Proyectos Actualmente en Desarrollo

MEJORA DE LA RESILIENCIA Y DISMINUCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES EN AMBIENTES MEDITERRÁNEOS (REVULFO)”]

Descripción del proyecto

El proyecto tiene como objetivo general el de estudiar los efectos hidrológicos que generan las herramientas de restauración hidrológico forestal (albarradas, diques y fajinas) en al ámbito de una cuenca de drenaje después de un incendio forestal. En concreto, se estudiaran las dinámicas de vegetación (biodiversidad y biomasa vegetal) y suelo (cantidad y calidad de suelo) inducidas con la utilización de diques, albarradas y fajinas en cuencas de drenaje incendiadas. La mejora del funcionamiento hidrológico de la cuenca después de un incendio forestal incrementa la resiliencia y reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales (Arianoutsou et al., 2011). También se evaluará el coste económico de tales herramientas, respondiendo por ejemplo a la pregunta: ¿cuánto dinero cuesta retener una tonelada de suelo después de un incendio forestal? o ¿qué inversión económica es necesario realizar para recuperar los niveles de biodiversidad (en caso que se recuperen) anteriores al incendio? Para ello, se llevarán a cabo cuatro líneas de trabajo detalladas a continuación:

2.1.- Selección de las zonas de estudio. En esta primera parte del proyecto se seleccionarán diferentes cuencas hidrográficas ubicadas en la provincia de Albacete, las cuales estén recientemente afectadas por incendios forestales y en la que se hayan llevado a cabo trabajos de restauración hidrológico-forestal (albarradas, diques y fajinas).

2.2.- Estudio de las dinámicas de vegetación y suelo generadas como consecuencia de la implantación de las herramientas de restauración hidrológico forestal (albarradas, fajinas y diques). Mediante las técnicas apropiadas se inventariarán diferentes parámetros de biodiversidad y biomasa vegetal en zonas control y en zonas en las que se han empleado albarradas, fajinas y diques. También se estudiarán las dinámicas edáficas (cantidad y calidad de suelo) para posteriormente se calcular índices de biodiversidad, cantidad de biomasa, parámetros microbiológicos y enzimáticos y pérdidas de suelo. Igualmente, se emplearán técnicas de teledetección y alta resolución de imágenes (Drones) para conocer la evolución de la vegetación y su relación con las dinámicas edáficas y erosivas.

2.3.- Evaluación económica de las inversiones y trabajos de restauración hidrológico-forestal. Se realizará una recopilación y evaluación del coste económico que supone la ejecución de cada una de las herramientas de restauración evaluadas.

2.4.- Procesado y tratamiento de datos. Finalmente, a partir de la información obtenida en campo y laboratorio, se realizará un estudio de la eficacia y eficiencia de las herramientas de restauración hidrológico forestal empleadas en la gestión post-incendio de cuencas hidrográficas incendiadas. También se evaluará el resultado obtenido y el coste económico invertido en cada una de las herramientas construidas.

REDUCCIÓN DE LA SEVERIDAD DEL FUEGO MEDIANTE NUEVAS HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA PROTECCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES “GEPRIF””

Reducción de la Severidad del Fuego Mediante Nuevas Herramientas y Tecnologías para la Gestión Integrada de la Protección contra los Incendios Forestales “GEPRIF” (RTA2014-00011-C06-05). Investigador Principal: Dr. Carmen Hernando Lara

Los incendios constituyen la principal amenaza de muchas áreas forestales
españolas, con importantes impactos medioambientales y socioeconómicos. Las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo auguran un agravamiento del problema. Por ello resulta imprescindible disponer de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la eficacia en la protección de nuestros ecosistemas forestales contra los incendios forestales.

La propuesta que se presenta parte de la hipótesis de que la severidad del fuego, entendida como la magnitud de los efectos del fuego sobre un ecosistema, es un aspecto clave a tener en cuenta en la planificación de las estrategias de gestión dirigidas a la protección contra incendios: prevención, extinción y restauración, y sus interrelaciones. En consecuencia, se pretende desarrollar metodologías, herramientas y tecnologías de gestión y planificación del paisaje para reducir el impacto de los incendios, aplicables tanto antes, como durante y después del fuego, a través de la consecución de los siguientes objetivos:

  • Obtener nuevos sistemas para cuantificar los combustibles forestales
  • Evaluar de manera integrada los tratamientos preventivos de los combustibles forestales para reducir la severidad del fuego, en base a su eficacia, longevidad y efectos ecológicos en suelo y vegetación
  • Estimar la dificultad de control y liquidación del incendio, así como las capacidades operacionales y la influencia de la fase de rescoldo en la severidad del fuego en el suelo
  • Predecir la severidad potencial de incendios forestales y los efectos de tratamientos preventivos, para determinar áreas prioritarias de actuación, tanto preventivas como de rehabilitación post-incendio.
  • Valorar las medidas correctoras de restauración hidrológico forestal post-incendio y testar nuevos materiales biodegradables para la reducción del riesgo erosivo post-incendio
  • Evaluar la eficiencia económica de las actividades de prevención, extinción y rehabilitación
  • Transferir los resultados del proyecto

Se espera que el proyecto genere información científica y técnica en relación a la gestión del combustible, las acciones y oportunidades de las actividades de extinción, así como sobre los procesos de recuperación post-incendio y las actuaciones de rehabilitación urgente post-incendio, que permitan realizar una gestión más eficiente e integral de protección y defensa del paisaje forestal en el marco de una gestión forestal sostenible.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO DE LAS POBLACIONES DE PINUS NIGRA ARN SSP SALZMANNII

Adaptación al cambio climatico de las  poblaciones de Pinus nigra Arn ssp salzmannii(POII10-0112-7316). Gobierno de Castilla La Mancha y Universidad de Castilla La Mancha. Investigador principal: Dr. Antonio del Cerro Barja.

El aumento de las concentraciones de gases relacionados con el efecto invernadero, asociado a cambios en el clima y contaminación atmosférica afectará a los ecosistemas forestales de forma que todavía se desconoce. Los árboles, con ciclos de vida muy superiores a los de las plantas anuales, se verán afectados por los rápidos cambios que se están generando en el régimen de temperaturas y precipitaciones, ya que son incapaces de responder con mecanismos de migración o selección genética en cortos periodos de tiempo. Los bosques son sensibles al cambio climático, debido a que la larga vida y el lento crecimiento de los árboles no les permiten una rápida adaptación a los cambios medioambientales. Las medidas de la adaptación forestal necesitan ser planificadas con antelación a los cambios esperados en las condiciones de crecimiento, ya que los bosques que hoy se encuentran en regeneración son los que tendrán que sufrir las condiciones climáticas de las próximas décadas. Por lo tanto, es necesario determinar como las actuales condiciones ambientales interactúan con los diferentes niveles de diversidad genética y el impacto que generan en las poblaciones. Por ello, los principales objetivos son los de evaluar la regeneración natural de las poblaciones,conocer la variabilidad genética, los factores que determinan la capacidad de respuesta y adaptación al medio ambiente de las poblaciones forestales centrando el estudio en las masas de Pinus nigra de la Península Ibérica, dada su especial adaptación a la sequía y a suelos especiales

Organismos que colaboran: Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Valencia, Junta de Andalucía.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN SUELOS FORESTALES DE LA SERRANÍA DE CUENCA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN SUELOS FORESTALES DE LA SERRANÍA DE CUENCA. Gobierno de Castilla La Mancha y Universidad de Castilla La Mancha. Investigador principal: Dra. Manuela Andrés Abellán

En las últimas décadas los problemas ambientales, las transformaciones sociales y los avances de la Ciencia Forestal han producido un cambio en el concepto de gestión forestal, y en particular, de cuáles deben ser sus objetivos principales. Así, los bosques juegan un papel importante en la sostenibilidad global, proporcionando recursos e interviniendo en funciones del ecosistema: biodiversidad, secuestro de carbono, protección del suelo y agua, etc. El mantenimiento de estas funciones debe ser la meta de una gestión forestal sostenible (GFS). No obstante, cuando dicha gestión provoca grandes impactos en el suelo, es necesario desarrollar indicadores de sostenibilidad del suelo. El desafío principal en la selección de indicadores consiste en determinar qué variables caracterizan el sistema de forma simple, y que a su vez puedan ser monitorizadas efectivamente y eficientemente. Así, se desarrollarán metodologías de evaluación de la GFS, mediante índices multiparamétricos de calidad del suelo. Paralelamente, se analizarán los efectos del pastoreo, sobre los organismos del suelo, mediante la comparación de gradientes de vegetación, en diferentes localizaciones. Además, se examinarán los cambios en la composición de las especies vegetales presentes. También, se evaluará la influencia del tratamiento de los residuos forestales sobre las propiedades microbiológicas y enzimáticas del suelo, con el fin de determinar cual de ellos provoca un menor impacto sobre el mismo.

Organismos que colaboran: CEBAS-CSIC.