Presentación

Red de Excelencia “Opera Medica: Recuperación del Patrimonio Textual Grecolatino de la Medicina Europea” (FFI2016-81769-REDT), MINECO, 01/07/2017 – 30/06/2019. IP: María Teresa Santamaría Hernández.

Esta red reúne grupos investigadores sobre los textos médicos grecolatinos antiguos, medievales y modernos, con la actual perspectiva de la recuperación del patrimonio textual.

Objetivos: 1. Reunir a los grupos e investigadores españoles y europeos de este campo. 2. Incluir esta línea de investigación en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio textual, afianzando en ella el papel de los filólogos. 3. Facilitar la colaboración entre los centros y grupos de la red, y con otros grupos de investigación internacionales. 4. Analizar vías de creación de una red de investigación internacional. 5. Determinar temas pendientes de investigación, nuevas y emergentes líneas de estudio, temas de investigación de frontera, y carencias y errores existentes, para fijar los retos prioritarios de la investigación a nivel internacional. 6. Difundir en foros internacionales los proyectos españoles y los resultados de sus investigadores. 7. Proyectar la recuperación del patrimonio textual de la Medicina europea hacia otras áreas científicas. 8. Contribuir a la valoración social del patrimonio textual de la Medicina europea como bien cultural común y elemento de identidad. 9. Apoyar con las TIC la difusión de los resultados de la red.

Relevancia: La red contribuirá a interpretar la cultura e identidad europeas con procedimientos filológicos.