Nobel de Medicina y Fisiología 2019. Respiración celular.

El 10 de diciembre se entregan en Estocolmo los premios Nobel y hoy analizamos el de MEDICINA Y FISIOLOGÍA, concedido a tres médicos (Kaelin, Ratcliffe y Samenza)  por su investigación sobre los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno. Hablamos de la hipoxia y sus mecanismos de respuesta con Charo Serrano, bioquímica y profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Explicamos qué relaciones hay entre las mutaciones en el gen VHL, la proteína HIF y la eritropoyetina (EPO) y cómo confluyen en el Nobel de este año. Recordamos que solo 12 mujeres han obtenido el Nobel en Medicina y Fisiología en sus 117 años de historia y recomendamos el libro La vida inmortal de Henrietta Lacks, sobre el que también se ha hecho una película.

Ir a descargar