Juan Ramón Trapero Arenas

Universidad de Castilla-La Mancha

Sistema De Predicción De Ventas Sujetas A Campañas De Marketing

La modelización de las ventas sujetas a campañas promocionales es un tema que ha despertado el interés de investigadores de diversas áreas de la gestión de empresas. A pesar de los diferentes modelos estadísticos disponibles en la literatura, la mayoría de las compañías basan sus predicciones en los ajustes subjetivos de sus expertos.

Los miembros del grupo Ingenium (Juan R. Trapero, Diego J. Pedregal y Nikolaos Kourentzes) mediante el proyecto de investigación financiado por SAS y el International Institute of Forecasters han desarrollado un modelo que utiliza la información de las diferentes campañas de promoción para obtener una predicción de las ventas futuras. Además, dichas predicciones se han comparado con las realizadas por los expertos en una determinada compañía de productos químicos.

El artículo completo está disponible en la revista internacional: International Journal of Forecasting.

Analysis of judgmental adjustments in the presence of promotionsInternational Journal of ForecastingVolume 29, Issue 2April–June 2013Pages 234-243, Juan R. Trapero, Diego J. Pedregal, R. Fildes, N. Kourentzes)

El el siguiente link se puede acceder a una versión del trabajo anterior.

El grupo de investigación (Ingenium Research Group) está abierto a colaborar con las empresas interesadas en implementar estos modelos y mejorar sus sistemas de predicción. Para más información póngase en contacto con el Dr. Juan Ramón Trapero Arenas.