UCLM

  • Slider image
  • Slider image
  • Slider image
  • Slider image
  • Slider image
  • Slider image
  • Slider image

Logo_CatedraSantander

“Jornada de responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades españolas”

Toledo, 13 de junio de 2014

Bienvenidos a la I Jornada sobre Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Toledo, el día 13 de junio de 2014. Con esta I Jornada en torno al tema de la RSU, centrado especialmente en su vertiente de sostenibilidad, se abre la puerta a una serie de encuentros que desea tengan continuidad en el futuro.

La RSU representa el compromiso voluntario de las Universidades en el desarrollo de un buen gobierno, tanto social como medioambiental, aplicado a la enseñanza, la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad. Desde estos principios, surge una idea de universidad como institución implicada en la defensa y preservación de un conjunto de principios y valores éticos que constituyen su guía de actuación ante la sociedad.

Sólo desde la respuesta a las demandas que la sociedad plantea a las universidades, y sólo desde “el compromiso de las universidades con la RSU y el desarrollo sostenible, su aplicación transversal en todas las misiones y capacidades de la universidad, en el conjunto de la comunidad que la conforma y en su relación con su entorno”, tal como recoge literalmente el documento Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad logrará aumentar su legitimación y mejorar su financiación, porque habrá demostrado que no puede haber inversión más rentable que la realizada en educación, tanto para el progreso económico como para alcanzar un mayor nivel de bienestar del ser humano en su relación con el entorno social, cultural y medioambiental.

Esperamos que estas jornadas se conviertan en un escenario participativo y enriquecedor donde la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias nos ayude a afrontar con claridad e impulsar con rapidez las herramientas que permitan la implantación de la RSU en nuestros respectivos ámbitos de gestión y responsabilidad.

Por otra parte, podremos disfrutar de Toledo con mayor intensidad si cabe, dado que la ciudad se ha transformado en un excepcional epicentro cultural al conmemorarse a lo largo de este año el IV Centenario de la muerte de El Greco, por lo que les invito a aprovechar al máximo esta ocasión tan especial.

Localización:

Las jornadas se celebrarán en el Edificio Universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios (C/Alfonso XII, 2, Toledo).
Puede encontrar más información en la pestaña «Información de Toledo».