UCLM

Modular

Una versión actualizada a junio de 2013 de mi C.V. es la que se ve a continuación

Formación Académica
-Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
-Magíster “Clínica de los trastornos del lenguaje” Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Mención de Excelencia.
-Licenciado en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid.
-Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.
-Diplomado en Logopedia por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
-Título propio de la Universidad Complutense de Madrid “Estimulación cognitiva del daño cerebral”.

Docencia
Curso 2007-2008. Universidad Complutense de Madrid. Máster. Facultad de Psicología.
Curso 2008-2009. Universidad de Castilla la Mancha. Campus de Cuenca.
Curso 2009-2010. Universidad Autónoma de Madrid.
Curso 2010- actualidad. Universidad de Castilla la Mancha. Campus de Talavera de la Reina.

Participación en congresos
-Póster en International workshop on reading and developmental dyslexia. How the effect of base frequency is modulated by orthographic opacity. San Sebastián. Mayo 2013.
-Comunicación 15th. International Morphology meeting. The effect of base frequency in children with and without reading disorders. Viena. 2012.
-Comunicación. III International Clinical Conference Meeting. El procesamiento de la morfología derivativa en el síndrome de Down. Málaga. 2012.
-Congreso de la AELFA. Comité científico. Madrid. 2012.
-Póster. 7th International Morphological Processing Conference. The effect of Base Frequency and affix productivity in Spanish. San Sebastián. 2011.
-Comunicación New trends on Psycholinguistics. The processing of morphology in children with and without reading disorders. Madrid. 2011.
-Comunicación en la Biennal Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication. Intervention in development, communication and language disorders with natural gestures. 2010. Barcelona.
-Comunicación en el congreso anual de la Asociación Española de Logopedia y Fonoaudiología (AELFA). El efecto de transparencia semántica en el reconocimiento de palabras del castellano. 2010. Valladolid.
-Comunicación en el II International Clínical Linguistic Congress. Processing of transparent and opaque polymorphemic words in Spanish. 2009. Madrid.
-Comunicación en el XXXI Congress of the Cognitive Science Society. Early and late effects of morphological decomposition: Brain correlates of Family Size effects on complex words and pseudowords 2009. Amsterdam.
-Comunicación en el IX Simposio de Psicolingüística. Examen del proceso de descomposición morfológica: el efecto de tamaño de familia en palabras simples y complejas. 2009. Santiago de Compostela.
-Comunicación en la Society for Scientific Study of Reading (SSSR). Early and late effects of morphological decomposition: Family Size effects for simple and complex word patterns. 2008. Carolina del Norte. USA.
-Comunicación en las jornadas científico técnicas de logopedia organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La morfología en el reconocimiento léxico: propuestas de intervención logopédica 2008. Madrid.
-Póster presentado en la Tercera Reunión Temática de Neurociencia Cognitiva. –Póster en II Workshop sobre Tratamiento de Señales multicanal. El papel de la morfología en el acceso al léxico visual. 2007. Madrid
-Comunicación presentada en el congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. El Tamaño de Familia en el reconocimiento léxico de palabras y pseudopalabras. 2006. Santiago de Compostela.
-Comunicación en las decimosextas jornadas de Jóvenes Lingüistas de España. Lenguaje y cerebro. 2006. Málaga.
-Póster presentado en el congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología. El Tamaño de Familia en la Segmentación y Reconocimiento de Palabras. 2006.
-Póster presentado en la Segunda Reunión Temática de Neurociencia Cognitiva. I Workshop sobre Tratamiento de Señales multicanal. 2006. ¿Es necesaria la descomposición morfológica de una palabra en el reconocimiento léxico de palabras?.

Publicaciones
-Lázaro, M., Camacho, L., & Burani, C. (en prensa). Morphological processing in reading disabled and skilled Spanish children. Dyslexia.
Lázaro, M., Nieva, S., Moraleda, E., y Garayzábal, E. (en prensa). Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico. Didácticas Específicas,
-Lázaro, M., y Calvo, J. A. (2013). Rehabilitación morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 111-120.
-Lázaro, M., Garayzábal, E., & Moraleda, E. (2013). Differences on morphological and phonological processing between typically developing children and children with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 34, 2065-2074. DOI:10.1016/j.ridd.2013.03.027.
-Moraleda, E., Lázaro, M., & Garayzábal, E. (2013). Can individuals with Down syndrome improve their grammar? International Journal of Language and Communication Disorders, ,48, 343-349.
-Lázaro, M., & Sainz, J. (2012). The effect of family size on Spanish simple and complex words. Journal of Psycholinguistic Research, 41, 181-193. DOI 10.1007/s10936-011-9186-y.
-Lázaro, M. (2012). A study of base frequency in Spanish skilled and reading-disabled children: all children benefit from morphological processing in defining complex pseudowords. Dyslexia, 18, 130-138. DOI: 10.1002/dys.1436.
-Lázaro, M. (2012). The effects of Base Frequency and Affix Productivity in Spanish. Spanish Journal of Psychology, 15, 505-512. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38861.
-Lázaro, N., Schreuder, R., & Aceituno, V. (2011) The processing of morphology in children with and without reading disabilities. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 76-86.
-Lázaro, M., & Calvo, J.A. (2011). Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Educación y Futuro, 1-7.
-Servén, C., & Lázaro, M. (2011). El cuento en la enseñanza de la Lengua Española: aspectos filológicos y didácticos. Publicaciones, 41, 127-140.
-Lázaro, M. (2011). El papel de la morfología en el reconocimiento léxico. Revista de Investigación en Psicología, 13, 61-72.
-Lázaro, M., & Simón, T. (2010). Trastornos lectoescritores en niños y adultos:. En M. Lázaro (Coord.), Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica. Cuenca: UCLM.
-Lázaro, M., & Sainz, J. (2010). El efecto de transparencia semántica en el reconocimiento de palabras del castellano. En R.B Santiago and N. García (Coords.), Aportaciones de la Logopedia, Foniatría y la Audiología en el XXIII. (pp.172-181). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN 978-84-693-4553-5
-Lázaro, M. (2010). El papel del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico: Implicaciones de cara a una intervención logopédica en trastornos afásicos y lectores. Boletín de la Asociación Española de Logopedia y Fonoaudiología, 10, 8-11. ISSN: 1137-8174
-Lázaro, M., & Sainz, J. (2009). Processing of transparent and opaque polymorphemic words in Spanish. Proccedings of the II International Clínical Linguistic Congress. UNED. ISBN 978-84-936668-3-5
-Sainz, J., & Lázaro, M. (2009). Early and late effects of morphological decomposition: Brain correlates of family size effects on complex words and pseudowords. In N. A. Taatgen & H. van Rijn (Eds.), Proceedings of the 31st Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2992-2997). Austin, TX: Cognitive Science Society. ISBN: 978-0-9768318-5-3
-Lázaro, M. (2008) El efecto de Tamaño de Familia: correlatos conductuales y de respuesta cerebral del papel de la morfología en el reconocimiento léxico. Editorial Complutense. ISBN: 978-84-692-1757-3
-Lázaro, M. (2007). Lenguaje y cerebro. Interlingüística, 16, 1-7. ISSN 1134-8941
-Lázaro, M., Vela, C., & Serrano, F. (2007) Comunicación y lenguaje. Instituto Virtual de Humanidades. -recurso on-line-.
-Lázaro, M., & Sainz, J. (2006). Family size effect in word parsing and recognition. Resumen publicado en la revista. Journal of Psychophisiology.

Proyectos de investigación
Ampliación y adaptación del corpus PERLA de datos clínicos en el marco del proyecto internacional Childes/Talkbank: perfiles pragmáticos y propuestas de intervención. (Ref. FFI2012-39325-C03-01,)
Tratamiento del déficit de atención por hiepractividad con neurorretroalimentación y biorretroalimentación del movimiento (2011). Universidad de Castilla la Mancha.
El Cuento en la Enseñanza de Lenguas: Aspectos Filológicos y Didácticos (2009). Universidad Autónoma de Madrid.

Estancias postdoctorales
Radboud University. Nijmegen. Holanda. Junio-Agosto 2010.
Universidad Autónoma de Madrid. Octubre-diciembre 2012.

Otros
-Fundador y director de la Revista de Investigación en Logopedia. http://revistalogopedia.uclm.es
-Co-director de Tesis doctoral de dña. Esther Moraleda Sepúlveda titulada «Perfil morfosintáctico e intervención logopédica en el síndrome de Down». Calificación «Apto-cum laude».
-Miembro fundador y promotor de la Asociación de Logopedia. Asociación localizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
-Logopeda como trabajador autónomo y a cuenta ajena desde 2002 hasta 2008.
-Vocal en el Comité Interno de Evaluación de la Titulación de Diplomado en Logopedia durante en cuarto Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades en el curso 2001/2002.