Celebrado con éxito el Coloquio Internacional Órdenes Militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino

Publicado el 29 de abril de 2021

Tras meses de preparación, por fin los pasados 14 y 15 de abril pudimos celebrar nuestro Coloquio Internacional Órdenes Militares y religiosidad en el Occidente medieval y el Oriente latino (siglos XII-1/2 XVI). Ideología, memoria y cultura material, en un formato mixto presencial y virtual. Les dejamos una breve valoración de los directores del proyecto y algunas imágenes del evento.

El Coloquio se ha desarrollado satisfactoriamente y ha congregado a un nutrido grupo de participantes. Sus catorce ponencias impartidas por investigadores de Portugal, Israel y España han sido seguidas por unas 100 personas por vía telemática y, también, presencialmente desde el Aula Magna de Servicios Generales del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los organizadores estamos muy satisfechos por la calidad de las contribuciones presentadas, la viveza y altura de los debates científicos y la acogida que ha tenido esta iniciativa. Los temas planteados han conectado con las preocupaciones actuales de la historiografía de las órdenes militares y se han articulado en torno a la espiritualidad de estas instituciones, sus iglesias y conventos, la cotidianeidad de su vida religiosa y su plasmación material (estudiada mediante el método arqueológico y la iconografía) y también la proyección de la religiosidad de las milicias en la sociedad y en la vida política. Desde los perfiles originarios de las órdenes en el siglo XII a su evolución bajomedieval; desde la alimentación en los refectorios de los conventos hasta la devoción en las iglesias de sus señoríos, desde la espiritualidad martirial de los freires a la proyección devocional de los sanjuanistas…, han quedado planteadas y abiertas muchas cuestiones y perspectivas que, sin duda, habrá que seguir investigando atendiendo a la fructífera combinación entre el análisis documental y el método arqueológico e iconográfico.

Share This