El Concurso

Las Olimpiadas

Queremos promover la historia, la cultura y el LEGADO de la Provincia de Ciudad Real. Pretendemos fomentar la interrelación de diversos colectivos: I.E.S, jóvenes, nuestros mayores, las Universidades Populares y la propia UCLM y para ello, convocamos las primeras Olimpiadas de Historia. Éstas consistirán en dos fases:

1º Fase:  EL ARCHIVO DE LA MEMORIA (Proyecto clasificatorio)

2º Fase:  EL CONCURSO

Las fases del concurso

1º Fase

Un docente – coordinador organizará un grupo con TRES de sus alumnos. Elaborarán un «Archivo de la Memoria», un pequeño trabajo que recoja testimonios orales y/o visuales a través de entrevistas con sus mayores y recopilación de fotografías, archivos visuales, folletos… y presentarán una memoria explicativa de la actividad y sintetizarán lo aprendido (5-6 folios y un Power Point con los archivos visuales).

Para esta primera edición se proponen ciertos temas generales: los trabajos agrícolas y los oficios tradicionales, Las fiestas y tradiciones locales, el trabajo de la mujer en el pasado y su evolución… pudiendo ser propuestas otras variantes por el docente coordinador.

Valorado el trabajo, pasarán a la segunda fase.

 

2º Fase

Los equipos participantes demostrarán sus conocimientos en un concurso de preguntas y respuestas. Este concurso se llevará a cabo de forma oline a través de la plataforma Microsoft Teams.

El juego consta de varias rondas de preguntas de diverso tipo elaboradas a partir del temario de la asignatura Geografía e Historia de 4º de la ESO, más algunos aspectos básicos de la historia de la provincia de Ciudad Real: con respuestas alternativas, vídeos, imágenes o respuestas tipo ahorcado que se sacarán de la batería de preguntas que aparecen en el documento adjunto en la pestaña «Temario», así como otras cuestiones de dificultad y temática similar. El formato de preguntas puede variar, es decir, no es necesariamente idéntico al cuestionario que aparece en esta página.

 

Fechas importantes

Incripción

hasta
10 de marzo de 2020

Entrega proyecto EL ARCHIVO DE LA MEMORIA

hasta 15 de junio de 2020

Olimpiada (Concurso online)

15 de junio de 2021 a partir de las 10,30 h

Información de interés

  • En breve se emitirá más información a todos los centros por correo electrónico y postal así como una hoja de inscripción y se especificarán los premios a participantes, finalistas y ganadores.
  • Cada centro puede presentar tantos equipos como quiera. La actividad está dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Un mismo docente puede coordinar varios grupos. Se requerirá autorización del centro.
  • Se facilitará información detallada a los inscritos con orientaciones sobre la elaboración del proyecto «Archivo de la Memoria». La monografía resultante será coordinada por el Dpto. de Historia de la UCLM, todos los docentes serán autores de la misma y será publicada por la UCLM y por la Diputación de Ciudad Real.
  • Para la segunda fase, el concurso presencial, las preguntas sólo tendrán una apuesta válida y serán de la fórmula Verdadero o Falso; cuestiones de escoger la respuesta correcta; identificación de un personaje o escenario histórico… Un sistema informático se encargará de contabilizar la puntuación en función del número de aciertos y el tiempo tardado en contestar de cada equipo.
  • Se facilitará a los equipos participantes un amplio dossier con las preguntas y respuestas. Los contenidos son los impartidos en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato e igualmente habrá preguntas relacionadas con estos contenidos pero que harán alusiones a aspectos de la historia de la provincia de Ciudad Real.
  • El desplazamiento desde el IES o localidad de origen a Ciudad Real para la fase final o concurso corre a cuenta del IES o de los participantes, nunca de la UCLM.

¿Dónde se celebrará?

Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 la celebración de las olimpiadas se llevará a cabo de forma online a través de la plataforma Microsoft Teams.

 

Comparte las olimpiadas con tus amigos: