Nuevas investigaciones publicadas sobre las emisoras municipales de radio de Castilla-La Mancha.

Fruto de la investigación que llevamos a cabo dentro del Proyecto Mediacom, del Grupo de Investigación en Sociología de la Comunicación de la UCLM, y en un subproyecto liderado por la investigadora Lidia Peralta, hemos publicado recientemente sendas investigaciones sobre la situación de las emisoras municipales de radio de Castilla-La Mancha, en dos revistas científicas de alto nivel, Icono14 y Estudios del Mensaje Periodístico.

En la primera publicación, aplicamos el indicador IRSCOM diseñado para evaluar la Rentabilidad Social de estos recursos públicos, su servicio a la sociedad. De este modo evaluamos su gobernanza, si bien los resultados no son demasiado esperanzadores:

Peralta García, L., Sanz-Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: Su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). Estudios sobre el Mensaje Periodístico28(2), 379-390. https://doi.org/10.5209/esmp.70341

En la segunda publicación, valoramos de manera cualitativa los procesos de adaptación de las emisoras municipales al espacio comunicacional digitalizado, identificando los principales obstáculos, aciertos y retos pendientes, llegando a resultados ligeramente más alentadores:

Peralta García, L., Sanz Hernando, C., & Álvarez-Peralta, M. (2022). Las Emisoras Municipales de Castilla-La Mancha: obstáculos y retos en la era digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1783