María Luz Sánchez Silva es Ingeniera Química (2004) y Doctora en Ingeniería Química (2009) por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde Noviembre del 2020 es Catedrática de Universidad en la Universidad de Castilla La Mancha. Sus actividades de investigación se han centrado en la encapsulación de materiales de cambio de fase para su aplicación en la industria textil, formulación de productos de química fina utilizando rutas amigables con el ambiente, valorización de biomasa de diferentes orígenes mediante procesos termoquímicos (pirólisis, combustión y gasificación) y producción de composites para ser empleados en construcción (aerogeles). Es autora o co-autora de 87 publicaciones en revistas internacionales de elevado índice de impacto y una patente europea, aplicada también en EE.UU. y China, relacionada con el campo de la microencapsulación. Ha realizado 71 contribuciones a congresos internacionales y ha publicado varios capítulos de libros (17). El índice h de su actividad científica es 29. Es Investigadora Principal de 3 proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas (2 proyectos europeos y 1 proyecto regional) y 12 proyectos con empresas (ART. 83 LOU). Ha recibido la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales Fundación BBVA 2019 en el área de Ingenierías y Arquitectura. Además, ha participado en 4 proyectos financiados por entidades Europeas, 6 Nacionales, 7 Regionales y en 3 proeyctos con empresas privadas. Ha co-dirigido 5 tesis doctorales defendidas hasta la fecha. Ha realizado diferentes estancias prolongadas: 4 meses en la Universidad de New Hampshire (EE.UU), 3 meses en la Universidad de Bayreuth (Alemania), 6 meses en el Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces (Alemania) y 6 meses en el Centro Nacional de Tecnologías Electroquímicas y Medioambientales de Shawinigan (Canadá).

Polimerización-Tecnología de Materiales
Catálisis Heterogénea-Tecnología de Materiales
Valorización de biomasa mediante procesos termoquímicos a escala laboratorio y planta piloto
Síntesis y caracterización de materiales basados en nanoestructuras de carbono a escala laboratorio y planta piloto
Simulación y modelización de procesos químicos

Contratos de I+D con empresas y proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas más destacados (Investigadora Principal)

1. Proyecto: Open Innovation Test Beds for Lightweight, nano-enabled multifunctional composite materials and components (OASIS)
Entidad financiadora: H2020 814581
Fechas inicio-fin: Enero 2019- Septiembre 2022
Dotación económica: 446.863,75 €

2. Proyecto: An Open Innovation Test Bed for Nano-Enabled Bio-Based PUR Foams and Composites (BIOMAT)
Entidad financiadora: H2020 953270
Fechas inicio-fin: Enero 2021- Diciembre 2024
Dotación económica: 556.075 €

3. Proyecto: Pirólisis rápida catalítica y no catalítica de biomasa y residuos de interés regional (PIRBIOCLM)
Entidad financiadora: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (SBPLY/17/180501/000238) Fechas inicio-fin: Septiembre 2018 – Septiembre 2021
Dotación económica: 124.670 €

4. Proyecto: Síntesis y purificación de principios activos farmacéuticos
Entidad financiadora: Laboratorios Servier
Fechas inicio-fin: Septiembre 2009 – Septiembre 2010
Dotación económica: 72.833,41 €

5. Proyecto: Valorización integral de biomasas olivícolas mediante gasificación para la producción de energía renovable.
Entidad financiadora: Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales Fundación BBVA 2019 en el área de Ingenierías y Arquitectura Fechas inicio-fin: Octubre 2019 – Abril 2021
Dotación económica: 37.500 €