Normativa

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

CAPÍTULO I: CONSTITUCIÓN Y COMPOSICIÓN.

ARTÍCULO 1º.

La Junta de Personal Docente e Investigador es, de acuerdo con lo establecido en el art. 6º de la Ley 9/1987; Ley de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (B.O.E Nº 144, 17 de Junio de 1987), el órgano de representación colectiva del personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha. El mandato de sus miembros será de 4 años pudiendo ser reelegidos a tenor de lo previsto en el art. 12 de la citada Ley. Sus competencias, organización y funcionamiento se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento y en la legislación que le sea aplicable.

ARTÍCULO 2º.

El número de representantes de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha será el previsto en el art. 8 de la Ley 9/1987. En caso de producirse una vacante ésta se cubrirá automáticamente y por el tiempo que reste de mandato, según lo establecido en el art. 19, párrafo tercero de la Ley 9/1987, a propuesta del Sindicato, coalición de sindicatos o candidatos avalados al que pertenezca la persona que haya cesado.

La revocación de los miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador sólo podrá realizarse por decisión de quienes los hubieren elegido según el procedimiento establecido en el art. 20.2º de la Ley 9/1987.

CAPITULO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

ARTÍCULO 3º.

La Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha se compone de los siguientes órganos: Pleno, Presidente/a, Secretario/a y Comisiones de Trabajo.

EL PLENO

ARTÍCULO 4º.

El Pleno es el órgano soberano de la Junta de PDI y está compuesto por veintiún miembros. Las decisiones del Pleno se tomarán por mayoría de sus miembros y prevalecerán sobre las de cualquier órgano de la Junta de Personal. Podrán asistir al mismo los delegados sindicales, con voz, pero sin voto, según lo previsto en el art. 10,3,2º de la LOLS, Ley Orgánica de Libertad Sindical, así como cualquier otra persona que el Pleno estime oportuno.

ARTÍCULO 5º.

El Pleno se reunirá en convocatoria ordinaria o extraordinaria, siempre que exista quórum suficiente, que será la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria, y del 30% de sus componentes en segunda convocatoria.

Las Actas de cada reunión ordinaria o extraordinaria será enviadas por el Secretario a todos los miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador.

1º REUNIONES ORDINARIAS. Se realizarán como mínimo tres al año. Su convocatoria se hará por el Secretario/a de la Junta en nombre del Presidente/a, con al menos cinco días hábiles de antelación. En la convocatoria deberá constar el orden del día de los asuntos a tratar que será elaborado por el presidente/a y secretario/a. También se deberá incluir en el mismo las propuestas realizadas por cualquier miembro de la Junta de PDI, siempre que éstas se hagan llegar al Presidente/a o Secretario/a por escrito y con la suficiente antelación salvo asuntos de carácter urgente o extraordinario.

El lugar de la reunión será, en la medida de lo posible, rotatorio por las cuatro provincias que integran la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y por el sistema de videoconferencia cuando exista el acuerdo pertinente (ver Acta 4-11-99).
Los asuntos se votarán de cuerdo con el orden establecido en la convocatoria salvo decisión mayoritaria del Pleno.

2º REUNIONES EXTRAORDINARIAS. Podrán ser convocadas con al menos 48 horas de antelación, por el Presidente/a a iniciativa propia o a instancia de un tercio de los miembros de la Junta de Personal. Cuando la convocatoria la realicen estos últimos, deberán notificar de forma fehaciente y por escrito la convocatoria y el orden del día de la reunión al Presidente/a o al Secretario/a.

En todo aquello que no se acuerde expresamente por este Reglamento se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

EL PRESIDENTE/A

ARTÍCULO 6º.

El Presidente/a será elegido entre los miembros de la Junta de PDI por mayoría. En caso de vacante, ausencia o enfermedad éste/a podrá ser sustituido provisionalmente en sus funciones por el miembro al que designe la Junta de Personal. Son funciones de presidente/a:

1. Ostentar la representación de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha ante cualquier persona física o jurídica y órganos jurisdiccionales.

2. Realizar la convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno de la Junta de PDI y fijar el orden del día de las mismas de acuerdo con lo señalado en las normas sobre el funcionamiento del Pleno.

3. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Personal moderando los debates y sometiendo las propuestas a votación. El presidente/a sólo podrá suspender los debates del Pleno por causa grave justificada y con el apoyo de la mayoría de los miembros que asistan a la sesión del Pleno de la Junta de PDI.

4. Visar las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Personal así como cualquier certificación o escrito sobre los acuerdos adoptados por el mencionado órgano de representación.

5. Gestionar ante el Equipo de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha las facilidades y medios para que los órganos y miembros de la Junta de Personal puedan ejercer sus funciones.

6. Cualquier otra función que le sea encomendada por el Pleno de la Junta de Personal Docente e Investigador.

EL SECRETARIO/A

ARTÍCULO 7º.

El Secretario/a será elegido entre los miembros de la Junta de PDI por mayoría. En caso de vacante, ausencia o enfermedad podrá ser sustituido, provisionalmente, por la persona que designe el Pleno entre los miembros que integran la Junta. Son funciones del Secretario/a:

1. Realizar las convocatorias de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno en nombre del Presidente/a y elaborar con el mismo el orden del día.

2. Computar por escrito el resultado de las votaciones que se realicen en las sesiones del Pleno.

3. Confeccionar las actas del Pleno de la Junta de Personal dando fe de su veracidad y enviar las citadas actas a todos los miembros, así como redactar y enviar las certificaciones o escritos que acuerde el Pleno de la Junta de Personal.

4. Registrar, custodiar y archivar la documentación de todos los órganos de la Junta de
Personal.

5. Recibir las comunicaciones y peticiones de los miembros de la Junta de Personal, de los trabajadores docentes e investigadores representados y de los órganos de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como notificar a todos los acuerdos adoptados sobre las mismas en el Pleno de La Junta de Personal.

6. Cualquier otra función que le sea encomendada por el Pleno de la Junta de PDI.

LAS COMISIONES DE TRABAJO

ARTÍCULO 8º.

Para la elaboración de estudios, propuestas o iniciativas, podrán constituirse comisiones de trabajo integradas por los miembros de la Junta de PDI que sean designados por acuerdo mayoritario del Pleno. Asimismo, la Comisión podrá recabar el asesoramiento de cualquier trabajador docente e
investigador representado, o también de cualquier especialista en la materia. Los trabajos realizados se entregarán al Secretario/a de la Junta de Personal para, en su caso, someterlos al debate y aprobación de la Junta de Personal.

CAPÍTULO III: DE LAS RELACIONES CON EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR.

ARTÍCULO 9º

Todo el personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene derecho a reclamar de los órganos de la Junta de PDI información sobre las materias y actuaciones obtenidas o realizadas dentro de su competencia.

ARTÍCULO 10º.

El personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha podrá someter a la consideración de la Junta de Personal cualquier propuesta o iniciativa encaminada a mejorar sus condiciones de trabajo, la gestión de sus asuntos sociales o cualquier otra materia que sea de competencia de la Junta de Personal. A tal fin, podrá dirigirse a la Junta de Personal, individual o colectivamente, a través de cualquiera de sus miembros haciendo constar por escrito la propuesta o iniciativa, fecha de petición y, si fuera necesario, los nombres y apellidos de los peticionarios.

ARTÍCULO 11º.

Cualquier docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, individual o
colectivamente, podrá presentar reclamaciones ante cualquier componente de la Junta de personal cuando considere lesionados sus derechos o detecte una situación de presunta injusticia social. Las reclamaciones se realizarán por escrito dirigido al Presidente/a o Secretario/a de la Junta de Personal haciendo constar el contenido de la misma, fecha y nombres o apellidos de los reclamantes. El Secretario/a dará cuenta de la reclamación al Pleno de la Junta de Personal para la adopción de las medidas pertinentes y, en todo caso, informará por escrito a los reclamantes de las gestiones realizadas y de los resultados obtenidos así como de las acciones legales que proceda realizar en el supuesto de que persista la lesión de derechos.

CAPÍTULO IV: DE LAS RELACIONES CON LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN Y GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

ARTÍCULO 12º.

Las propuestas, iniciativas o reclamaciones que, en el ámbito de su competencia, realice la Junta de Personal Docente e investigador se trasladarán a los órganos de gestión y gobierno de la universidad de Castilla-La Mancha por su Presidente/a o Secretario/a o miembro de la Junta de Personal en quien deleguen y un representante de cada fuerza sindical.

ARTÍCULO 13º.

Las propuestas o peticiones que realice la Universidad de Castilla-La Mancha a la Junta de PDI se darán a conocer en su integridad al Pleno para que éste las acepte o rechace o emita los informes correspondientes. Asimismo, podrá el Pleno de la Junta de Personal, por mayoría, delegar en alguno de sus miembros u órganos para la representación o negociación de los intereses de sus representados.

CAPÍTULO V: COMPETENCIAS

ARTÍCULO 14º.

Las competencias de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla- La Mancha son las establecidas en el art. 9 y siguientes de la ley 9/1987 de 12 de junio, así como aquellas que le sean reconocidas por los organismos competentes.

CAPÍTULO VI: DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO.

ARTÍCULO 15º.

La reforma o modificación del presente Reglamento de régimen interno de la Junta de PDI de la Universidad de Castilla-La Mancha, sólo podrá realizarse por acuerdo favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

DISPOSICIÓN FINAL.

El presente Reglamento interno de la Junta de personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha entrará en vigor en el momento de su aprobación por el Pleno del citado órgano.

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