Opinión de Egresados

Santacruz Banacloche Santos (III Promoción MU-CRyDeS)

Santa3Me matriculé en el Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible en el curso 2014-2015 con la finalidad de aprender más acerca de los procesos productivos que condicionan los aspectos no sólo económicos, sino también sociales y medioambientales, en un contexto como el actual, marcado por la necesidad de un cambio estructural hacia una senda de crecimiento y desarrollo sostenible. Dicho escenario queda plasmado en hitos como la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), o la Agenda 2030. Gracias a la diversidad de prácticas que ofrece el Máster, pude realizar mis prácticas en Santiago de Chile, trabajando como Professional Practice para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Desempeñando con esfuerzo mi labor en prácticas y apoyándome en todas las competencias obtenidas durante mi año de Máster, al terminar pude optar a un puesto de trabajo en dicha institución, para la que actualmente sigo desempeñandoSanta2 labores como consultor en la División de Comercio Internacional e Integración. Trabajar en un organismo internacional como son las Naciones Unidas ofrece no sólo una experiencia profesional notable, sino una visión global y un enriquecimiento personal sin precedentes.

Santacruz Banacloche Sánchez

 

Juan Carlos Simarro Bautista (I Promoción MU-CRyDeS)

IMG-20160727-WA0003Formé parte de la primera promoción del máster de Crecimiento y Desarrollo Sostenible. Un proyecto que, a priori, permitía abandonar el “corsé” de los programas de Economía y A.D.E. y abría nuevos y más heterodoxos mundos dentro del estudio de la economía y las ciencias sociales. Pues bien, a día de hoy, puedo dar fe de la aplicabilidad de gran parte de los conocimientos adquiridos durante el año que estuve asistiendo al máster.

Actualmente, me encuentro trabajando en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  en la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación. Hace algo más de año y medio comenzamos esta “aventura” un grupo de seis becarios, procedentes de distintas universidades españolas y con una formación académica multidisciplinar, que va desde las Ciencias Políticas, pasando por las Ciencias Ambientales, Matemáticas, Derecho, Agronomía y Geografía. Pues, a pesar del “infundado” complejo inicial por provenir de una facultad “joven” como la de Albacete, en todo este tiempo he podido trabajar de tú a tú con cada uno de ellos, en gran parte, respaldado por la formación que recibí en el máster de Crecimiento y Desarrollo Sostenible.

En este periodo en el Ministerio de Agricultura he realizado trabajos en los que hemos empleado las tablas input-output como herramienta de análisis y cálculo, por ejemplo, para plantear el hipotético impacto intersectorial de un incremento de las exportaciones agrarias en el empleo y en el PIB. Otro de los proyectos en los que más duro hemos trabajado ha sido en la construcción de un modelo econométrico de predicción y formación de precios del aceite de oliva, en el que he podido participar a merced de mi formación en la disciplina durante los estudios universitarios. Desde un enfoque menos cuantitativo, también he podido participar en la organización de tres jornadas de prospectiva, en las que se reunió a los distintos agentes relacionados con el sector agroalimentario, desde altos cargos a representantes de sindicatos y ONG´s, con el objetivo de dibujar un hipotético escenario futuro del sector y plantear las grandes líneas políticas a aplicar.

Por ello, el contenido de asignaturas impartidas en el máster como “Modelos postkeynesianos de crecimiento”, “Economía del medio ambiente”, “Políticas de desarrollo territorial”, o “Métodos cuantitativos: matemáticas y estadística”, entre otras, me han permitido aportar a distintos proyectos en los que he participado en el Ministerio, sin olvidar el plus que otorga un programa de estudios bilingüe.  He podido comprobar la importancia del dominio de software estadístico y econométrico, como puede ser R, SPSS, Eviews…,  que se está siendo ampliamente demandado en todos los ámbitos profesionales y académicos.

 Juan Carlos Simarro Bautista

jsimarrob@gmail.com

Elena López Bernabé (I Promoción MU-CRyDeS)

Fui alumna del máster en su primera promoción, formando parte del área profesional e investigadora de dicho máster. Aprovecho este espacio para dar respuesta a posibles preguntas que os estéis haciendo antes de elegir el máster.

¿Recomendarías el Máster?

En un contexto en el que la sostenibilidad (cambio climático, la presión sobre los recursos naturales…) tenía y tiene una gran relevancia en el sistema de negocio del ámbito privado y público, este máster pone especial énfasis en la mejora de competencias profesionales referentes al crecimiento y el desarrollo “sostenible” basadas en un conocimiento teórico histórico y actualizado, lo cual te permite aplicar a la práctica las técnicas, herramientas y modelos de crecimiento económico renovados de forma estratégica.

¿Qué me aportó?

Este máster me dio una visión global, gracias al enfoque transversal de sus asignaturas entre los efectos económicos, sociales y medioambientales.

¿Considero que el máster ha sido un plus para mi CV?

Por supuesto, especialmente por mi paso en el Centro de Investigaciones energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) donde desarrollé las prácticas del máster, participando en proyectos de investigación en el área de estudios socio-económicos de la energía, aplicando parte de los conocimientos del máster, entre ellos la metodología Input-Output.

Mi implicación en el estudio de los beneficios y costes sociales, económicos y ambientales de la promoción de las energías renovables en el sistema energético español me animó a seguir trabajando en el campo de la investigación.

¿A qué me dedico actualmente?

Actualmente estoy en Madrid trabajando en la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Programa Empleaverde. Mi trabajo se centra en la evaluación, gestión y control de proyectos que la Fundación Biodiversidad desarrolla como unidad gestora del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2014-2020, con el doble objetivo de que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y que por otra parte, los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Además, participo en la Red emprendeverde, la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores, organizando y participando en eventos nacionales e internacionales de networking.

En resumen, el balance tras haber estudiado el máster de crecimiento y desarrollo sostenible es bastante positivo.

Elena López Bernabé