Directores: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita y Prof.ª. Dr.ª D.ª Saturnina Moreno González.

Coordinador: Prof. Dr. D. Luis María Romero Flor

 En el presente Curso de Especialista se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los retos y las transformaciones del Derecho tributario en la era de la digitalización y de la inteligencia artificial dentro del contexto de la Cuarta Revolución Industrial, focalizándonos principalmente en las transformaciones ocurridas en la relación jurídico-tributaria, y los derechos y garantías de los contribuyentes.

Ya en el marco del Foro Económico Mundial, desde un aporte sociológico, se destaca que la Cuarta Revolución Industrial está cambiando varias estructuras sociales, caracterizadas por la conjunción de la sociedad industrial (sociedad 3.0) con la sociedad de la información (sociedad 4.0), dando paso a la sociedad 5.0, la cual está impactada por la tecnología de la inteligencia artificial, una tecnología revolucionaria y emergente que tendrá un importante papel en el mundo y particularmente en la sociedad que se avecina. Dicho impacto, sin duda alguna, también lo tendremos dentro del área del Derecho, incluso dentro de la relación jurídico-tributaria y su entorno. Así lo acentúa el Foro Económico Mundial al indicar que la gran convergencia estará dada por el análisis de macrodatos, el aprendizaje automático y el aumento del poder de cómputo, que pronto convertirán a la inteligencia artificial en algo ubicuo.

A pesar de los beneficios y las oportunidades que brinda el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, también crea nuevos desafíos y presiones para que las instituciones públicas cambien. La utilización extensiva y exitosa de la inteligencia artificial requiere que las Administraciones Públicas redefinan las estrategias basadas en el uso de las nuevas tecnologías y desarrollen una adecuada gobernanza de los datos. Deben garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo de la inteligencia artificial, que no cree brechas de desigualdad en la sociedad, sino que reduzca las ya existentes. Por lo tanto, dicha transformación debe gestionarse desde un enfoque de “tecnología social”, siguiendo el respeto de los Derechos Humanos y Fundamentales, de las personas físicas.

Para cumplir con el propósito mencionado, se deberán de resolver las siguientes cuestiones: ¿De qué manera las Administraciones Tributarias podrán hacer uso de las investigaciones y de los adelantos en inteligencia artificial, para controlar de manera más eficiente a los contribuyentes, sobre todo en lo relacionado con rentas ocultas?, frente a la cuarta revolución que se avecina, ¿cuál sería la posición jurídica de los contribuyentes?, ¿Es necesario empezar a reflexionar sobre nuevos derechos y garantías de los contribuyentes frente al avance de la inteligencia artificial por parte de la Administración Tributaria y los riesgos globales que trae consigo dicha tecnología?

Programa provisional sujeto a posibles cambios o actualizaciones.

  1. Fiscalidad y digitalización (Primera semana):
  •  tributación de la economía digital e imposición directa: ¿cómo gravar las rentas obtenidas por modelos de negocio digitalizados?
  • tributación de la economía digital e imposición directa: la calificación fiscal de la rentas derivadas de los modelos de negocio de la economía digital
  • tributación de la economía digital e imposición indirecta de las transacciones digitales
  • la tributación de las criptomonedas
  • deberes de información, cooperación administrativa internacional y digitalización

2. Fiscalidad y robótica (Segunda semana):

  • ¿es atribuible capacidad económica a los robots inteligentes?
  • efectos de la robotización sobre la distribución de la renta y efectos sobre la sostenibilidad de los sistemas fiscales
  • ¿es conveniente una imposición a los robots o es preferible otras soluciones que mejoren la capacidad recaudatoria de los sistemas fiscales?
  • experiencias de derecho comparado

3. Big data, inteligencia artificial y administraciones tributarias

  • ¿es necesario un marco normativo para la inteligencia artificial?
  • fundamento, funciones y riesgos del empleo de big data e inteligencia artificial por las administraciones tributarias
  • principios rectores del uso del big data y la inteligencia artificial por las administraciones tributarias
  • usos de la inteligencia artificial y el big data por las administraciones tributarias:
    • información y asistencia a los obligados tributarios
    • análisis de información y elaboración de perfiles de contribuyentes
    • lucha contra el fraude fiscal
  • derechos y garantías de los contribuyentes ante el uso de la inteligencia artificial por las administraciones tributarias

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

SATURNINA MORENO GONZÁLEZ. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Secretaria del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

LUIS MARÍA ROMERO FLOR. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador del Centro Internacional de Estudios Fiscales. Subdirector del Centro de Estudios de Posgrado.

GRACIA MARÍA LUCHENA MOZO. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadora del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

MARÍA ESTHER SÁNCHEZ LÓPEZ. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadora del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

PEDRO JOSÉ CARRASCO PARRILLA. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Subdirector del Centro Internacional de Estudios Fiscales. Director de los Cursos de Postgrado en Derecho.

GEMA PATÓN GARCÍA. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadora del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

FRANCISCO JOSÉ NOCETE CORREA. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ REQUENA. Profesor Contratado Doctor Interino de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

YOHAN ANDRÉS CAMPOS MARTÍNEZ. Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador del Centro Internacional de Estudios Fiscales.

PABLO CHICO DE LA CÁMARA. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

ENRIQUE DE MIGUEL CANUTO. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valencia.

CÉSAR GARCÍA NOVOA. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Santiago de Compostela.

ADOLFO ANTONIO IRIARTE YANICELLI. Juez Tributario en la Provincia de Tucumán (Centro Judicial de Concepción).

MARCOS MEJÍA ACOSTA. Abogado Tributarista. Perú

BERNARDO DAVID OLIVARES OLIVARES. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense.

ARTURO PUEBLITA FERNÁNDEZ. Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

ERWIN IVÁN ROMERO MORALES. Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Guatemala.

DOMINGO RUÍZ LÓPEZ. Presidente del Capítulo Occidente en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

GUILLERMO SÁNCHEZ-ARCHIDONA HIDALGO. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Málaga.

ISRAEL SANTOS FLORES. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Nacional Autónoma de México

FERNANDO SERRANO ANTÓN. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense.

ADRIÁN TORREALBA NAVAS. Abogado Tributarista. Costa Rica.

PABLO VILLEGAS LANDÁZURI. Abogado Tributarista. Ecuador.