Con motivo de la celebración del día de la mujer, os presentamos las:
I JORNADAS: “¡La mujer es la leche!“

Organizadas por la Facultad de Medicina de Albacete, la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor y SESCAM-GAI de Albacete.

Días de celebración: 7 y 11 de marzo de 2022
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete.
Horario: De 16:00 h a 18:30h
Jornadas gratuitas, dirigidas a público en general

Con estas jornadas se pretende:
• Abordar la lactancia humana desde una perspectiva pluridisciplinar argumentando la multidimensionalidad de la misma.
• Destacar la importancia de la lactancia humana y la mujer en el “bienestar global”.
Para ello, hemos preparado unas charlas con el objetivo de:
• Dar a conocer aspectos biosanitarios de la lactancia humana y sus ventajas para la salud, la economía y el medio ambiente.
• Abordar la inclusión de la perspectiva de género en la promoción de la lactancia humana.
• Abordar la lactancia humana como espacio de empoderamiento y trasformación social feminista
• Abordar el amamantamiento en su dimensión política de activismo social (lactivísmo)

I JORNADAS: “¡La mujer es la leche!“

La sesión se podrá ver en directo a través del enlace 7 de marzo
16:00 a 16:25h Inauguración jornadas.

Mesa REDONDA I: LECHE HUMANA: SUPERALIMENTO
Moderadora: Sílvia Llorens Folgado. Profesora Titular de Universidad (Área de Fisiología) y Decana de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.
16:25h a 16:40h
Beneficios de la lactancia humana: ecología, economía, igualdad y salud para todos. Objetivos de desarrollo sostenible 2030.
Ponente: D ª. Benedicta Cutanda Carrión, Matrona. IBCLC. Líder de la implantación de la Guía de buenas prácticas de lactancia materna y Presidenta de la Comisión de lactancia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

16:40 a 17:00h
Instauración de la Microbiota. Composición de la leche humana.
Ponente: Dra. Rosa Maestro Fernández. Pediatra. Centro de salud Zona 6 GAI Albacete.

17:00h a 17:15h.Debate

17:15 a 17:30h Descanso/café

17:30:17:50h
Inicio de la lactancia. Dificultades habituales en la lactancia humana y cómo manejarlas.

17:50 a 18:05h
Banco de leche. Unidad de nutrición personalizada.
Ponente: Dr. Andrés Martínez Gutiérrez. Neonatólogo. Jefe de Servicio Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Profesor Asociado a Ciencias de la Salud (Pediatría) en la Facultad de Medicina de Albacete.

18:05 a 18:20h Debate

18:20 a 18:30 Despedida.

Esta sesión se podrá seguir en directo a través del enlace 11 de marzo
Mesa REDONDA II: PROMOCIÓN INTERDISCIPLINAR DE LA LACTANCIA HUMANA: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y FEMINISTA

16:00h a 16:10h
Moderadora: Dra. María José Romero Ródenas. Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Delegada del Rector para Políticas de Igualdad en la UCLM y Directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor” (UCLM e Instituto de la Mujer).

16:10 a 16:20h
Promoción de la lactancia materna a través de la implantación de la Guía de Buenas Prácticas de lactancia en la GAI de Albacete.
Ponente: Dª. Benedicta Cutanda Carrión, Matrona. IBCLC. Líder de la implantación de la Guía de buenas prácticas de lactancia materna y Presidenta de la Comisión de lactancia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

16:20 a 17:00h
«La teta y el mundo: lactancia humana en el Antropoceno»
Ponente: Dra. Ester Massó Guijarro. Profesora Titular – Área de Filosofía Moral (Departamento de Filosofía I) Universidad de Granada. Miembra de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab y de la red ESPACyOS.

17:00 a 17:15h Debate

17:15h a 17:30h Descanso/Café

De 17:30h a 17:50h
Cuidándonos: grupo de apoyo a la lactancia “Dame Teta”: apoyo de madre a madre.
Ponente: Dª. Rosana López García. Presidenta del grupo de apoyo a la lactancia “Dame teta” de Albacete.

17:50h a 18:15h. Debate

18:15 a 18:30. Clausura de las jornadas.