Coloquio Internacional: Órdenes Militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material

Publicado el 17 de febrero de 2021

Miércoles 14 y jueves 15 de abril de 2021
Aula Magna de Servicios Generales, Universidad de Castilla-La Mancha
Plataforma Microsoft Teams

Resumen

Las órdenes militares medievales aparecen como unas singulares instituciones bélico-religiosas que han llamado la atención no solo de los historiadores, sino del público en general. No está ausente del imaginario colectivo la imagen romántica de estas milicias surgidas en el siglo XII, alimentada por la potente proyección visual de sus fortalezas; una imagen aureolada de heroicidad o atravesada por oscuras leyendas, especialmente protagonizadas por los templarios. A despecho de estos estereotipos, el estudio científico sobre las órdenes militares ha avanzado de forma espectacular en los últimos cincuenta años. Como exponentes paradigmáticos de la sociedad feudal y de una cristiandad expansiva frente al Islam en Tierra Santa -al calor de las cruzadas- y en otros ámbitos como la Península Ibérica, y como artífices de grandes señoríos a cuya defensa y organización feudal contribuyeron, su estudio constituye una vía privilegiada para comprender múltiples facetas de la realidad histórica del Medievo. Desde su estrecha relación con los poderes monárquicos y con la nobleza hasta su dimensión guerrera, pasando por sus propias estructuras de poder y organización, existe una larga serie de investigaciones, igualmente, sobre su protagonismo en la repoblación y organización de vastos territorios (como ocurrió en La Mancha entre los siglos XII y XV), sus actividades caritativas y hospitalarias, y, como no, su vida religiosa y su espiritualidad.

En efecto, no es posible comprender la realidad de las órdenes militares sin considerarlas como entidades religiosas. Este último es el tema que aborda el presente coloquio internacional. Se celebra en la estela actual de una indudable revalorización historiográfica de la dimensión religiosa de las órdenes, y, por otra parte, buena parte de las contribuciones que aquí se presentan resultan de una combinación metodológica poco frecuente: la colaboración entre el método arqueológico y el análisis documental a partir de fuentes de diverso tipo, incluyendo la iconografía y la cultura material. Por lo tanto, la arqueología medieval de las órdenes militares, una línea de investigación novedosa y poco explorada en el Medievalismo, da un perfil singular al presente evento.
Las investigaciones de base que aquí se dan cita son resultado, en buena medida, de sendos proyectos de investigación financiados por el Ministerio español de Ciencia e Innovación (PGC2018-096531-B-I00) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fondos FEDER (SBPLY/19/180501/000071), cuyo equipo tiene como núcleo a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha con los que trabajan otros especialistas españoles y de Portugal, Francia e Israel; para configurar el coloquio, a los anteriores se han unido amablemente otros investigadores expertos en el mismo tema. Las contribuciones estudian tanto la religiosidad de los propios freires como su proyección religiosa en las sociedades que estos institutos monástico-guerreros articularon en la Edad Media. El análisis afecta a las principales órdenes: Temple, San Juan u Hospital, Santiago, Calatrava, Cristo y Avís, en territorios de Portugal, Castilla, la Corona de Aragón, Navarra y el Oriente Latino. Y no faltan los estudios abarcadores de la realidad conjunta de estas instituciones.

Este coloquio online, abierto a la asistencia de profesores, alumnos y demás público interesado, se organiza en tres sesiones. La primera se dedica a Espiritualidad, iglesias y conventos. La segunda, Religiosidad, vida cotidiana y cultura material, da prioridad al método arqueológico y también al análisis iconográfico. Y en la tercera, La proyección social y política de la religiosidad de órdenes militares, se analizará su propia influencia sacra en la sociedad laica circundante y su imbricación con procesos políticos diversos. Se pretende, en último término, contribuir al conocimiento de las propias órdenes y al de las sociedades que ellas contribuyeron a configurar.

Programa

1ª SESIÓN – Miércoles 14 de 16:30 h a 20:00 h

16:30 – Presentación del Coloquio

I.- ESPIRITUALIDAD, IGLESIAS Y CONVENTOS

16:50 – La espiritualidad de las órdenes militares: disciplina y martirio – Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

17:10 – A devoção nas igrejas da Ordem de Cristo nos séculos XV e XVI – Joana Lencart (Universidade do Porto)

17:30 – Norma e desvio: Diogo Lopes de Brito, comendador de Coruche (1405-1446) – Luís Filipe Oliveira (Universidade do Algarve)

17:50 – DEBATE

18:20 – PAUSA

18:50 – Casas conventuais das Ordens Militares presentes em Portugal en quanto centros de emanação e projeção religiosa (séculos XII-XVI) – Paula Pinto Costa (Universidade do Porto)

19:10 – Conventos de órdenes militares en Castilla: proyección, legitimación y memoria. El caso de Calatrava La Nueva (siglos XV-XVI) – Raquel Torres Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha)

19:30-20:00 – DEBATE

2ª SESIÓN – Jueves 15 de 10:00 a 13:30 h

II.- RELIGIOSIDAD, VIDA COTIDIANA Y CULTURA MATERIAL

10:00 – Arqueología de la religión en el Montiel medieval – Jesús Molero García (Universidad de Castilla-La Mancha)

10:20 – El rol del refectorio y la comida en la religiosidad de los Templarios y los Hospitalarios – Judith Bronstein (University of Haifa)

10:40 – Alimentación y religiosidad en la Orden de Santiago a través de la cultura material: el convento de Uclés a finales de la Edad Media – Jaime García-Carpintero López de Mota (Universidad de Castilla-La Mancha)

11:00 – DEBATE

11:30 – PAUSA

12:00 – Las primeras iglesias de la Orden de Santiago a través del registro arqueológico – David Gallego Valle (Universidad de Castilla-La Mancha)

12:20 – Religiosidade e memória da Ordem de Santiago através da iconografia do convento de Palmela (Séc. XVI) – Isabel Cristina Ferreira Fernandes – (GEsOS – Gabinete de Estudos sobre a Ordem de Santiago – Município de Palmela / CIDEHUS – Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora).

12:40-13:30 – DEBATE

3ª SESIÓN – Jueves 15 de 17:00 a 19:00 h

III.- LA PROYECCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA RELIGIOSIDAD DE ÓRDENES MILITARES

17:00 – Religiosidad laica en torno al Hospital. Corona de Aragón y Navarra (1130-1230) – Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra) y María Bonet Donato (Universitat Rovira i Virgili)

17:20 – Del marco religioso al poder político. Normativa regular de la Orden de Santiago e injerencia regia (1369-1406) – Milagros Plaza Pedroche (Universidad de Castilla-La Mancha)

17:40 – Las competencias eclesiásticas del Consejo de Órdenes en los años iniciales del Emperador – Pedro Andrés Porras Arboledas (Universidad Complutense de Madrid)

18:00 – CLAUSURA: El final de las Cruzadas y la crisis de las órdenes militares (1291-1314) – Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)

18:20 – DEBATE

18:50-19:00 – CONCLUSIONES

Información general

  • Directores del coloquio: Raquel Torres Jiménez y Jesús Molero García
  • Secretario: David Gallego Valle
  • Contacto: David.gallegovalle@uclm.es

MODALIDAD ON LINE

El coloquio se celebrará online a través de la plataforma MICROSOFT TEAMS. A todas las personas inscritas les llegará por correo el enlace correspondiente.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, se podrá asistir también presencialmente en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

INSCRIPCIÓN

Inscripción gratuita en https://cursosweb.uclm.es/index.aspx desde el [16 de febrero] hasta el 9 de abril de 2021.

*Personas externas a la UCLM que deseen obtener certificado de asistencia: deben inscribirse en Cursos Web NO con una dirección de correo personal, sino como usuarios de la UCLM. Para ello, deben obtener previamente las credenciales: “crear usuario” en https://cau.uclm.es/login.aspx?ReturnUrl=%2f

*Personas externas que no necesiten certificado: pueden inscribirse mediante su dirección de e-mail personal.

CRÉDITOS

El Coloquio será convalidable por 0.5 créditos para estudiantes de Grado y Máster de la UCLM que asistan al menos a dos sesiones del ciclo.

El pago del medio crédito lo gestionará cada alumno en la UGAC, una vez terminado el Coloquio, aportando el certificado de asistencia del curso.

CERTIFICADO

Una vez terminado el Coloquio y pasada una semana, los alumnos y personas externas que deseen obtener su certificado de asistencia (y que hayan asistido, al menos, a dos sesiones) podrán descargarlo en la Sede Electrónica de la UCLM: https://www.sede.uclm.es/ > Menú principal > Catálogo de procedimientos > Obtención de diplomas de cursos propios, seminarios, jornadas y talleres.

*El acceso para la descarga solo es posible 1) o bien con certificado digital, 2) o bien como usuario de la UCLM. Por ello, si no disponen de firma digital, las personas externas que deseen certificado del Coloquio deben haber formalizado su inscripción con las credenciales de usuario de la UCLM, previamente obtenidas en https://cau.uclm.es/login.aspx?ReturnUrl=%2f, “Crear usuario”

Share This