María Ángeles RODRIGUEZ DOMENECH
University of Castilla-La Mancha. Associate Professor.
Departament of Geography in a Faculty of Education. Head of the Research Group MULTIEDU
Fulbright Scholar Visiting in 2017 (Michigan State University, EEUU)
Más información en Website: ORCID, Research Gate, Google Scholar; SCOPUS Author ID: 36650525900; Web of Science Researcher ID: AAF-2218-202; Academia.edu; LinkedIn;
Boarding Team: Geoforo; IE Manchegos; SAWBO; Grupo Investigación MULTIEDU. Innovación e Investigación Educativa
Profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en la Facultad de Educación Universidad De Castilla La Mancha. Premio nacional por la Asociación de Geografía Española 2021 de Innovación Geográfica en Universidad por el proyecto ¡Nosotros Proponemos!. Premio Alumni emprendedor de la UCLM en 2022.
Es doctora en Geografía. Máster en Proyecto del Territorio. Medio Ambiente, Paisaje y Sostenibilidad y tiene el título de Especialista en Derecho Urbanístico de Castilla-La Mancha. Su tesis doctoral “Transformaciones urbanas de Ciudad Real 1980-2008”.
Ha sido Profesora invitada en universidades europeas y americanas. Ha trabajado en EE.UU, en Michigan State University (2017) con la prestigiosa beca FULBRIGHT. Y ha realizado estancias de investigación en el King´s College of London (2012), Universidad de Lisboa (2014, 2016 y 2019) y Colonia (2013), y en universidades iberoamericanas como la de Sao Paulo (2016) o la Universidad Nacional de México (2021). Ha dirigido algunos proyectos de Cooperación al desarrollo en Iberoamérica en El Salvador y en Bogotá.
Ha participado y dirigido diferentes proyectos europeos KA220-HED como: VGlobal; V-GeoScied
Sus 3 grandes líneas de investigación geográfica son las siguientes:
- La innovación educativa. Destacando la participación ciudadana, Critical Thinking; y el uso de los viajes virtuales (Virtual fieldtrip) inclusivos y desarrollo de itinerarios didácticos en espacios protegidos.
- El urbanismo en ciudades medias
- Geodemografía actual e histórica. sobre el Catastro del Marques de Ensenada
La transferencia de su investigación y trabajo a la sociedad ha estado siempre presente, la realiza no sólo con la docencia, sino que forma parte del equipo directivo en la Comisión de Patrimonio de la Provincia de Ciudad Real, como miembro consultor; es vicepresidenta del Instituto de Estudios Manchegos; forma parte de la directiva de Geoforo, uno de los principales foros iberoamericanos de Geografía, y es directora en España del proyecto ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación, un proyecto internacional de participación ciudadana entre Universidad, Centros Escolares y Administración Pública.
Selected publications
Scala, D.; Aguilar Cuesta, Á.I.; Rodríguez-Domenech, M.Á.; Cañizares Ruiz, M.d.C. (2024) Bibliometric Study on the Conceptualisation of Smart City and Education. Smart Cities, 7, 597-614. (Scopus Q-1) https://doi.org/10.3390/smartcities7010024.
Fidalgo Hijano, C.., Rodríguez Domenech, M. Ángeles, Corral Ribera, M., & González Martín, J. A.. (2023). El estudio del medio natural a través de fuentes catastrales y paracatastrales: la antigua provincia de La Mancha. Estudios Geográficos, 84(295), e146. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2023151.151 (Scopus Q-3).
Gonzalez-Mohino, M., Rodriguez-Domenech, M., Callejas-Albiñana, A., & Castillo-Canalejo, A. (2023). Empowering Critical Thinking: The Role of Digital Tools in Citizen Participation. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 258-275. doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.7.1385 (JCR Q-1).
Leininger-Frézal, Caroline, Sandra Sprenger, Maria Luisa de Lázaro Torres, María Ángeles Rodríguez Domenech, Neli Heidari, Maria Pigaki, Cédric Naudet, Aurore Lecomte, and Marta Gallardo. 2023. Global Change Challenge in the Higher Education Curriculum on the Approach of Blended Learning. European Journal of Geography,14 (2):1-14. https://doi.org/10.48088/ejg.c.lei.14.2.001.014. (Scopus Q-3).
Rodriguez-Domenech, M.A. & Cañizares, M. (2023). Urban Planning and Sustainability in the Cities of Castilla-La Mancha (Spain): Current Challenges. Urban morphology, sustainability and regional development. Land, 12(8), 1540; https://doi.org/10.3390/land12081540 (JCR Q-2)
Rodríguez-Domenech, M.Á. Medium-Sized Cities Facing the Demographic Challenge in Spain’s Low-Density Regions through Citizen Participation Projects. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 5303. https://doi.org/10.3390/ijerph19095303 (JCR Q-1)