Director: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita

Directora: Profª. Drª. Dª. Saturnina Moreno González

Coordinador: Prof. Dr. D. Luis María Romero Flor

 

 

La creciente complejidad de los sistemas tributarios, consecuencia, entre otros factores, de fenómenos como la lucha contra la planificación fiscal agresiva, la elusión y la evasión fiscal ha provocado el nacimiento de nuevas iniciativas por parte tanto de la OCDE, como de la Unión Europea, destinadas a contrarrestar estos fenómenos, y que conllevan en muchos casos la aparición de nuevas obligaciones, incidiendo notablemente en las relaciones entre los contribuyentes y la Administración tributaria. Las nuevas exigencias de mayor transparencia y comunicación de información por parte de los obligados tributarios ha llevado a la OCDE a decantarse por apoyar y recomendar fórmulas que propicien el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, a través de los denominados programas de cumplimiento cooperativo. La relación cooperativa (posteriormente rebautizada como cumplimiento cooperativo) se define por la propia OCDE como “una relación del contribuyente con la administración tributaria basada en la cooperación y en la confianza mutua entre ambas partes que supone una voluntad de ir más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones legales”.

En el marco del Plan BEPS de la OCDE, la acción 12 se dirige a propiciar que las empresas revelen a las autoridades fiscales sus estrategias de planificación fiscal, tratando de conseguir un cumplimiento cooperativo entre empresas y Administraciones de los diferentes países para lograr un mayor compromiso de las empresas con la comunidad. La UE ha incorporado esas mayores exigencias de transparencia y comunicación de información a través de normas de hard law, en las que se potencia la cooperación administrativa y el intercambio automático de información tributaria, mediante sucesivas reformas de la Directiva 2011/16/UE de cooperación administrativa en el ámbito tributario.

Algunos países cuentan desde hace años con modelos bien asentados de tax compliance (Australia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros). Sin embargo, los países con tradición jurídica continental, a diferencia de los sistemas anglosajones, están dando los primeros pasos en la implantación de modelos de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias que mejoren las relaciones entre Administración tributaria y contribuyentes, sobre la base de la premisa: transparencia a cambio de seguridad jurídica. deben adoptar normas de seguimiento obligatorio, más acordes con nuestra tradición jurídica. En España, la Ley 34/2015, que reformó la LGT, incorporó el principio de cumplimiento cooperativo en su artículo 92.2. También se han aprobado, en el marco del Foro de Grandes Empresas y el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, distintos Códigos de Buenas Prácticas (normas de soft law) que posibiliten la generalización de buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes y de la propia Administración tributaria. El último avance, hasta el momento, ha sido la aprobación de la norma UNE 19602 sobre el establecimiento de modelos gestión del riesgo fiscal por parte de las empresas, cuyo seguimiento puede llegar a tener consecuencias muy relevantes desde la óptica de la responsabilidad tributaria y penal de aquellas.

En este contexto, el objeto de este curso de postgrado es abordar, de manera integral y multidisciplinar, el análisis de los retos que el desarrollo de un enfoque cooperativo en las relaciones entre la Administración tributaria y los contribuyentes plantea a los sistemas tributarios. La relación cooperativa requiere el cambio del actual modelo de procedimiento inquisitivo en materia de gestión tributaria por otro preventivo y de discusión jurídica. Este cambio de paradigma debe conciliarse con una adecuada protección de los derechos y garantías de los contribuyentes, así como profundizar en la incidencia que estos cambios tienen sobre los principios y reglas que articulan los procedimientos de aplicación de los tributos, entre otras, las posibilidades de ampliar este sistema a un mayor número de contribuyentes, así como la posible conciliación del cumplimiento cooperativo con el procedimiento inspector; sin olvidar la potencial incidencia que sobre dicho sistema puede tener el Derecho de la UE.

 

Este curso de postgrado se enmarca en el Proyecto de investigación “El cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias en la era post BEPS: nuevos retos”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i, con nº de referencia PGC2018-097713-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER, UE). http://www.fiscalidadytaxcompliance.net/

 

 

 

  • Concepto, principios inspiradores (transparencia, seguridad jurídica, buena fe, confianza mutua) y características de los modelos de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias.
  • Tax compliance y los principios articuladores de los sistemas tributarios: principio de igualdad en materia tributaria, principio de legalidad, indisponibilidad del crédito tributario.
  • El tax compliance en el plano internacional (trabajos y programas OCDE) y comunitario (hard law y soft law).
  • Experiencias de Derecho comparado en materia de tax compliance.
  • La experiencia española en la potenciación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos y las empresas.
  • Buenas prácticas tributarias de las empresas: la gestión del riesgo fiscal. Relación con la responsabilidad social empresarial.
  • La norma UNE 19602 sobre gestión del compliance tributario: consecuencias para los obligados tributarios
  • Los códigos de buenas prácticas tributarias.
  • El papel del intermediario fiscal en los modelos de tax compliance.
  • La colaboración social en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la relación cooperativa.
  • Cumplimiento cooperativo y actuaciones y procedimientos tributarios. Buenas prácticas tributarias de la Administración tributaria en la aplicación del sistema tributario:
  • Nuevas tecnologías y tax compliance.
  • Tax compliance y delito fiscal: autoría y participación en el delito fiscal; responsabilidad penal de la persona jurídica en el delito fiscal.
  • Reducción de la litigiosidad en materia tributaria: técnicas convencionales para la solución de conflictos entre Administración y obligados tributarios.

 

 

La información correspondiente al profesorado es provisional y puede estar sujeta a cambios.

En este curso de postgrado participarán los mejores especialistas en tax compliance procedentes del ámbito académico, del ejercicio profesional y de la Administración tributaria.

Por parte de la UCLM, contará con los siguientes ponentes:

  • Miguel Ángel Collado Yurrita, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
  • Saturnina Moreno González, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario.
  • Gracia María Luchena Mozo, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario.
  • Pedro José Carrasco Parrilla, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.
  • María Esther Sánchez Lopez, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario.
  • José Alberto Sanz Díaz-Palacios, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.
  • Gemma Patón García, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario.
  • Francisco José Nocete Correa, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.
  • Luis María Romero Flor, Profesor Contratado Doctor (acr. Titular) de Derecho Financiero y Tributario.
  • María Valmaña Ochaita, Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil.
  • Gabriela Lagos Rodríguez, Profesora Titular de Hacienda Pública.
  • Raquel Álamo Cerrillo, Profesora Contratada Doctora de Hacienda Pública.
  • José Ángel Gómez Requena, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Financiero y Tributario.
  • Yohan Andrés Campos Martínez, Doctor en Derecho, Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario.