Nos han visitado …

Iñaki Arto (Basque Centre for Climate Change)

El pasado 13 de diciembre, el investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3) Iñaki Arto nos visitó como ponente invitado en la lección del magistral del Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la UCLM. Su ponencia, titulada “La huella energética del desarrollo humano” mostró una serie de resultados interesantes acerca de la relación existente entre el desarrollo económico y social y el uso de la energía. Mientras que términos de población, los países desarrollados sólo representan el 16% del total, en términos de huella energética, estos mismos países representan el 50% del total de la huella. Los países emergentes representan el 46% de la población mundial pero únicamente el 27% de la huella. Estas conclusiones son resultado de una investigación, recogida en el artículo “The energy requirements of a developed world” publicado en 2016 por Iñaki y colegas en la prestigiosa revista Energy for Sustainable Development.  Además, Iñaki Arto impartió, previamente a su ponencia, un taller de trabajo para profesores y algunos alumnos donde presentó las líneas de trabajo de su institución, el BC3, y su actividad científica derivada su experiencia como miembro de multitud de proyectos de investigación de índole internacional. Cabe recordar que el BC3 es una de las instituciones adscritas al programa de prácticas del Máster CryDeS.

web_foto_iarto

Iñaki Arto es doctor en Economía (Economía Medioambiental), Máster en Ingeniería (Tecnología y Gestión Medioambiental) y con una licenciatura en Economía (Economía Internacional y Desarrollo). Ha ocupado puestos de investigación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI) entre el 2010 y el 2013 y en la Universidad del País Vasco (2001-2010). Su investigación se centra en el ámbito de los modelos de economía medioambiental (Evaluación Integrada, Equilibrio General Computable, Input-Output de Econometría Dinámica), Análisis Input-Output y Metabolismo Social. Ha contribuído a varios libors y ha publicado artículos en revistas de prestigio internacional como Ecological Economics, Environmental Science & Technology o Journal of Industrial Ecology. También ha participado en varios proyectos de investigación competitivos a nivel internacional. (EXIOMOD, WIOD, FLAGSHIP, COMPLEX, DECCMA,…).

 

Marilyne Peyrefitte (Universidad de Burdeos)

Durante la semana del 18 al 23 de abril hemos recibido a la profesora Marilyne PEYREFITTE, de la Universidad de Burdeos, colaboradora habitual de nuestra Facultad y de nuestro Máster. Desde el inicio de su puesta en marcha, participa impartiendo seminarios de especialización con profesores y clases con alumnos, en los que se reflexiona sobre los elementos que influyen en la dinámica y evolución de los territorios, así como también en relación con la evaluación de los proyectos de desarrollo territorial.

La profesora Peyrefitte es investigadora del GREThA (Grupo de Investigación en Economía Teórica y Aplicada, por sus siglas en francés), y miembro de diversos comités de expertos regionales, nacionales y europeos, encargados del diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de desarrollo territorial. Actualmente, es responsable del Master “Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional” (mención profesional), que se imparte en la Universidad de Burdeos desde hace cuatro décadas.

 

Mona Chitnis (Universidad de Surrey, Reino Unido)

Durante este curso también hemos recibido la visita de Mona Chitnis, una investigadora de la Universidad de Surrey especializada en Economía de la Enegía que ha colaborado con distintos grupos de investigación en el Reino Unido, como el Sustainable Lifestyle Research Group (SLRG) y el Research Group on Lifestyles, Values and Environment (RESOLVE). En la actualidad la investigadora está centrada trabajos de modelización de la demanda energética, efectos rebote, eficiencia energética y emisiones. El vínculo creado con esta investigadora permitirá la co-tutorización de TFM en este ámbito.

Chtinis_Seminar
Seminario de Investigación impartido el pasado 27 de julio de 2016 con la Doctora Mona Chitnis en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

 

Rose Chaparro (The  Rural Empowerment Lab.)

Rose Chaparro estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente, realizó un master en la London School of Economics (Reino Unido). Su tesina de máster (evaluada con honores) versó sobre las barreras y limitaciones de la mujer empresaria en Castilla- La Mancha. Ha colaborado con la Bill & Melinda Gates Foundation . Está enrolada en la ONG, The Rural Empowerment Lab (http://www.ruralempowermentlab.org/) que tiene por objetivo fomentar el desarrollo del micro- emprendimiento social femenino en áreas rurales. Actualmente, en Oorja.

En el taller que impartió el día 9 de mayo, desarrolló diferentes aspectos relacionados con el desarrollo local y el capital humano, con especial referencia al fomento de la actividad emprendedora femenina. Puso en valor el papel de las mujeres micro-empresarias en el desarrollo económico rural y detalló cómo intentan ligar el micro-emprendimiento femenino con las energías renovables en los proyectos de cooperación al desarrollo en los que ha participado, en particular en India. En concreto explicó que estos proyectos buscan solucionar los problemas de pobreza energética (a través de energías renovables) y acceso a agua potable, instalaciones sanitarias (WC), educación, salud y agricultura sostenible a través del micro- emprendimiento femenino.