ESCI-UPF sobre negocios inclusivos. Es autor de varios casos, artículos y libros de capítulos en el ámbito de estrategia internacional y sostenibilidad empresarial.

    Ha apoyado la iniciativa de la Ley de Empresas Con Propósito desde su inicio organizando y coordinando el grupo de trabajo responsable de la gestión de este proyecto. Asimismo, ha establecido alianzas con diversas organizaciones, como SpainNAB, Foro NESI, Talento para el Futuro, etc. Igualmente, ha presentado la iniciativa ante diversos medios de comunicación y co-organizó la presentación del Manifiesto para el impulso de un nuevo modelo empresarial inclusivo y sostenible, firmado por 50 personalidades de toda España.

    Pedro Ramiro. Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

    Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad (www.omal.info), organización de la que forma parte desde el año 2005 y en la que se desempeña como investigador dedicado al seguimiento de las actividades de las empresas transnacionales, especialmente las que tienen su casa matriz en el Estado español.

    Es autor de libros como: La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa (Icaria, 2007); El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales (Icaria, 2009); Pobreza 2.0. Empresas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo (Icaria, 2012); Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012); Cooperación internacional y movimientos sociales emancipadores. Bases para un encuentro necesario (Hegoa-UPV/EHU, 2013).

    Es colaborador del Tribunal Permanente de los Pueblos y miembro de la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas” y de la Campaña Global “Dismantle Corporate Power”. Ha participado como ponente en múltiples cursos, charlas, seminarios y talleres, así como en diferentes campañas de sensibilización sobre los impactos de las empresas transnacionales.

    Ramón Jáuregui. Presidente de la Fundación EuroAmerica.

    Nació en Herrera (San Sebastián) en 1948. Está casado y tiene tres hijos. Es Ingeniero Técnico y Abogado.

    Miembro del Parlamento Europeo (2009-2010 y 2014-2019). Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat (2015-2019).

    Ministro de la Presidencia del Gobierno de España (2010-2011). Vice lehendakari del Gobierno Vasco (1987-1991). Actualmente es presidente de la Fundación Euroamérica desde junio de 2019.

    Raúl Calvo. Profesor titular de la Universidad de Girona

    Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

    Ha sido consultor del Centro de Estudios Jurídicos de Catalunya en el programa de ‘consolidación del conocimiento’ del servicio de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya. Director del programa de justicia juvenil restaurativa del Municipio de San Isidro, Pergamino y Colon. Es miembro del Comité científico del Instituto de Negociación y Resolución de conflictos de la UCLM. Miembro del Comité Académico de la Revista Internacional ‘Confluencia’ sobre temas de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos. Es director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de conflictos de la editorial Gedisa de Barcelona. Ha impartido cursos de Master, especialización y conferencias en las Universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Barcelona, Sevilla, Ramón LLull, Carlos III (España) Florencia, Pavía (Italia) Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noreste y Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), Institutos de Justicia Alternativa de Jalisco, Universidad de Guadalajara, ITAM y UNAM (México), Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil) entre otras. Ha trabajado como ‘Operador de conflictos’ para instituciones públicas y empresas privadas en España, Colombia, Argentina y Bolivia. Autor de diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Destacan sus dos últimos libros “Donde la Justicia no llega” y “Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas”

    Raul Gonzalez. CEO en Ecodicta.

    Raúl estudió Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III y realizó un máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También ha realizado programas de posgrado sobre emprendimiento como en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Tiene más de 10 años de experiencia laboral. Ha trabajado en el Ministerio de Exteriores y en startups como Just Eat.

    Víctor Viñuales. Executive director Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

    Sociólogo, cofundador y director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank España, del Consejo Asesor de CREAS Fondo Social; miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Hazloposible. Es miembro del Consejo de Greenpeace España. Miembro del Consejo de Expertos del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, y vocal del Consejo de Desarrollo Sostenible de España.

    Fue Experto-coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Nicaragua) desde 1992 a 1995 y fue jefe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza (1987-1992) y cofundador de la revista En pie de Paz.

    María Luz Rodríguez. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social -UCLM.

    Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha dirigido el Proyecto de Investigación DigitalWork sobre el impacto de la revolución tecnológica en el empleo, las relaciones laborales y la protección social. El último año ha trabajado como Especialista Senior en Instituciones del Mercado de Trabajo en la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra). Sus últimos libros son Plataformas digitales y mercado de trabajo (1919), Humanos y robots: empleo y condiciones de trabajo en la era digital (2020) y Tecnología y Trabajo: el impacto de la revolución digital en los derechos laborales y la protección social (2021).

     

     

    Taller impartido por Sustentia Innovación Social

    Taller: Los Principios Rectores en Empresas y Derechos Humanos: qué son, cómo se entienden, principales tendencias y retos en su aplicación (4 sesiones).

    Metodología: presencial, combinación de exposición conceptual, trabajo en grupos, conversatorio y debate reflexivo, estructurado en dilemas sobre los contenidos

    ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

    Sesión 1: “Derechos Humanos y empresas: introducción al problema, iniciativas para abordarlo, contexto actual”.

    Contenidos de la sesión:

    • Derechos Humanos y empresa: introducción práctica: origen, proceso, lógica y efectos
    • El problema de la vulneración de derechos humanos por actividades empresariales. Contexto mundial de cambios que suponen impactos crecientes (positivos y negativos).
    • ¿A qué derechos humanos nos referimos? Estudio 2008 J. Ruggie.
    • Proceso de construcción, desarrollo y aplicación Principios Rectores
    • Principios Rectores: Lógica, estructura e interpretación
    • Mapa de Planes Nacionales de Acción y normativas
    • Relación con objetivos y compromisos internacionales: Agenda 2030, Acuerdo de París, acuerdo de Escazú…

    Práctica de la sesión: Visualización de un video sobre la Temática de los Derechos Humanos y su impacto en las empresas, y se trabajará en grupos y conversatorio plenario sobre dilemas

    Sesión 2: “Análisis práctico sobre la aplicación de los Principios Rectores en los planes de políticas públicas y los marcos normativos”.

    Contenidos de la sesión:

    • Los Principios Rectores y su desarrollo en los Planes Nacionales de Acción y normativas
    • Proteger- Análisis de los principios del Pilar I: ¿En qué consiste la obligación de los Estados de proteger contra violaciones de los DDHH relacionadas con actividades empresariales?
    • Respetar- Análisis de los principios del Pilar II: ¿En qué consiste la responsabilidad de respetar los DDHH por parte de las empresas?¿Qué medidas se están tomando por parte de los Estados para requerir la debida diligencia?
    • Remediar- Análisis de los principios del Pilar III: ¿Qué se entiende por remedio, y qué tipo de medidas se deben contemplar? ¿Cómo afecta esta obligación a Estado y empresas según los PRNU?
    • Análisis de ejemplos de medidas que los Estados están adoptando en los Planes Nacionales y Subnacionales de Acción, políticas públicas y en normativas específicas para: cumplir su obligación de Proteger, requerir la responsabilidad de Respetar, y facilitar el Acceso a Remedio

    Práctica de la sesión: Análisis de las oportunidades, retos, barreras prácticas y limitaciones de las medidas e iniciativas analizadas. Se trabajará en grupos y conversatorio plenario sobre dilemas.  Casos de Colombia, Chile, Perú y previsibles afectaciones extraterritoriales de la normativa UE.

    Sesión 3: “Análisis práctico sobre la aplicación por la empresa de la Debida Diligencia en Derechos Humanos”

    Contenidos de la sesión:

    • Respetar y la gestión de la debida diligencia- capítulo I – compromiso , gestión de riesgos, planificación y seguimiento
    • ¿En qué consiste la responsabilidad de respetar los DDHH por parte de las empresas? Cumplimiento legal, voluntariedad, tamaño de la empresa, gravedad de los impactos, priorización de acciones, etc.
    • ¿Cómo pueden verse implicadas las empresas en impactos negativos sobre los DDHH? Causa / contribuye / directamente vinculado por relación comercial.
    • ¿Qué es la debida diligencia?
    • El compromiso político
    • Explicación del ciclo de debida diligencia
    • Identificar y evaluar riesgos e impactos
    • Integración de conclusiones de la evaluación en el sistema de gestión
    • Seguimiento de la eficacia de las medidas tomadas
    • Comunicación y transparencia sobre las medidas y resultados
    • Gestión de Riesgos
    • Planificación de acciones preventivas y mitigadoras
    • Control de gestión: medición, seguimiento y análisis
    • ¿Qué se entiende por Conducta Empresarial Responsable – CER según los define la OCDE?

    Práctica de la sesión: Se trabajará en grupos en ir siguiendo el ciclo de debida diligencia en base a un Caso ficticio, estructurando la práctica a través de actividades. En este taller se trabajará en las fases de análisis del modelo de negocio, identificación de riesgos e impactos asociados al mismo, priorización de los mismos, definición de una estrategia, gestión de riesgos, planificación de acciones, y mecanismos de seguimiento.

    Sesión 4: “Análisis práctico sobre la aplicación por la empresa de la Debida Diligencia en Derechos Humanos”

    Contenidos de la sesión:

    • Respetar y la gestión de la debida diligencia- capítulo II – mecanismos de remedio operativo, transparencia y rendición de cuentas, Reporting
    • Remedio ¿Qué es un sistema de remedio operativo accesible y eficaz? ¿Cómo se espera que sean los mecanismos del remedio operativo? ¿Qué requisitos deben cumplir estos mecanismos para ser eficaces?
    • Transparencia ¿Sobre qué se espera que informe la empresa, según la debida diligencia?
    • Comunicación ¿Qué canales de comunicación y participación debería haber con las personas y comunidades afectadas, titulares de derechos?
    • Reporting ¿Qué importancia tienen los Sistemas de Información? ¿Qué son los Indicadores Clave en DDHH – KPIs?
    • Explicación del ciclo de debida diligencia
    • Sistema de remedio operativo y su relación con la debida diligencia
    • Comunicación, consulta y participación
    • Transparencia sobre las medidas y resultados
    • Qué se entiende por Conducta Empresarial Responsable – CER según los define la OCDE?

    Práctica de la sesión: Se trabajará en grupos siguiendo el ciclo de debida diligencia en base a un Caso ficticio, estructurando la práctica a través de actividades. En este taller se trabajará en sobre el sistema de remedio operativo, y el sistema de información, comunicación y rendición de cuentas.

    Presentación del trabajo sobre el caso por grupos: los grupos presentarán los resultados del trabajo realizado sobre el caso ficticio al plenario, haciendo un espacio de preguntas y valoraciones, y recibiendo retroalimentación.