Huella ecológica y consumo insostenible

María Ángeles Cadarso (angeles.cadarso@uclm.es)

¿Cuántos planetas necesita la Humanidad para mantener su nivel de vida? Pues según cálculos de Global Footprint Network y WWF necesitamos 1,7 planetas, pero sólo tenemos uno, luego el resto lo obtenemos sobreexplotando los recursos de la Tierra y a costa de recursos de las siguientes generaciones.

Estos cálculos están realizados a partir del concepto de huella ecológica (ecological footprint). Ésta es el conjunto de recursos ecológicos necesarios para generar los productos que demanda una determinada población y para asimilar los residuos que genera (alrededor del 60% de esa huella ecológica lo constituye la huella de carbono, el CO2 que emitimos a la atmósfera).

El nombre de huella viene del hecho de que su cálculo se basa en la estimación de la superficie requerida para la producción de recursos y asimilación de residuos y, por ello, está expresada en hectáreas por habitante y año.

El problema, como señalaba al principio, es que nuestra huella ecológica es mayor que el planeta en el que vivimos. De hecho, el 1 de agosto de este año 2018 la Humanidad ya hemos consumido todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año y entramos en números rojos. Es el llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Cada vez se es más consciente de ello y esta noticia fue recogida por el Telediario de la 1 el mismo día 1 de agosto en un reportaje de Natalia Kolotúskina. Además, este día no hace más que adelantarse cada año. En la década de los 60 no se entraba en números rojos. En 2012, la fecha de agotamiento de los recursos fue el 22 de agosto, según los datos de la Global Footprint Network.

Impacto de la huella ecológica.
Impacto de la huella ecológica.

Y el problema se agrava si pensamos que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo, sino que éste es mucho más alto en los países desarrollados. Si todos consumieran al nivel de los países ricos, ¿cuántos planetas necesitaríamos entonces?

Aunque esta preocupación parece nueva, por desgracia no lo es. En vísperas de la independencia de la India le preguntaron a Gandhi si creía que la India podía seguir el modelo de desarrollo industrial británico y Gandhi dijo: «Alcanzar su prosperidad ha llevado a Gran Bretaña a consumir la mitad de los recursos del Planeta. ¿Cuántos planetas necesitaría un país como la India para lograr ese nivel de desarrollo?».

Nuestro consumo y nuestro nivel o estilo de vida es insostenible y hay que cambiarlo.