Investigación en EEG

La actividad oscilatoria neuronal refleja la arquitectura funcional del cerebro en tiempo real. Esta se ve afectada en diversas patologías, como la enfermedad de esquizofrenia, tratorno bipolar, etc. Esta línea de investigación se centra en explorar las alteraciones de la actividad neuronal en las mismas con un triple objetivo:

  1.  Explorar los mecanismos de comunicación y procesamiento de la información neuronal.
  2. Identificar potenciales biomarcadores.
  3. Evaluar la efectividad de terapias no farmacológicas.

 

Para ello, se analizan registros de electroencefalografía (EEG) mediante diversas técnicas de procesado avanzado de señal: métodos espectrales y no lineales, redes neuronales e inteligencia artificial.

Investigación centrada en diversas áreas médicas

El grupo de investigación lo componen miembros de diferentes áreas de la sanidad, tales como, medicina interna, psiquiatría, pediatría, aparato digestivo etc. Debido a ello, el grupo tiene líneas de investigación abiertas en cada una de las áreas.

  • Psiquiatría

  • Pediatría

  • Neurología

  • Digestivo

  • Medicina Interna.
  • Etc.

Inteligencia Artificial

En Inteligencia Artificial, las tecnologías de Machine Learning (o aprendizaje automático) nos permiten definir algoritmos y sistemas informáticos que tienen la capacidad de mejorar su desempeño aprendiendo de la experiencia. Tanto si hablamos de aprendizaje supervisado con datos anotados, como de aprendizaje semisupervisado o incluso no supervisado -sin anotaciones o clasificaciones previas-, o si empleamos técnicas como Reinforcement Learning o incluso Deep Learning con redes neuronales profundas, nuestro equipo trabaja en cómo aplicar estas técnicas para resolver los problemas reales de los sistemas sanitarios.

Obtención de predictores mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning que ayuden al diagnóstico clínico. Integración de dichos marcadores en sistemas software sanitarios.

Enfermedades neurofisiológicas

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident sunt in culpa.

Salud mental

El NRG tiene como objetivo el estudio de los diferentes factores implicados en la génesis, evolución y tratamiento de los trastornos mentales. Este objetivo se complementa con la investigación de los factores que repercuten en la atención en los dispositivos públicos de los pacientes con trastornos mentales. Sobre este marco tienen prioridad la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos afectivos y el abuso de sustancias, al ser los trastornos mentales más graves y prevalentes. Dentro de las consecuencias de la enfermedad mental esta la conducta suicida que está entre las principales causas de mortalidad en el mundo occidental.

Investigación centrada en diversas

áreas médicas

El grupo de investigación lo componen miembros de diferentes áreas de la sanidad, tales como, medicina interna, psiquiatría, pediatría, aparato digestivo etc. Debido a ello, el grupo tiene líneas de investigación abiertas en cada una de las áreas.