Director: Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera.

Coordinadora: Profª. Dra. Dª. Ana Carretero García

Este curso tiene como objeto abordar de forma individualizada la enorme casuística que desde el punto de vista jurídico, económico y social ha provocado la Covid-19 y que afecta a la defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios en un contexto sin precedentes a escala global.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta para ello con un Centro de Investigación especializado en Estudios de Consumo (CESCO), que constituye un potente referente en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

Partiendo de esas coordenadas, nuestro objetivo es analizar los mecanismos más relevantes diseñados para proteger los derechos de consumidores y usuarios a través de las diferentes opiniones, críticas y reflexiones de profesores e investigadores con el fin de abordar los problemas derivados de este nuevo reto al que tiene que hacer frente un sector siempre en continua evolución (decisivo, además, no sólo para los distintos tipos de profesionales que trabajan en este ámbito en particular, sino también para la ciudadanía en general).

Clausula rebus sic stantibus: la madre de todas las batallas del Covid-19.

-El nuevo régimen europeo sobre los derechos del consumidor en la venta de bienes de consumo (Directiva de 2019).

-Derechos del consumidor tras el incumplimiento del empresario a causa de la pandemia.

-¿Puede el consumidor reclamar contra el prestamista cuando el bien vendido (y financiado por éste) tiene defectos ocultos?

-Cancelaciones de viajes combinados y seguros de viaje.

-Moratorias hipotecarias y arrendaticias.

-La protección del consumidor de transporte aéreo.

-Custodia, visitas, pensiones y otras medidas del Derecho de Familia en tiempo de coronavirus.

-Control de transparencia en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

-La tercera rebelión de los jueces: el índice IRPH tras la STJUE.

-Tarjetas revolving: usura o abuso.

-Bodas y comuniones canceladas.

-Desistimiento en la contratación electrónica: últimas actuaciones normativas y jurisprudencia europea en la materia.

-Desistimiento en contratos electrónicos: costes, liquidación del uso y reenvío del producto.

-El e-commerce y los pagos online durante la Covid-19: ¿auge puntual o impulso definitivo?

-Incidencia del phishing en los medios de pago asociados a la banca a distancia.

-Reducción de la prima versus reducción del riesgo en el seguro de responsabilidad en la circulación y en otros seguros durante el estado de alarma derivado de la Covid-19.

-El seguro de decesos y los servicios funerarios no prestados o excesivamente cobrados durante el estado de alarma derivado de la Covid-19.

-Arrendamiento de pisos de estudiantes que se quedaron sin universidad presencial.

-Garantía de suministros, suspensión de facturas a ciertos colectivos, bono social y modificaciones contractuales en el sector energético.

-Garantía del servicio, suspensión de la portabilidad, vigencia de ofertas y prohibición de campañas de captación de clientes en el ámbito de las telecomunicaciones.

-Protección de los derechos de la personalidad en la red.

-Productos sanitarios y medicamentos en la cadena de investigación, producción, autorización, comercialización y dispensación, ¿quién responde?

-Pacientes, profesionales y aseguradoras en el contrato de servicios médicos: un modelo por armar.

-Las ventas especiales en situación de pandemia.

-Fuerza mayor extintiva de obligaciones y exoneratoria de responsabilidad.

-Reglas legales de atribución del riesgo contractual en las diversas especies contractuales: contrato de arrendamiento, de obra, de compraventa y de financiación.

Ángel Carrasco Perera. Encarna Cordero Lobato. Mª Ángeles Zurilla Cariñana. Manuel Jesús Marín López. Pascual Martínez Espín. Carmen González Carrasco. Ana Isabel Mendoza Losana. Pilar Domínguez Martínez. Nieves Pacheco Jiménez. Sagrario Bermúdez Ballesteros. Ricardo del Estal Sastre. Lorena Parra Membrilla