Director: Prof. Dr. D. Juan Ramón de Páramo Argüelles

Director: Prof. Dr. D. Jerónimo Betegón Carrillo

Coordinador: Prof. Dr. D. Juan Pablo Isaza Gutiérrez

Los conflictos han sido, históricamente, un elemento cotidiano de una variedad de relaciones tanto personales como profesionales. No obstante, el estudio y capacitación de los profesionales para gestionar los conflictos ha quedado postergado a un segundo plano. Los abogados, asistentes sociales, psicólogos, empresarios, economistas, ingenieros y otros profesionales, han apartado de su formación universitaria las competencias necesarias para intervenir de una manera más eficaz en los conflictos que subyacen a sus quehaceres cotidianos. Y, a pesar de todo ello, se reconoce cada vez más la trascendencia que tiene para todos estos profesionales el manejo de las habilidades y las técnicas de prevención, gestión y resolución de conflictos.

Este curso de postgrado está orientado a reforzar las habilidades y competencias de negociación, mediación y gestión del conflicto. El aprendizaje de las habilidades tiene un componente práctico muy importante, por lo que los alumnos participarán en talleres prácticos y se trabajará sobre casos reales. Asimismo, se buscará que los participantes propongan mejoras en la manera en que manejan habitualmente sus negociaciones y situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos, y que refuercen sus habilidades interpersonales y su capacidad de liderazgo frente al conflicto.

Al final del curso el participante podrá:

  • Conocer el diagnóstico de conflictos en situaciones de interdependencia.
  • Conocer nociones básicas de estrategia para la resolución de conflictos.
  • Reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar la estructura estratégica, tanto su parte visible como, y sobre todo, su parte sumergida, la que no es inmediatamente observable pero que puede ser determinante en el resultado final.
  • Incrementar el poder de negociación propio a partir de la identificación de los elementos relevantes del conjunto negocial, que predeterminan en gran medida el comportamiento de los negociadores y el curso de la negociación.
  • Neutralizar los engaños, las manipulaciones de percepciones, los trucos sucios, las presiones, las amenazas y todas las tácticas abusivas del llamado negociador duro, es decir, defenderse de todo tipo de explotación.
  • Dominar las técnicas y estrategias básicas de negociación, tanto en lo que concierne a obtener ventaja individual, como en lo que concierne a crear valor negocial global y encontrar alternativas eficientes que hagan ganar conjuntamente.
  • Desplegar un procedimiento negocial integrador, eficaz y seguro, que incentive la cooperación hasta donde sea posible y dirima el conflicto con el menor coste con el fin de alcanzar acuerdos inteligentes y estables.
  • Conocer la estructura y los procedimientos de mediación.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación.
  • Conocer algunas de las técnicas más empleadas en estos procesos.
  • Diseñar y aplicar un plan de actuación en un caso que requiere de mediación.
  • Destacar el importante papel de la mediación dentro de los diferentes ámbitos: familiar, educativo, organizacional, comunitario, intercultural.
  • Conocer el punto de vista de la abogacía colaborativa.
  • Conocer los problemas que plantea la justicia restaurativa respecto de los modelos clásicos retributivos.
  • Prácticas en encuentros restaurativos.
  • Conocer los objetivos de la justicia terapéutica.
  • Introducción al análisis de conflictos
  • Mapeo de conflictos
  • Comunicación, negociación y mediación
  • Negociación estratégica
  • Negociación distributiva
  • El modelo de negociación de Harvard
  • Modelos de mediación
  • Mediación y conflictos organizacionales
  • Mediación intrajudicial
  • Mediación penal
  • Mediación civil y mercantil
  • Mediación familiar
  • Mediación comunitaria
  • Taller de mediación transformativa
  • Mediación intercultural
  • Mediación en conflictos internacionales
  • Micro-técnicas de mediación: discursos de apertura, preguntas, resúmenes.
  • Conferencias institucionales

BETEGÓN CARRILLO, JERÓNIMO, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1991). Fue Profesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense (1981-83) y Profesor Ayudante de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de esta misma Universidad (1983-90). Ha sido Profesor Titular de la UCLM en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (1993-2000) y en la actualidad es catedrático de Filosofía del Derecho de esta misma Universidad (2000). Ha ostentado diversos cargos académicos, y de 2004-2008 ha sido Director académico de Convergencia Europea y Ordenación Académica en la UCLM. En septiembre de 2009 fue elegido Defensor del Universitario, cargo que desempeña en la actualidad. Es también en esta Universidad donde desarrolla su trabajo como investigador del Instituto de Resolución de Conflictos dirigiendo tesis doctorales e impartiendo docencia sobre negociación y mediación. A lo largo de su carrera profesional ha dictado multitud de cursos, seminarios y conferencias en Universidades nacionales, europeas y americanas. Entre sus publicaciones cabe mencionar La justificación del castigo (1992), Lecciones de Teoría del Derecho (1997), Sanción y coacción (1996), Los precedentes intelectuales de la humanización del Derecho Penal y Procesal en los siglos XVI y XVII (1998), y La pretendida corrección de la pretensión de corrección (1998). Ha publicado igualmente una serie de trabajos relacionados con aspectos diversos del liberalismo: El concepto de persona en el debate entre liberales y comunitaristas (1996), El liberalismo político y los límites de la razón pública (2002), y Liberalismo, comunitarismo, derechos (2004). Ha traducido y preparado la edición de parte de la obra de J.Locke, bajo el título J.Locke: Escritos sobre la tolerancia (1999), y ha codirigido la obra Constitución y derechos fundamentales (2004), conmemorativa del 25 aniversario de la Constitución española. Sus líneas de investigación actuales se centran tanto en cuestiones propias de la teoría del derecho, relacionadas especialmente con la interpretación jurídica, como en otras pertenecientes al ámbito de la filosofía política, especialmente las relacionadas con los desafíos del liberalismo en las sociedades actuales y con los conceptos de identidad y de ciudadanía. En el campo de la resolución de conflictos su trabajo de investigación se centra principalmente en la justicia transicional y el estudio de los procesos y estrategias que posibilitan la organización democrática de una sociedad.

 

DE PÁRAMO ARGÜELLES, JUAN RAMÓN, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura (1978), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde 1991). Actualmente es director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM) y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1987-1990), Decano de la Facultad de Derecho de Albacete de la UCLM (1991-1994), Director General de Enseñanza del Ministerio de Defensa (1994-1996), Director del Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de la UCLM (1996-2000), Secretario General de la Universidad de Castilla-La Mancha (2000-2008), Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2008-2016). Ha publicado libros y artículos sobre teoría del Derecho y filosofía moral y política. Actualmente trabaja sobre temas relacionados con los procesos de argumentación y negociación en la resolución de conflictos. Dirige los posgrados de Resolución de Conflictos, Gobernanza y derechos humanos y el curso de especialista para el ejercicio profesional de la mediación en la UCLM. Ha dictado cursos en universidades europeas y americanas, desarrollando en la actualidad una creciente actividad en cursos de posgrado y másters en universidades de Colombia (Universidad del Norte,) Méjico (UNAM y Universidad Pública del Estado de Morelos). También ha sido conferenciante en la Universidad Católica de Lima, (Perú), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es miembro de la Comisión Permanente de la CUEMYC (Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el Conflicto). Ha sido director del Congreso Internacional de Mediación celebrado en Almagro (España) y organizado por la CUEMYC en 2016.

 

CALVO SOLER, RAÚL. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor Titular en la Universidad de Girona en los Estudios de Derecho, Criminología, Ciencias del Trabajo y Relaciones Públicas. Consultor de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha impartido cursos de Master o especialización en las Universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Florencia, Pavía, Barcelona, Buenos Aires y la Universidad Ramón Llull, entre otras. Ha participado como profesor en cursos de formación de la Generalitat, de la Diputación de Gerona, de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Miembro del grupo de investigación consolidado de Filosofía del Derecho de la Generalitat de Cataluña. Ha sido y es investigador en diferentes proyectos del Ministerio de Ecuación y Ciencia, de la Generalitat de Cataluña y de la Unión Europea. Director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de conflictos de la editorial Gedisa de Barcelona. Ha trabajado como operador de conflictos para empresas privadas e instituciones públicas en España, Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia. Es autor de diferentes libros y artículos en revistas europeas. Experto en justicia restaurativa, sus últimas publicaciones versan sobre la implantación de modelos de justicia restaurativa en el ámbito de la justicia juvenil.

 

CONFORTI, FRANCO, es Licenciado en Derecho (Argentina), Doctorando en Ciencias Sociales UCLM. Master en Mediación. Ha hecho varios posgrados entre ellos en el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de Buenos Aires y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Además, ha hecho un Master Doble en Mediación y en Orientación Familiar en la UNED Madrid, y es especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Operador de Conflictos. Conferencista Internacional. Consultor Internacional. Formador de formadores. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Consultora Acuerdo Justo, actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante. Ha sido docente universitario en Argentina y su carrera profesional abarca experiencias en seminarios de capacitación y grupos de investigación tanto en España como en Portugal, Italia y varios países latinoamericanos entre ellos Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Es autor de artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España por la Revista e-Mediación, Revista On Line Especializada en Resolución de Conflictos, ISSN 1988-8821, en Brasil por la Revista Ámbito Jurídico, Revista Jurídica Electrónica, ISSN 1518-0360, en Chile por la Revista CREA Actualidad en Resolución Alternativa de Conflictos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, en Paraguay en el Suplemento Mediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Editorial La Ley Paraguaya y por varios portales de Internet en Argentina, USA, España, Uruguay, Perú, Ecuador, etc.

 

ISAZA GUTIÉRREZ, JUAN PABLO, es licenciado en Derecho por la Universidad del Norte de Barranquilla. Especialista en Constitucionalismo y Garantismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista Universitario en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, Master Argumentazione Giuridica de la Univesitát degli Studi di Palermo. Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en los Estudios de Derecho y Relaciones Laborales y Secretario del Instituto de Resolución de Conflictos (I.R.C.) de La Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es Coordinador Académico de la Especialización en Resolución de conflictos: estrategias de negociación y técnicas de mediación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor Investigador en el División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Ha participado como docente y conferencista en diferentes Postgrados, congresos y seminarios sobre Teoría del Derecho, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos.

 

GARCÍA VILLALUENGA, LETICIA, Es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que obtuvo el premio extraordinario de doctorado por la tesis sobre mediación familiar. Trabaja como profesora titular de Derecho Civil y es directora de la especialidad en mediación de la UCM (desde hace 10 ediciones). Es al mismo tiempo inspectora jefe de la Universidad Complutense de Madrid (donde ha desarrollado la experiencia pionera en España de mediación intraunivesitaria). Desempeña también el cargo de directora del Instituto Universitario de Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM. Y se integra como vicepresidenta del Foro Mundial de Mediación. Es especialista en Mediación Familiar por la Universidad de las Islas Baleares y de Mediación Organizacional por la Universidad de Florida (EUA), así como también funge como directora de cursos de Mediación en universidades latinoamericanas: Córdoba y La Plata (Argentina), Florianópolis (Brasil), BUA Puebla (México). Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es autora, entre otras, de la monografía: Mediación Familiar: Una construcción desde el derecho de familia y coautora de diversos libros y artículos. Es presidenta de la CUEMYC (Conferencia de universidades para el estudio de la mediación y el conflicto).

 

GEMMA PONS GARCÍA inició su formación en mediación en la Universidad de Barcelona en el año 2000, cursando el Master en mediación. Posteriormente realizó los estudios de Doctorado también en la Universidad de Barcelona y en el año 2002 obtuvo el Diploma de Suficiencia investigadora con la defensa de la tesina “La confidencialidad en los procedimientos de mediación”. Actualmente está trabajando en su Tesis Doctoral que defenderá en el Departamento de derecho procesal de la Universidad de Valencia. Ha diseñado los Centros de mediación de los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia y Alicante. Actualmente es Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de Gestión de conflictos laborales y en empresas familiares. Desde el año 2004 ha coordinado y dirigido masters y postgrado en mediación con las Universidades de Barcelona, CEU San Pablo Cardenal Herrera de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y la Universidad Europea de Madrid. Forma parte del Claustro del Comité científico de la Universidad de Belgrado (Buenos Aires) de la formación en mediación en organizaciones de salud. Es directora de GIC (gestión inteligente de Conflictos).

 

SOLETO, HELENA, profesora titular de Derecho procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de los programas de Máster en Mediación y especialista en Negociación de la universidad Carlos III de Madrid. Especialista en el programa Harvard de Negociación, habiendo sido visiting scholar. Directora de la obra colectiva Mediación y Resolución de Conflictos: Técnicas y Ambitos. La doctora en Derecho, abogada y mediadora, Helena Soleto Muñoz, ha desarrollado una importante labor en el ámbito de los métodos Alternative Dispute Resolution (ADR) desde el año 2000, basada en proyectos de investigación, ponencias, congresos, talleres, artículos, participación en competiciones internacionales, presencia en instituciones europeas. Experta en el modelo de negociación de la Escuela de Harvard.

 

ALMANSA, ARTURO: Licenciado en derecho por la Universidad Complutense. Ejerce la abogacía desde 1982, en que se incorporó al Colegio de Abogados de Burgos. Del cual pertenece como miembro de su Junta de Gobierno desde 1995. Secretario de dicha institución desde el año 2000.  Secretario del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (año 2004). Actualmente es Consejero y Tesorero electo de dicha Institución.  Responsable en el CACYL del área de mediación. Profesor de la Escuela de práctica jurídica de la UNED en Burgos, desde el año 2000. Mediador familiar por A.I.E.E.F.  e ICABURGOS Actividad que ejerce inscrito en el Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Castilla y León. Presidente de la Asociación Española de Mediación Interdisciplinar. Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma para la colaboración en Legislación Estatal de la Mediación, participando en la redacción de los protocolos elaborados pro CGPJ. Miembro del grupo trabajo y Comisión de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española. Director del Curso de mediación civil y mercantil promovido por el CGAE. Codirector y Profesor del Curso de experto en Mediación Familiar organizado por el Colegio de Abogados de Burgos, la Fundación Foro Solidario y AEMI

 

GIMENEZ, CARLOS: Profesor titular de antropología en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) y del Programa “Migración y Multiculturalidad” de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Filosofía y Letras, especialidad antropología americana, por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad. Es codirector de la Acción Formativa de Postgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias, patrocinada conjuntamente por La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la UAM. Esta Acción Formativa, que viene desarrollándose desde 1999, incluye cinco títulos propios universitarios. Ha dirigido el Servicio de Mediación Social intercultural (SEMSI) del Ayuntamiento de Madrid entre 1997 y 2004, siendo en la actualidad su responsable académico. Desde enero de 2005 es director del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, proyecto ubicado en la Dirección General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado de la Concejalía de Gobierno de Empelo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. Su etapa inicial como antropólogo profesional estuvo centrada en estudios sobre campesinado y sociedad rural desde una perspectiva de antropología del desarrollo, destacando sus publicaciones sobre el régimen comunal agrario en España y México y sobre los regadíos y las estructuras de poder. Los trabajos, a finales de los ochenta, sobre la inmigración mexicana en California y sobre la presencia de trabajadores extranjeros en la agricultura española, le orientaron hacia el campo de las migraciones internacionales en el que viene trabajando los últimos veinte años. Ha dirigido investigaciones sobre la inmigración en diferentes comunidades autónomas y municipios predominado las temáticas de las condiciones de vida de los inmigrantes, la emergencia de las segundas generaciones, la nueva diversidad en las escuelas, los barrios multiculturales, la situación sociosanitaria y, en general, los procesos de integración social y las nuevas relaciones sociales e interétnicas. Sus últimas investigaciones han versado sobre los menores no acompañados, la colonia colombiana en España y la integración de los hijos de inmigrantes, éste último informe para el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, institución en la que ocupó el puesto de Consejero Técnico en materia de inmigración de 2002 a 2006. Combina teoría y práctica en temáticas de interculturalidad, mediación y codesarrollo. En su trayectoria hay un claro énfasis en la antropología aplicada.

 

CARRETERO MORALES, EMILIANO, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid Profesor de Derecho Procesal y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector “Máster en Mediación, Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos”, Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector “Especialista en Mediación”, Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector “Experto en Negociación”, Universidad Carlos III de Madrid. Director Ejecutivo del Programa de Mediación Intrajudicial de los Juzgados de Leganés y Getafe. Docente en cursos de mediación y resolución de conflictos en distintas universidades e instituciones (Universidad Europea de Madrid, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Centro de Estudios Jurídicos, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio de Abogados de Valladolid, Colegio de Abogados de Vigo, Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Consejo General de Procuradores de España, Colegio de Procuradores de Santiago de Compostela, Colegio de Psicólogos de Madrid, Consejo General de Cámaras de Comercio, Fundación Notarial Signum, etc.). Autor de distintos artículos y publicaciones en mediación y resolución alternativa de conflictos.

 

FARIÑA RIVERA, FRANCISCA. Catedrática de Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor, desde el año 2003. Docente en diversos Masters y Cursos de Especialista en Mediación. Desde el año 2002 codirige «El programa Ruptura de Pareja no de Familia» Entre 2012 y 2017 ha sido coordinadora del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo y Pontevedra Ha publicado diferentes trabajos sobre Mediación y Coordinación de Parentalidad. Ha impartido ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales sobre Mediación Familiar y Coordinación de Parentalidad. Editora asociada de las revistas The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, Revista de Investigación en Educación y Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. Fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.

 

MUNNÉ TOMAS, MARÍA. Licenciada en Ciencias de la Educación. Mediadora y supervisora de mediadores penales. Doctoranda en Psicología Social. Profesora asociada del departamento de Psicología Social de la UB. Co-directora del Máster en Mediación UPF, asesora para la creación de centros de mediación en numerosas instituciones públicas. Su última publicación: Los 10 principios de la cultura de mediacióncipios de la cultura de mediación.

 

WILHELM, JAVIER, Psicólogo (Universidad de Buenos Aires). Mediador profesional (máster oficial en mediación por la Universidad de Murcia). Doctorando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Mediación Profesional de la Universidad Pompeu Fabra. Profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Director del Postgrado en Mediación por el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Director de Mediación y Convivencia, SL; empresa dedicada a la implementación de centros de mediación. Vicepresidente del comité científico de la Asociación Italiana Equilibrio & RC – Bolonia. Más de 25 años de Experiencia como mediador y formador de mediadores. Mediador de la Cámara de Comercio de Barcelona y Consulado del Mar. Mediador intra-organizacional del Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña. Consultor en cooperación internacional por COMJIB (Conferencia de Ministerios de Justicia de Ibero América). Formador de mediadores desde 1994 en varias universidades y organizaciones europeas y Sudamericanas. Primer Premio a la Innovación y a la Excelencia en el Mundo Local, concedido por el Congreso Catalán de Gestión Pública por el Centro de Mediación del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes.

 

PÉREZ TRIVIÑO, JOSÉ LUIS. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, Acreditado como catedrático. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1988). Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992). Doctor en Derecho. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1996). Master en Estudios Europeos. Universidad Autónoma de Barcelona (1990). Master en Derecho Deportivo. Universidad de Valencia (2014). International Sports Law Master. Universidad de Lleida (2018)​.

Profesor de Teoría del Derecho, Teoría y Práctica de la Negociación y de cuestiones de Ética y Derecho Deportivo. Ha realizado estancias de investigación al Uehiro Center for Practical Ethics de la Universidad de Oxford y en las Universidades de Heidelberg (Alemania), Génova (Italia) y Córdoba (Argentina). Por otro lado, ha dado conferencias y seminarios en varias universidades y congresos internacionales. En el apartado de tareas de gestión, he sido subdirector del Departamento de Derecho y coordinador del Doctorado de Derecho de la UPF (2007-2010). También he sido encargado en la Facultad de Derecho de la Unidad de Apoyo a la Investigación y la Docencia (USID). Su actividad investigadora se centra actualmente en los problemas éticos y jurídicos en el deporte. Otras líneas de investigación actuales son los problemas jurídicos y morales derivados de las nuevas tecnologías (genética, neurociencia, implantes y prótesis) y su aspecto mejorador de los seres humanos que conducen a un mundo posthumanista. En el pasado he investigado sobre los crímenes contra la humanidad: genocidios y tribunales internacionales.