La Química Física es la parte de la Química que estudia los sistemas en equilibrio y las trans- formaciones químicas, aplicando a la metodología química los modelos cuantitativos físicos y matemáticos. Su estudio se suele dividir en aspectos: macroscópicos, microscópicos, de equilibrio, estructura y cambio. Cada una de ellas en diferentes subapartados.
El objetivo de la Química Física sería poder explicar toda la química del universo, de la vida, de los procesos industriales y de las reacciones y transformaciones energéticas que mueven nuestra sociedad industrial a partir de las estructuras atómicas y su recombinación en las reacciones (a partir de los métodos de la Mecánica Cuántica, los cuales son métodos microscópicos).
La extraordinaria utilidad de esos métodos microscópicos en diferentes áreas de la Química, la medicina o la biología, fracasa a la hora de predecir la dirección y velocidad y transformaciones. También fracasan al pretender calcular las eficiencias energéticas de la mayor parte de los procesos físicos y químicos que nos facilitan la vida cotidiana.
Es por ello que mientras no se desarrollen modelos cuánticos más eficaces, las partes macroscópicas de la Química Física, como la Termodinámica, sean, mas de 200 años después de su inicio, las únicas que nos permiten calcular aspectos básicos de nuestra vida cotidiana y de la economía, como el contenido energético de los combustibles, las vías para tansformarlos en movimiento o electricidad (máquinas térmicas, células de combustible).
Biophysics - Resources and materials for students of the subject.
Biofísica
Modelización de biomoléculas Recursos y materiales didácticos, para el alumno/a de la asignatura.
Modelización de biomoléculas
Prácticas de laboratorio Materiales y recursos para las prácticas del alumno/a.
Prácticas de laboratorio