Publicaciones académicas

Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital.

Peralta García, L., Sanz Hernando, C., & Álvarez Peralta, M. (2022).
Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1).
Publication year: 2022
Leer más.

Cómo citar:
Peralta García, L., Sanz Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1783

Zotero 5.9 avanzado. El manual que hacía falta.

Álvarez Peralta, M., Ramos, R., & Rojas, R. (2022).
Zotero 5.0 avanzado. El manual que hacía falta. Editorial Fragua:Madrid. ISBN 978-84-7074-940-7
Publication year: 2022
Leer más

Cómo citar:
Álvarez Peralta, M., Ramos, R., & Rojas, R. (2022). Zotero 5.0 avanzado. El manual que hacía falta. Editorial Fragua:Madrid. ISBN 978-84-7074-940-7

Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM).

Peralta García, L., Sanz-Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022)
Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 379-390.
Publication year: 2022
Leer más.

Cómo citar:
Peralta García, L., Sanz-Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Estudios sobre el Mensaje Periodístico28(2), 379-390. https://doi.org/10.5209/esmp.70341

‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos.

Álvarez-Peralta, M., & Andrés, R. R. (2021).
‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales.
Publication year: 2021
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, M., & Rojas Andrés, R. (2021). ‘Legado’, ‘fracaso’ o ‘farsa’: Transición y 15M como mitos matriciales en el discurso digital de Podemos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Socialeshttps://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1487

Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas.

Galletero-Campos, B., & Álvarez-Peralta, M. (2021).
Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas.
Revista Española de la Transparencia, 13, 107-128.
Publication year: 2021
Leer más.

Cómo citar:
Galletero-Campos, B., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Mapa de la publicidad institucional en España: Marco jurídico y mecanismos para la rendición de cuentas. Revista Española de la Transparencia13, 107-128. https://doi.org/10.51915/ret.183

Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital.

Rojas, R., & Álvarez-Peralta, M. (2021)
Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital. En Monge, C. y otros, Tras la indignación: El 15M: miradas desde el presente (pp. 197-213). Gedisa. ISBN 978-84-18525-41-4
Publication year: 2021
Leer más.

Cómo citar:
Rojas, R., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Nueva estructura de flujos de información: El 15M como epifenómeno de la transición digital. En Monge, C. y otros, Tras la indignación: El 15M: miradas desde el presente (pp. 197-213). Gedisa. ISBN 978-84-18525-41-4 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8415476

Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas.

Álvarez-Peralta, Miguel (2021).
Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas. En Sierra Caballero, F. (Ed.),
Economía Política de la Comunicación: Teoría y Metodología (pp. 293-326). Comunicación Social. 
Publication year: 2021
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, Miguel. (2021). Estructura y discurso: Articulando metodologías analíticas confrontadas. En Sierra Caballero, F. (Ed.), Economía Política de la Comunicación: Teoría y Metodología (pp. 293-326). Comunicación Social.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=829640

Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario e infoLibre.

Peña-Ascacíbar, G., & Álvarez-Peralta, M. (2021)
Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre.
Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 593-606.
Publication year: 2021
Leer más.

Cómo citar:
Peña-Ascacíbar, G., & Álvarez-Peralta, M. (2021). Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico27(2), 593-606. https://doi.org/10.5209/esmp.71245

Journalistic Independence and Public Funds: Institutional Social Communication as a Distortion of Competition in the Information Market.

Álvarez-Peralta, M. (2021). Journalistic Independence and Public Funds: Institutional Social Communication as a Distortion of Competition in the Information Market. Journal of Applied Business and Economics, 23(5), 74-91.
Publication year: 2021
Leer más.

Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo?. Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos.

Álvarez-Peralta, Miguel (2020).
Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo? Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos. En E. Ingala & J. E. Ema, Populismo y hegemonía: Retos para la política emancipatoria (pp. 245-259). Editorial Lengua de trapo: Madrid.
ISBN 978-84-8381-2495 
Publication year: 2020
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, Miguel (2020). Construcción programática, ¿desde la izquierda o desde abajo? Análisis del caso de la regulación mediática en Podemos. En E. Ingala & J. E. Ema, Populismo y hegemonía: Retos para la política emancipatoria (pp. 245-259). Editorial Lengua de trapo:Madrid. ISBN 978-84-8381-249-5 https://lenguadetrapo.com/libros/ensayo/populismo-y-hegemonia-retos-para-una-politica-emancipatoria/

Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad.

Rojas, Raúl; Alvarez-Peralta, Miguel. (2020)
Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad., en del Pozo Pérez, M. & Ibáñez Martínez, M.L (coord.) Estudios interdisciplinares de género.  pp. 450-470. Tirant lo Blanch.. ISBN: 9788413368221. 
Publication year: 2020
Leer más.

Cómo citar:
Rojas, Raúl; Alvarez-Peralta, Miguel. (2020) Arqueología semiótica del patriarcado y fisio(pato)logía de la masculinidad., en del Pozo Pérez, M. & Ibáñez Martínez, M.L (coord.) Estudios interdisciplinares de género.  pp. 450-470. Tirant lo Blanch.. ISBN: 9788413368221.

Reformulaciones del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista.

Álvarez-Peralta, Miguel (2019).
Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista. En J. Pedro-Carañana & F. Sierra Caballero (Eds.), El modelo de propaganda y el control de los medios (pp. 195-224). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Publication year: 2019
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez Peralta, Miguel (2019). Reformulación del Modelo de Propaganda de Herman y Chomsky para el siglo XXI: Reflexiones a tenor de la España post-bipartidista. En J. Pedro-Carañana & F. Sierra Caballero (Eds.), El modelo de propaganda y el control de los medios (pp. 195-224). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145446

Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía.

Álvarez-Peralta, Miguel y Segovia Alonso, Ana I. (2019)
Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Cuenca, España: Ed. Diputación Provincial de Cuenca, pp.133, ISBN 978-84-17357-28-3. 
Publication year: 2019
Leer más.

La manera correcta de citar esta publicación es:
Álvarez-Peralta, Miguel y Segovia Alonso, Ana I. (2019) Digitalización de la Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Cuenca, España: Ed. Diputación Provincial de Cuenca, pp.133, ISBN 978-84-17357-28-3.

From #15M to Podemos : Updating the Propaganda Model for Explaining Political Change in Spain and the Role of Digital Media.

Álvarez-Peralta, Miguel (2018)
Pedro-Carañana, J et al, The Propaganda Model Today. London: University of Westminster Press. pp 107-124.
Publication year: 2018
Leer más.

Cómo citar esre capítulo:
Álvarez-Peralta, M. (2018). From #15M to Podemos : Updating the Propaganda Model for Explaining Political Change in Spain and the Role of Digital Media. In: Pedro-Carañana, J et alThe Propaganda Model Today. London: University of Westminster Press. DOI: https://doi.org/10.16997/book27.h
License
This chapter distributed under the terms of the Creative Commons Attribution + Noncommercial + NoDerivatives 4.0 license. Copyright is retained by the author(s).
Peer Review Information
This book has been peer reviewed. See our Peer Review Policies for more information.

Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública.

Álvarez-Peralta, M. (2020).
Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. ISBN 978-84-7074-742-7. pp. 172, Editorial Fragua:Madrid.
Publication year: 2020
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, M. (2020). Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. Madrid: Fragua.  ISBN 978-84-7074-742-7

Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo.

Álvarez-Peralta, MIGUEL and Franco, Yanna G. (2018)
Historia Y Comunicación Social, 23(2), 285-305.
Publication year: 2018
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel, & Franco, Yanna G. (2018). Independencia periodística y fondos públicos: la publicidad institucional como distorsión de la competencia en el mercado informativo. Historia y Comunicación Social23(2), 285-305. https://doi.org/10.5209/HICS.62258

Mediatización de las políticas mediáticas: cobertura de las propuestas de regulación de medios en la XI Legislatura española.

Peralta, Miguel Álvarez and Carañana, Joan Pedro (2018)
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2(8): 92—106.
Publication year: 2018
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Alvarez-Peralta, Miguel , &  Carañana, Joan Pedro (2018). Mediatización de las políticas mediáticas: cobertura de las propuestas de regulación de medios en la XI Legislatura española. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)2(8), 92-106.

Demandas de reforma mediática y momento populista. La circulación de las propuestas de democratización de los medios en el espacio político post-bipartidista.

Álvarez-Peralta, Miguel (2017).
IC-Revista Científica de Información y Comunicación(14): 121—157, 2017
Publication year: 2017
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. «Demandas de reforma mediática y momento populista. La circulación de las propuestas de democratización de los medios en el espacio político post-bipartidista». IC-Revista Científica de Información y Comunicación (14), pp. 121—157. ISSN 2173-1071.

La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública.

Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.) (2017)
La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.
Publication year: 2017
Leer más.

Cómo citar este libro:
Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella. 2017. La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1. Accesible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac132.pdf 

La mediación fragmentaria (Prólogo).

Álvarez-Peralta, Miguel and Fernández Vázquez, Guillemo and Mazzoli, Lella
La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública., Latina: 7—10, 2017
Publication year: 2017
Leer más.

La controversia sobre la Reforma Constitucional española (2011) en la prensa de referencia.

Álvarez-Peralta, Miguel (2017).
La mediación fragmentaria Mediatización y controversia en la nueva esfera pública., Latina: 99—122, 2017
Publication year: 2017
Leer más.

Cómo citar este capítulo:
Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. “La controversia sobre la Reforma Constitucional española (2011) en la prensa de referencia.”, en Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.

Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’.

Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel (2017)
Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’. In Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.
Publication year: 2017
Leer más.

Cómo citar este capítulo:
Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel. 2017. «Participación, desafío o batalla. Incidencia del factor geográfico en el tratamiento informativo de la consulta catalana del ‘9N’». In Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández Vázquez, Guillermo and Mazzoli, Lella (Eds.). La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. pp.167—184. Ediciones Latina: La Laguna (Tenerife), ISBN: 978-84-16458-85-1.

Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Informe MediaCOM 2015.

Laguna Platero, Antonio and Álvarez Peralta, Miguel and Reig Cruañes, José and Galletero Campos, Belén and Sáiz Echezareta, Vanesa (2016).
Ediciones UCLM, DOI: 10.18239/ins_117.2016.01.
Publication year: 2016
Leer más.

Cómo citar:
Laguna Platero, Antonio; Álvarez Peralta, Miguel; Reig Cruañes, José; Galletero Campos, Belén; Sáiz Echezareta, Vanesa. (2016) Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Informe MediaCOM 2015. Ediciones UCLM, DOI: 10.18239/ins_117.2016.01 Accesible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/10285

Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder’.

Álvarez-Peralta, Miguel (2016).
Perspectivas de la Comunicación, 9(2): pág. 93—109.
Publication year: 2016
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel (2016). “Informar sobre el informador. Crítica de la
conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder’.”, en
Perspectivas de la Comunicación, Vol 9, nº 2. pp. 93-109.

Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha.

Manfredi-Sánchez, Juan Luis; López Cepeda, Ana María; Álvarez-Peralta, Miguel; Echezarreta, Vanesa Saiz and Reig Cruañes, José (2016)
Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales(21): 175—189, 2016
Publication year: 2016
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Manfredi-Sánchez, J. L., López Cepeda, A. M., Álvarez-Peralta, M., Saiz Echezarreta, V., & Reig Cruañes, J. (2016). Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (21), 175-189. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.304

La consulta catalana en los medios: análisis comparado del tratamiento periodístico del ‘9N’ en la prensa estatal y autonómica.

Martínez Pérez, Elena and Álvarez-Peralta, Miguel (2016)
La consulta catalana en los medios: análisis comparado del tratamiento periodístico del ‘9N’ en la prensa estatal y autonómica. En “Experiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso.”, Egregius: 53—80.
Publication year: 2016

La crisis en portada: representaciones de la crisis económica en la prensa española de referencia (2008-2012).

Álvarez-Peralta, Miguel (2015)
PhD Thesis, Universidad Complutense de Madrid, 2015
Publication year: 2015
Leer más.

Cómo citar esta tesis:
Álvarez Peralta, Miguel (2015) La crisis en portada: representaciones de la crisis económica en la prensa española de referencia (2008-2012). Tesis Doctoral PhD, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión.

Álvarez-Peralta, Miguel (2015).
Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Rodriguez Terceño, J. (Eds.) Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. ACCI: Madrid. pp. 23-58. ISBN: 978-84-16549-13-9
Publication year: 2015
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, Miguel (2015). Integración de metodología cuantitativa y cualitativa en el estudio de la comunicación de masas: estado de la cuestión. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Rodriguez Terceño, J. (Eds.) Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. ACCI: Madrid. pp. 23-58. ISBN: 978-84-16549-13-9

The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism.

Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism. En Trends and Innovation in Higher Education (pp. 23-37). EEUU: JAPSS Press. ISBN: 978-1-312-18778-8
Publication year: 2014
Leer más.

Cómo citar:
Álvarez-Peralta, M. (2014). The Use of the Platform SPIP (Système de Publication Pour un Internet Participatif) in Educational Environments: Experiences of Application to the Teaching of Journalism. En Trends and Innovation in Higher Education (pp. 23-37). EEUU: JAPSS Press. ISBN: 978-1-312-18778-8

El poder de las metáforas en el periodismo económico.

Álvarez-Peralta, Miguel (2013)
El poder de las metáforas en el periodismo económico. En Saiz Echezarreta, V. & López Cepeda, A. (Eds.), Los discursos del poder. Ediciones UCLM:Cuenca. ISBN 9788484278788.
Publication year: 2013
Leer más.

Cómo citar este capítulo:
ÁLVAREZ-PERALTA, Miguel. 2013. «El poder de las metáforas en el periodismo económico», en Vanesa
SAIZ ECHEZARRETA y Ana María LÓPEZ CEPEDA (coords.) Los discursos del poder. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca, pp. 333-346, 2013. ISBN 9788484278788.
Entrevista relacionada con esta investigación en Agencia SINC:
http://agenciasinc.es/Entrevistas/Pensar-en-la-crisis-como-un-terremoto-economico-nos-hace-verla-fuera-de-nuestro-control

La crisis estructural del periodismo en España.

Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
Revista El Viejo topo(322): pp. 58—64.
Publication year: 2014
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel, 2014. «La crisis estructural del periodismo en España», en Revista El Viejo topo(322): pp. 58—64. Accesible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4853454.

Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas.

Álvarez-Peralta, Miguel (2014)
Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19: 125—144.
Publication year: 2014
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel (2014). Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación19, pp. 125-144. DOI:10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43907

Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life.

Álvarez-Peralta, Miguel (2013)
Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life. Degrés: Revue de synthèse à orientation sémiologique, 153: 1—16, 2013
Publication year: 2013
Leer más.

Cómo citar este artículo:
Álvarez-Peralta, Miguel. 2013. «Urbanization in the Global Village: analysis of some impacts of the Facebook interface on digital social life.» En Degrés: Revue de synthèse à orientation sémiologique, (153): pp. 2—16. ISSN: 0376-8163

La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia.

Álvarez-Peralta, Miguel (2011)
La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia. El viejo topo, 280: 36—46, 2011
Publication year: 2011
Leer más.

Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics.

Álvarez-Peralta, Miguel (2011)
Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics. The International Journal of Science in Society, 2: 203—218, 2011
Publication year: 2011
Leer más.

How to cite this article:
Álvarez-Peralta, Miguel, 2011. ‘Popularization of the Scientific Knowledge about the Economic Crisis in the Spanish Mass Media: Trends, Inaccuracies and Omissions in the Documentation Process of Press Discourse on Economics’, in The International Journal of Science in Society, 2: pp. 203—218. ISSN 1836-6236.