Archivo por días: 25 de octubre de 2021

Charla en la Universidad de Oviedo

El viernes 29 de octubre de 2021 daré una charla en la Universidad de Oviedo sobre: “Sistemas Colaborativos e Inmersivos para la Enseñanza de la Programación”. Después a petición de los/as compañeros/as hablaré de las negociaciones de la nueva Ley de Universidades en mi calidad de responsable federal de Universidades e Investigación de UGT Servicios Públicos.

Pongo aquí los artículos en los que se basará mi charla:

Los artículos de referencia para la parte de seguimiento ocular (eye tracking) son los siguientes:

•José David Patón Romero, et al. (2015). «Scan Paths Reduction in Eye Tracking Techniques.» American Journalof Educational Research 3(11): 1476-1480.

•Molina, A. I., et al. (2017). «Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in PrimaryEducation.» Revista de Educación 376(Abril-Junio 2017): 87-109.

•Molina, A. I., et al. (2018). «Evaluating Multimedia Learning Materials in Primary Education using EyeTracking.» Computer Standards & Interfaces 59 (August 2018): 45-60.

•Navarro, C. X., et al. (2015). «Towards a model for evaluating the Usability of m-Learning systems: from a mapping study to an approach.» IEEE Latin America Transactions 13(2): 552-559.

•Navarro Martínez, O. s., et al. (2019). «¿Cómo diseñar materiales multimedia en educación primaria? How to design multimedia materials in primary education?» Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación 6(3): 464-483.•Navarro, Ó., et al. (2015).

•»Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking.» Procedia. Social and Behavioral Sciences. 197: 2236-2243.

En cuanto a los artículos relacionados con el proyecto IAPro estas son las referencias:

•Sánchez, S., et al. (2020). «RoboTIC: a serious game based on augmented reality for learning programming.» Multimedia Tools and Applications.

•Sánchez, S., et al. (2020). «An Intelligent Tutoring System to Facilitate the Learning of Programming through the Usage of Dynamic GraphicVisualizations.» Applied Science-Basel 10(4).

•Sánchez, S., et al. (2020). «A modern approach to supporting program visualization: from a 2D notation to 3D representations using augmentedreality.» Multimedia Tools and Applications.

•Revelo, Ó., et al. (2020). Formación de grupos en escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad: Un estudio empírico en cursos iniciales de Programación. VI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador (HCI 2020), Arequipa (Perú).

•Redondo, M. Á., et al. (2020). COLLECE 2.0: Un sistema para el aprendizaje colaborativo de la programación sobre Eclipse, con una metáfora multidimensional para la visualización de programas. XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Valencia, AENUI.

•Sánchez, S., et al. (2019). ANGELA: a novel approach of graphic notation based on the metaphor of road signs to facilitate the learning of programming. Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM19), León (Spainl).

•Sánchez, S., et al. (2019). Propuesta y evolución multidimensional de una metáfora visual para facilitar el aprendizaje de la programación. XX Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2019). Donostia-San Sebastián.

•Lacave, C., et al. (2019). COLLECE-2.0: A real-time collaborative programming system on Eclipse. 2019 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Tomar, Portugal,, IEEE.

•Gómez, C., et al. (2019). Aplicación de una metáfora flexible y extensible para la visualización de programas en el contexto del aprendizaje de la programación. Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2019), Tomar (Portugal).

•Sánchez, S., et al. (2018). Applying Mixed Reality Techniques for the Visualization of Programs and Algorithms in a Programming LearningEnvironment. Proceedings of eLmL 2018 : The Tenth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning. J. C. Kush and C. Lester. USA, IARIA84-89.