Narrativa Hispanoamericana del siglo XX

(65644) NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

CRÉDITOS: 4,5 (Teóricos: 2 – Prácticos: 2,5)
LICENCIATURA: Filología Hispánica.
CARÁCTER: Optativa
PROFESOR: Matías Barchino Pérez

CUATRIMESTRE: 2º      CURSO: 5º Filología Hispánica

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA(Descargar Plan PDF)

CURSO 2009-2010

I         DATOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura: NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
Código: 65644
Carácter: Optativa
Curso: 5º Filología Hispánica
Grupo (desdoblamientos, grupos por titulación): ÚNICO
Duración:         Cuatrimestral    2º
Departamento: :  Filología Hispánica y Clásica
Área de conocimiento: Literatura Española
Profesor/es: Matías Barchino
Despacho:                        117                                   Extensión: 3154
e-mail: matias.barchino@uclm.es
Página web: www.ucml.es/profesorado/literaturahispanoamericana

 

II      CRÉDITOS Y TIEMPO DE APRENDIZAJE

Créditos ECTS: 4,5

Carga total de horas: 112,5

III        HORARIOS

Clase: Lunes (10,30), martes (10,30) y miércoles (12,30)
Tutorías: Lunes, martes (12,30-13,30) y miércoles (11,30)

 

IV        PRE-REQUISITOS O CONOCIMIENTOS PREVIOS:

En el Plan de Estudios vigente de Filología existen dos asignaturas troncales sobre Literatura Hispanoamericana: Literatura Hispanoamericana I (4º curso, anual) y Literatura Hispanoamericana II (5º curso, 1er  cuatrimestre). Ambas están coordinadas con la presente Narrativa Hispanoamericana del siglo XX, para ofrecer al estudiante una preparación básica completa sobre la materia. Por tanto, esta asignatura de carácter optativo se programa para completar el ciclo profundizando en uno de los géneros más destacados de la Literatura Hispanoamericana del siglo XX como es la narrativa.

Es conveniente haber cursado, al menos, la asignatura Literatura Hispanoamericana I (4º curso) y Literatura Hispanoamericana II. En cualquier caso, es necesario tener algunas nociones básicas de historia, literatura y cultura hispanoamericana y muy aconsejable haber leído algunos textos y autores fundamentales que aparecen el programa de Literatura Hispanoamericana I como Jorge Luis Borges,  Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Asimismo es necesario tener conocimientos básicos de análisis narrativo y un dominio de la terminología apropiada; es muy aconsejable, por ejemplo, haber cursado la asignatura Narratología de 4º curso, o dominar aspectos teóricos de la narración literaria.

V         OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:

-Obtener conocimiento crítico sobre las tendencias, autores y obras más destacables de la narrativa hispanoamericana del siglo XX en conexión con el contexto histórico social de la misma.

-Dominar conceptos fundamentales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX como realismo mágico, novela indigenista, novela de la tierra, literatura fantástica, nueva narrativa hispanoamericana, boom, etc.

-Realizar una lectura comprensiva autónoma y análisis de textos y lecturas seleccionados de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, realización de fichas de lectura.

-Realización de un trabajo individual autónomo y tutorizado, que incluye la elaboración de proyecto, redacción de borradores, consulta y manejo de bibliografía, búsqueda de documentación, comprensión crítica y aplicación al estudio de los textos narrativos hispanoamericanos.

-Familiarizar con el trabajo en plataforma Campus Virtual y otros medios informáticos y tecnologías de la comunicación.

VI        CONTENIDOS:

  1. A) TEMARIO.
  1. Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
  2. Narrativa hispanoamericana e ideología: la narrativa realista e indigenista. Literatura hispanoamericana y compromiso.
  3. El realismo mágico y la literatura fantástica.
  4. El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica del cuento : Julio Cortázar.
  5. Renovación de las técnicas narrativas y principales representantes de la nueva novela hispanoamericana del siglo XX: Onetti
  6. El “boom” de la literatura latinoamericana y la novela total : Rayuela.
  7. Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Literatura y mercado. Literatura femenina.

VII       BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS:

El alumno ha de ampliar y fijar los conocimientos teóricos sobre la materia que se dan en clase mediante el uso de una bibliografía básica.

-Materiales y textos para trabajo en clase.

-Materiales disponibles en la página web y Moodle.

-Lista de lecturas.

-Recursos informáticos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

El alumno ha de ampliar y fijar los conocimientos teóricos sobre la materia que se dan en clase mediante el uso de una bibliografía. Información general sobre la narrativa hispanoamericana del siglo XX puede encontrarse en la bibliografía que se acompaña en la asignatura de 4º, Literatura Hispanoamericana I, aunque encontramos acercamientos a la narrativa especialmente interesantes en los manuales de J. M. Oviedo y T. Fernández y en el libro de Shaw.

Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2003.

BURGOS, F., ed.: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid, Castalia, 1997.

DONOSO, José, Historia personal del boom, Madrid, Alfaguara, 1999.

FUENTES, Carlos, La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

MENTON, Seymour, Historia verdadera del realismo mágico, México, FCE, 1999.

OVIEDO, José Miguel, Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1989.

SHAW, Donald,  Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1981.

VARGAS LLOSA, Mario, La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, México, FCE, 1997.

VILLANUEVA, D.- VIÑA LISTE, J.M.: Trayectoria de la novela hispanoamericana actual. Del “realismo mágico” a los años ochenta. Madrid, Espasa Calpe, 1991.

BORGES-BIOY CASARES-OCAMPO, Antología de la literatura fantástica, Varias ediciones: Sudamericana, Edhasa, etc.

MENTON, Seylmour, Nueva novela histórica en Hispanoamérica (1970-1990), México, FCE, 1993.

CORTÁZAR, Julio, Cuentos. Relatos. Alfaguara, Alianza, Galaxia Gutemberg.

OVIEDO, José Miguel; Historia de la Literatura Hispanoamericana. 4. De Borges al presente. Caps. 22 y 23.

 

 LECTURAS OBLIGATORIAS INDIVIDUALES. La realización de las lecturas programadas es tan importante como el contenido conceptual e histórico del temario y se han seleccionado cuidadosamente para dar una panorama fundamental de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, aunque alguno de los textos fundamentales ya se han leído en la asignatura de Literatura  Hispanoamericana I de 4º.  Todas las lecturas obligatorias tienen ediciones comentadas y bien introducidas que se recomiendan. Se deben leer críticamente tanto los textos como las introducciones de los mismos y las notas que les acompañan. Es necesario planificar la realización de las lecturas obligatorias teniendo en cuenta la conveniencia de hacerlas en paralelo a los contenidos teóricos del curso.

 

  1. Juan Carlos Onetti, El astillero, ed.  J. M. García Ramos, Madrid, Cátedra.
  2. Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel. ed. Trinidad Barrera, Madrid, Cátedra.
  3. Julio Cortázar, Rayuela, ed. Andrés Amorós, Madrid, Cátedra. Otras ediciones.
  4. Roberto Bolaño, Estrella distante, Anagrama.
  5. Otra novela o serie de cuentos hispanoamericanos del siglo XX, preferiblemente de reciente publicación sobre la que se efectuará el trabajo individual. El presente año se trabajará sobre Mario Vargas Llosa y la narrativa peruana. Concertar con el profesor antes del fin de febrero.

Además será necesaria la lectura de textos críticos y relatos breves para trabajo y seminario, recortes, textos en clase (Portafolios)

TRABAJO INDIVIDUAL.

El alumno tendrá que realizar un trabajo o ensayo individual obligatorio sobre un tema o autor de narrativa hispanoamericana del siglo XX establecido previamente entre el alumno y el profesor, con la obligatoriedad de que su tema no sea sobre los libros de lectura obligatoria. Tendrá una extensión entre 15-20 páginas.

El alumno manifestará su intención de hacer el trabajo en tutorías con el profesor en la 4ª semana de curso (finales de febrero) y presentará un proyecto inicial o guión del mismo que será tutorizado antes de las vacaciones de Semana Santa (25 marzo). Posteriormente se entregará un borrador o muestra del trabajo hasta el 22 de abril. El plazo de entrega será desde la última semana de curso en mayo al día del examen.

TRABAJO EXTRA: El alumno puede efectuar como trabajo extraordinario una reseña de un libro o estudio sobre narrativa hispanoamericana, de una extensión máxima de 8 páginas, donde mostrará su lectura crítica del mismo. (Valoracíón máxima 1,5 puntos)