Juan Ramón Trapero Arenas

Universidad de Castilla-La Mancha

Sistemas de predicción locales asociados a hospitales

Sistemas de predicción locales asociados a hospitales


Hace unos días me topé con un artículo que llamó mi atención, el título del mismo era: “How One Boston Hospital Built a Covid-19 Forecasting System“, que se podría traducir en cómo un hospital de Boston diseñó un sistema de predicción para el Covid-19.

El artículo es muy interesante por varios motivos. Primero, como experto en el área de predicción, siempre intento ir más allá de realizar “meras” predicciones. Me explico, por ejemplo, durante el confinamiento muchos grupos de investigación de diferentes disciplinas publicaron en diferentes medios de comunicación las bondades de sus modelos de predicción para predecir el número de muertos, contagiados, curados, etc. Y, aunque dichos modelos fueran más acertados o no, siempre me quedaba la duda de para qué se usaban esas predicciones. Está claro que a nivel macro, para las medidas que el gobierno tuviera que tomar eran de gran utilidad. Recordad que los ejercicios de predicción suelen entrar dentro de la importancia estratégica en las organizaciones. Pero, también me decía a mí mismo, que sería de gran ayuda realizar predicciones a un nivel más micro, es decir, dentro del área de servicio de un hospital. Al final, son los hospitales los que proporcionan la oferta de camas normales, camas UCI, etc. y utilizarían esas predicciones para una mejor planificación de sus operaciones. No obstante, ese ejercicio es mucho más difícil.

Pues bien, me sorprendió gratamente como en el artículo citado más arriba, un hospital de Boston ha desarrollado un grupo de investigación donde realizan sus propias predicciones, donde dicho grupo de investigación está formado por perfiles multidisciplinares abarcando desde médicos a economistas. En dicho artículo utilizan un símil meteorológico muy ilustrativo para remarcar las importancias de las predicciones para los hospitales, dicho símil dice que la infraestructura sanitaria de EEUU ha hecho frente a un huracán pero sin la ayuda de un sistema nacional de meteorología que los avisara sobre dónde y cuándo el huracán golpearía y cómo de duro lo haría. El símil me parece muy acertado, ya que nadie pone en duda la cantidad de vidas que diariamente salvan en tierra, cielo y mar las predicciones meteorológicas.

Pues bien este hospital ha desarrollado un grupo de investigación (The Center for HealthCare Delivery Science) que utiliza las diferentes técnicas de predicción para responder a las preguntas que necesitan responder los hospitales, como predecir a nivel local el número de demandas clínicas por Covid-19 y el momento en el que serán necesarias.

Desde aquí, aplaudo la iniciativa y pongo a disposición a nuestro grupo de investigación especializado en técnicas de predicción para colaborar con los hospitales cercanos interesados en lanzar iniciativas similares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *